El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido nombrar vicepresidente de la Reserva Federal a Philip Jefferson, actual conejero del banco central, y ha elegido a la economista colombiana-estadounidense Adriana Kugler para cubrir la vacante en el consejo de gobernadores. Se convertirá en la primera latina que ocupa esa responsabilidad en los 109 años de historia del organismo. Biden fichó hace en febrero a Lael Brainard, vicepresidenta de la Reserva Federal, para dirigir el equipo económico de la Casa Blanca como directora del Consejo Económico Nacional.
Las propuestas deben ser ratificadas por el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con mayoría de 51 a 49 escaños, con lo que no debería suponer un problema. Los nombres de Jefferson y Kugler fueron adelantados el lunes por The Wall Street Journal y las agencias de noticias señalan que sus nominaciones se producirán esta semana.
Philip Jefferson tomó posesión de su cargo como miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal el 23 de mayo de 2022, para cubrir un mandato que finaliza el 31 de enero de 2036. Fue propuesto por Biden para el puesto. Jefferson era vicepresidente de Asuntos Académicos, decano de la Facultad y profesor Paul B. Freeland de Economía en el Davidson College. Ha ocupado otros puestos académicos y antes trabajó como economista de la Reserva Federal. Se licenció en Economía en el Vassar College y obtuvo un máster y un doctorado en Economía en la Universidad de Virginia.
Jefferson, que es el cuarto consejero/gobernador negro en la historia de la Reserva Federal, se convertiría en el segundo vicepresidente negro, después de Roger Ferguson. Biden nombró el año pasado consejera del banco central a Lisa Cook, que se convirtió en la primera mujer negra en ocupar ese puesto.
Kugler, por su parte, se convertirá en la primera latina que entra en la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal. El senador Bob Menéndez se había quejado de que ningún latino o latina haya desempeñado antes esa responsabilidad y estaba presionando para que se nombrase a un latino. “Bueno, en los más de 109 años de historia de la Reserva Federal, nunca hemos tenido un hispano”, había señalado recientemente. “Tener el conocimiento del impacto de la Reserva Federal, ya se trate de subidas de tipos, política monetaria o su doble obligación de pleno empleo, tener esa voz ahí es increíblemente importante. Tenemos otras voces ahí, pero no hemos tenido nuestra voz. Como parte creciente del mercado y como parte creciente de la población estadounidense, creo que es esencial. No hay ninguna razón por la que la Administración no pueda proponer a alguien cualificado”, añadió.
Kugler es profesora de la Universidad de Georgetown en excedencia porque ejerce como Directora Ejecutiva del Banco Mundial en representación de Estados Unidos. Fue nombrada por Biden y confirmada por el Senado el 7 de abril de 2022. Fue vicerrectora de Profesorado en Georgetown entre 2013 y 2016. En ese puesto, dirigió numerosas iniciativas para aclarar los procesos y criterios de promoción y nombramientos, apoyar el desarrollo del profesorado, renovar la orientación del nuevo profesorado y desarrollar un nuevo marco para el profesorado no titular.
Antes, ejerció como economista jefe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos entre 2011 y 2013, durante la presidencia de Barack Obama. Trabajó activamente en el desarrollo de políticas y propuestas sobre seguro de desempleo, programas de formación, prestaciones de jubilación, pago de horas extraordinarias y salarios mínimos, inmigración, seguro de discapacidad y normativa de seguridad laboral. Antes de llegar a Georgetown, fue profesora titular y asociada en los departamentos de economía de la Universidad de Houston y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, poco después de doctorarse.
Kugler obtuvo su doctorado en la Universidad de California en Berkeley en 1997 y su licenciatura conjunta en Economía y Ciencias Políticas con matrícula de honor en la Universidad McGill de Canadá en 1991.
El consejo de gobernadores de la Reserva Federal consta de siete miembros. Tienen un mandato total de 14 años, aunque es raro que lo completen. Cada dos años se inicia el mandato de uno de ellos, propuesto por el presidente y aprobado por el Senado. Los presidentes y vicepresidentes de la Reserva Federal tienen un mandato de cuatro años. Los designa el presidente de Estados Unidos de entre los consejeros. También deben pasar el examen del Senado. En la actualidad, Jerome Powell es el presidente; el puesto de vicepresiente que dejó Lael Brainard está vacante; Michael Barr es vicepresidente de Supervisión y lo sotros consejeros son Michelle Bowman, Christopher Waller, Philip Jefferson y Lisa Cook.