Por Alex Konrad
La historia de cuarenta años de Silicon Valley Bank llegó a un final áspero este viernes cuando los reguladores cerraron el banco y designaron a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos como su supervisor. Y para las start-ups y los inversores que SVB ha financiado y servido como banco, que engloba todo el ecosistema apoyado por capital de peligro, plantea nuevas preguntas sobre en qué momento se van a devolver los depósitos y la financiación.
Para el ecosistema de start-ups en Estados Unidos, la nueva es el final de una era que prosigue a múltiples días de comunicaciones furiosas y especulaciones que se desarrollaron en Twitter, e mails y chats grupales de inversores y emprendedores. En conversaciones con más de diez inversores de capital de peligro el jueves y viernes, Forbes se enteró de una escena embrollada en los últimos días desde el instante en que SVB descubrió sus preocupaciones financieras y planteó un plan de acción el miércoles que amedrentó a muchos en la industria. (Mientras tanto, se afirmó que una llamada del director de SVB, Greg Becker, a ciertas empresas el jueves diciéndoles que “mantuvieran la calma”, tuvo el efecto opuesto). Algunas empresas y sus inversores empezaron a instar a sus nuevas empresas a retirar sus fondos de la banco. Otros recurrieron a Twitter en un intento de prevenir la corrida bancaria que cobraba impulso, un intento de solidaridad que fracasó.
Para ciertos, singularmente los administradores de fondos más nuevos y pequeños, la nueva del cierre ha sido un duro golpe. “Estoy absolutamente congelado”, afirmó el gerente de una firma. “Todos acá están mental y físicamente agotados. Ayer fue surrealista. Y existe la sensación de que esto era lo último que precisaban los creadores”.
Muchos fundadores y capitalistas de peligro afirmaron que, conforme su conocimiento, los intentos de retirar capital de SVB el miércoles y hasta el jueves por la tarde se habían efectuado sin inconvenientes. Sin embargo, otros, que procuraron retiros de noche y hasta el viernes, no tenían claro a la hora del almuerzo del viernes si recibirían sus fondos a corto plazo.
Una petición de comentarios a un portavoz de SVB y un representante de relaciones públicas externo no fue contestada inmediatamente.
LEA TAMBIÉN: Biden calma a estadounidenses tras colapso de bancos: nuestro sistema bancario es seguro
En un comunicado de prensa, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California afirmó que los depositantes asegurados “tendrán acceso total a sus depósitos asegurados a más tardar el primer día de la semana trece de marzo de dos mil veintitres por la mañana”. A los depositantes sin seguro, y más del noventa y tres% de los US dólares americanos161.000 millones en depósitos del banco no estaban asegurados, se les afirmó que conseguirían un certificado de administración judicial para los fondos sobrantes, que se pagarían en futuros pagos de dividendos conforme la FDIC vendiese los activos de SVB.
En una publicación de LinkedIn, Glen Water, jefe de la práctica de etapa temprana para Europa, Medio Oriente y África en SVB, escribió que Silicon Valley Bank UK había confirmado el viernes que era un banco independiente regulado por el Reino Unido y no se vio perjudicado inmediatamente por el movimiento de la FDIC.
La pregunta más esencial para los inversores y creadores ahora, afirmaron múltiples líderes de la empresa: las compañías emergentes pagan la nómina la semana próxima. Algunas start-ups que efectuaron operaciones bancarias con SVB van a deber abonar a los empleados tan pronto como el martes, apuntó uno; los directivos de la junta (que habitualmente son inversores de peligro que han apoyado a la compañía) asimismo tienen la responsabilidad de que sus empresas lo hagan. Un distribuidor de nómina, Rippling, mandó un mail a los clientes del servicio que precisaban tomar medidas para sostener el uso de su cuenta cuando Rippling se mudó de SVB a JPMorgan Chase, conforme un mail tuiteado por el creador Kevin Yun.
En un hilo de contestación, el CEO de Rippling, Parker Conrad, tuiteó que el cambio de configuración era para los clientes del servicio cuyas ejecuciones de pago se habían comenzado a inicios de semana.
“Si es una start-up con dinero en otras cuentas, su enfoque hoy y el primer día de la semana es hacer que su distribuidor de nómina extraiga dinero de esas cuentas. Si no tiene ese dinero libre, rece a fin de que esto se resuelva este fin de semana”, afirmó un VC.
Para aquellos que no están familiarizados con la manera en que el ecosistema de start-ups produce y sostiene capital, el alcance de SVB puede ser bastante difícil de estimar. Muchos fondos, desde los grandes y conocidos hasta los nuevos fondos emergentes, sostuvieron su efectivo colectado con el banco; sus asociados de manera frecuente asimismo empleaban SVB para sus servicios bancarios o para hipotecas. Mientras tanto, las nuevas empresas se quedaron con una gran parte o la totalidad del dinero que a su vez habían colectado y llamado de inversores con SVB.
ADEMÁS: Venture Capital y la inversión en etapas tempranas: ¿De qué forma se viene el dos mil veintitres?
Otros en la industria están resolviendo una serie de preguntas, desde qué es lo que significa esto para las start-ups de criptomonedas con una combinación de efectivo y tokens, hasta el papel de SVB en el patrocinio y la organización de múltiples acontecimientos y programas de desarrollo para la industria. Los inversores y creadores asimismo conocen personalmente a los empleados de SVB, muchos de ellos ex VC y creadores, lo que añade una capa “personal y cultural muy real” a las consecuencias, afirmó un administrador de fondos emergentes.
Antes del anuncio de cierre del viernes, los inversores de capital de peligro habían buscado información así como sus empresarios y el público, por lo general, en e mails, llamadas y chats grupales. “Nadie ha tenido buena información”, afirmó a Forbes el líder de otra firma de capital de peligro. Mientras tanto, los creadores equipararon notas sobre su capacidad para retirar fondos mediante los conjuntos Signal y Telegram.
Los inversores de múltiples empresas que habían instado a sus creadores a retirar sus fondos ya antes del viernes (un conjunto que, conforme se notificó, incluía a Union Square Ventures, Coatue, Founders Fund y otros) afirmaron a Forbes que lo hicieron por “mucha precaución”. “Creo que los fondos van a estar completamente bien al final del día”, afirmó uno. Pero las compañías que precisaban su efectivo con SVB con emergencia, por servirnos de un ejemplo, para una adquisición u otro gasto esencial, podrían tener inconvenientes conforme se calma el polvo, afirmó el inversor, y añadió que aguardaban que el banco se vendiese velozmente a fin de que los fondos fluyesen de nuevo en orden corta.
Cuando se le preguntó si sus advertencias, y las siguientes salidas del banco, habían acelerado su desaparición, el líder de otra importante empresa arguyó que SVB debería aceptar la responsabilidad. “Es trabajo de la compañía persuadir al mercado de que no debe haber pavor. SVB lo dañó por completo. Decidieron aceptar todas y cada una estas pérdidas sin una solución de financiamiento y ahora culpan al mercado”, afirmaron. “No se culpa al consumidor por sacar dinero del banco”.
Por supuesto, para otros en Silicon Valley, la pérdida significa ocasión. En Twitter, los directivos ejecutivos de Brex y Mercury, entre otros muchos, han estado compartiendo información sobre sus productos alternativos, un giro veloz para el director de Brex, Henrique Dubugras, tras charlar sobre las integraciones de IA de su empresa el martes, que ya es un pasado lejano. En Mercury, el CEO Immad Akhund tuiteó que sus “correos electrónicos + DM se están volviendo un tanto locos” y compartió un link a una página de integración prioritaria para asistir a las nuevas empresas a abrir una cuenta corriente. (Akhund entonces tuiteó en apoyo de SVB, diciendo “espero que lleguen al otro lado”).
Otra start-up, Trace Finance, aseveró el viernes que se habían comenzado retiros de SVB por un total de US dólares americanos200 millones mediante su servicio solo el día precedente, con US dólares americanos100 millones ya depositados en las cuentas bancarias de Trace. La compañía había adelantado el lanzamiento de esas cuentas desde abril después de las noticias del jueves, añadió la compañía.
Brex, Mercury y otros están, evidentemente, apoyados por capital de peligro. Pero sus inversores no daban vueltas de victoria el viernes, demasiado ocupados trabajando en los teléfonos y e mails aconsejando a sus otras compañías, de cartera sobre todo, desde adquisiciones esenciales cuyos fondos ahora están congelados hasta los talones de nómina de esta semana.
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.