El verano puede ser una buena temporada para hacer una desconexión digital, o sea, para dejar el PC y el móvil en casa y intentar reconectar con la familia, los amigos y la naturaleza. Pero asimismo puede ser un buen instante a fin de que la tecnología nos asista a aprovechar al límite el tiempo de reposo vacacional. ¿De qué forma lograr estirar la duración de la batería del móvil si nos marchamos de excursión o en una jornada playera? ¿De qué forma compartir seguramente fotografías en la red de redes? ¿De qué forma saber si hay cámaras espía en el Airbnb en el que nos alojamos? Estos son ciertos consejos tecnológicos para gozar al límite del verano.
Cómo conseguir que la batería del móvil dure todo el día
Si bien es verdad que la duración de la batería es algo muy subjetivo en un móvil, y va a depender de marca, modelo y hasta plataforma, del dispositivo, sí hay una serie de medidas que puede adoptar el dueño para extender su duración. Consultando las recomendaciones tanto de Google como de Apple, los primordiales contricantes, ofrecen una serie de consejos y ajustes para extender la duración de la batería:
- Reducir el tiempo de encendido de la pantalla: la pantalla es el factor más ‘tragón’ en lo relativo al consumo energético y cualquier intervención sobre exactamente la misma va a tener un impacto directo en la batería. Lo más aconsejable es configurar la pantalla a fin de que se apague lo más de forma rápida posible tras un periodo de inactividad, y esto se puede hacer en Ajustes/Pantalla/Tiempo de espera de pantalla en los Android y Ajustes/Pantalla y Brillo/Bloqueo automático en los iPhone, y establecer el valor mínimo.
- Atenuar el brillo de la pantalla: siguiendo con los consejos para apretarse el cinturón en lo referente a la pantalla, la firma sugiere reducir al mínimo de forma manual el brillo de la pantalla si estamos en un aprieto con la batería. En cualquier caso, lo más eficaz es dejar que el sistema administre el brillo dependiendo de la iluminación libre (lo hace merced a un sensor de luz situado en la parte superior de la pantalla).
- Activar el modo perfecto de ahorro energía: todos y cada uno de los iPhone y determinados móviles Android, cuentan con un modo automático en el que el sistema reduce el consumo al mínimo del móvil, limitando, eso sí, determinadas funciones. Este modo se activa automáticamente al reducirse la batería hasta un determinado porcentaje, mas si sabemos que estaremos distanciados del enchufe a lo largo de todo el día, puede forzarse de forma manual por medio de los ajustes.
- Configurar el modo perfecto oscuro: Apple no lo aborda de manera directa, mas sí lo hace Google para sus Android; configurar la combinación de color obscura reduce el consumo de batería en el móvil, especialmente si este cuenta con una pantalla OLED o AMOLED. Para activar el modo perfecto obscuro se deben proseguir los próximos pasos: Android, iPhone.
Cómo esconder información sensible en las fotografías que se comparten en redes
Durante las vacaciones resulta muy tentador compartir nuestro viaje en redes sociales, mas este simple ademán puede no estar exento de determinado peligro. ¿Se está compartiendo más información que la en un inicio prevista? Habitualmente se emplean filtros o borronear la imagen para esconder semblantes o datos personales no es una práctica segura al cien por ciento. Por increíble que parezca, hay aplicaciones que revierten este proceso y pueden enseñar la información en un inicio escondida.
Por otro lado, frecuentemente existe el peligro de que se compartan de forma eventual los metadatos, esa información que especifica aspectos de la imagen como el modelo de cámara, configuración del disparo y data de atrapa. Pero lo que puede ser alarmante es que se agregue asimismo la geolocalización, señalando con precisión dónde se tomó la fotografía.
¿De qué forma esconder, entonces, de forma eficaz la información y semblantes ya antes de compartirla? Los especialistas sugieren que lo más efectivo es colocar un simple rectángulo opaco sobre la información a esconder. Y para cerciorarse de que no viajen metadatos en la imagen, lo más seguro es hacer una captura de la propia imagen sobre la que se ha escondido la información sensible.
Detectar cámaras ocultas en alojamientos de alquiler
Las relajadas vacaciones pueden transformarse en la peor pesadilla. Imagine que se halla descansando plácidamente en un Airbnb y descubre al apagar la luz, en el techo y en un rincón, una luz roja. Imagine que se aproxima y halla que esa luz corresponde a una cámara oculta en pleno proceso de grabación. ¿Es frecuente que suceda esto? Por fortuna, no. ¿Es posible?, la realidad es que sí y, desde entonces, denunciable.
Pero antes que nuestra privacidad se vea invadida y nuestra imagen pueda recorrer la red, hay una forma fácil y muy eficaz de descubrir si en el piso en cuestión hay cámaras ocultas. Si bien existen múltiples aplicaciones de detección de cámaras ocultas en las tiendas de aplicaciones, el sistema más efectivo consiste en apagar todas y cada una de las luces de la estancia (esto es, que se quede todo a oscuras), y apuntar con el móvil con la aplicación de cámara encendida. Los móviles modernos cuentan con un sensor de infrarrojos con el que se va a ver en la pantalla un punto de luz si existe alguna cámara activa.
No es un procedimiento infalible, mas es más eficiente que la simple vista. ¿Dónde se acostumbran a poner esta clase de cámaras? Se acostumbran a aprovechar los sensores de humo o huecos de lámparas para introducirlas, o en las esquinas en los techos de las estancias.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.