Los juegos para videoconsolas pueden ser más que una forma de entretenimiento (y negocio). Así lo probaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que desarrollaron 4 juegos para videoconsolas para tratar a personas con afecciones neuronales.

Los juegos para videoconsolas fueron desarrollados por especialistas del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-rehabilitación (LANR) de la UNAM, para la rehabilitar a pacientes que padecieron un acontecimiento vascular cerebral (EVC).

De pacto con la organizadora del LANR de la UNAM, Ana María Escalante Gonzalbo, el juego incorpora una serie de ejercicios usando entornos inmersivos compatibles con sistemas Kinect, Leap Motion y Nintendo Wii, entre otros muchos, que sirven como complemento a las terapias de rehabilitación usuales.

“Nosotros no pretendemos sustituir la terapia usual, hay cosas de ella que precisan al terapeuta, mas sí darle opciones al paciente a fin de que pueda iniciar temprano (con la terapia) y acrecentar su frecuencia. Además, se ha observado que hay un mayor apego al tratamiento si los juegos son entretenidos, están al alcance y les ofrecemos suficiente retroalimentación; querrán hacer su terapia todos y cada uno de los días”, apuntó.

Es así que los juegos para videoconsolas se convierten en algo más que una forma de entretenimiento, complementan la neurorehabilitación, que se enfoca en el reentrenamiento del cerebro a través de la reiteración y frecuencia de acciones, fortalecimiento de las sendas neuronales o plasticidad neuronal, que es la capacidad de las células del sistema inquieto para regenerarse morfológica y funcionalmente.

Escalante Gonzalbo, profesora en Ciencias de la Computación, agregó que de enero a diciembre de dos mil diecinueve se trabajó en cooperación con el área de Terapia Ocupacional del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, en pacientes con hemiparesia de miembro superior.

coordinadora del LANR de la UNAM, Ana María Escalante Gonzalbo Foto: UNAM

Los juegos para videoconsolas desarrollados en la UNAM son: Penal Madness, Topocrisis, Charlie’s Escape y Sandwichmania. Fueron empleados para asistir a progresar la motricidad (rehabilitación de brazo-mano, equilibrio y marcha) y la cognición, en especial para la atención, memoria, orientación visoespacial, planificación, inhibición y atención dividida.

Acompañados por terapeutas, los especialistas del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM examinaron que las personas pudiesen emplear los mouse ergonómicos, guantes, volantes, un rodillo para actividades bimanuales, una palanca tipo joystick y otra de presión, apostilló la bióloga.

“Los probamos con pacientes crónicos, pues son de los que más hay, eran a los que teníamos más simple acceso, aun a sabiendas de que la capacidad de restauración de motricidad era escasa, mas debíamos demostrar que los juegos eran prácticos, eran cómodos, se podían emplear y los resultados son que la plataforma es fiable y que los pacientes mostraron un alto grado de satisfacción al emplearla. Se observó una moderada restauración en hemiparesia de miembro superior”, narró la profesora Escalante Gonzalbo.

Este trabajo fue presentado en la gaceta Rehabilitation Process and Outcome por Escalante Gonzalbo y su equipo, donde se precisa que quienes tenían movilidad moderada o leve tuvieron mejores resultados, lo que para los especialistas universitarios es un punto de inicio para respaldar a personas con inconvenientes agudos, trabajo que se efectúa hoy día en el INNN. La especialista en cómputo delimitó que se trabaja en el desarrollo de equipos nuevos de sensores y juegos para videoconsolas.