El mercado global de la música grabada medró un nueve% en dos mil veintidos, impulsado, sobre todo, por el desarrollo en los servicios de streaming de subscripción por pago, conforme un informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

Los datos del documento, elaborado por la organización que representa esa industria en el mundo entero, muestran que los ingresos comerciales pertinentes al pasado año fueron de US$ veintiseis y doscientos millones.

Forbes Hispano: Spotify abre las puertas al vídeo y se sube al bus de la Inteligencia Artificial

En la presentación del informe en Londres, la CEO de la IFPI, Frances Moore, resaltó que “se trata del octavo año de crecimiento” de la industria de la música grabada, lo que es, “sin duda, algo sobre lo que sentirse ilusionado, impulsado mayoritariamente por los servicios de subscripciones pagadas, si bien no solo por ello”.

Ganancias por streaming aumentaron diez,3%

Las ganancias por subscripciones a servicios de audio por streaming subieron un diez,3% hasta US$ doce y setecientos millones y hubo quinientos ochenta y nueve millones de usuarios de cuentas por suscripción a fines de dos mil veintidos.

El total de los servicios por streaming, incluyendo subscripciones de pago y las que reciben respaldo de publicidad, crecieron en un once con cinco% hasta llegar a US$ diecisiete y quinientos millones (dieciseis y doscientos cincuenta y cuatro millones de euros), lo que supone un sesenta y siete con cero% del total de los ingresos por música grabada a nivel global.

Forbes Hispano: Neural DSP: el sueño materializado de dos amigos chilenos que fabrican y venden dispositivos musicales a bandas como Coldplay

El informe advirtió asimismo crecimiento en otras áreas como los formatos físicos, donde las ganancias prosiguieron siendo resilientes —aumentaron en un cuatro con cero %—, y los ingresos por los derechos de actuación subieron en un ocho con seis% retornando a niveles anteriores a la pandemia.

Según Moore, el informe refleja el “compromiso de las discográficas con su misión primordial, trabajar con artistas para asistirles a conseguir su mayor potencial creativo y comercial a lo largo del curso de una carrera”.

La directiva asimismo afirmó que “mientras que las ocasiones de música prosiguen expandiéndose, asimismo lo hacen las áreas en las que las discográficas deben trabajar para asegurar que el valor de la música que crean los artistas se reconoce”.

Fenómeno latino

Simon Robson, presidente internacional de música grabada de la discográfica Warner Music, afirmó que el caso de Latinoamérica es “una historia de éxito espectacular”.

En Latinoamérica las ganancias de dos mil veintidos aumentaron veinticinco con nueve%, sosteniendo más de diez años de aumentos regionales, “lo que hace que el mercado sudamericano valga ahora US$ mil trescientos millones, en frente de dos mil diecisiete, cuando se cifraba en US$ cuatrocientos cincuenta millones”, afirmó Robson.

Todos los países experimentaron incrementos de dos dígitos, incluyendo los dos mercados más grandes del continente, Brasil (+15.4%) y México (+24.3%).

Robson destacó, además de esto, que la música de Latinoamérica “se está volviendo poco a poco más influyente” en las listas del resto del planeta.

“Ahora, regularmente vemos en las listas de los primeros cien que una tercera parte de los artistas es sudamericano, lo que muestra el impacto que está teniendo”, observó, al paso que apuntó a que tiene “una repercusión cada vez mayor en Estados Unidos”, un hecho “realmente significativo” en la industria.

China, el mercado que más creció

A nivel mundial, el desarrollo en los ingresos por música grabada por zonas aumentó un quince con cuatro% en Asia, siendo su mayor mercado Japón, que ensayó una subida del cinco con cuatro%, al paso que China —segundo mayor mercado asiático— medró en un veintiocho con cuatro%.

En Europa, la segunda mayor zona de música grabada del planeta, la IFPI advirtió un desarrollo del siete con cinco%. Los 3 primordiales mercados europeos (Reino Unido, Alemania y Francia) medraron un cinco con cuatro%, dos con dos% y siete con siete% respectivamente.

EFE