Starbucks ha anunciado el nombramiento permanente de Laxman Narasimhan como consejero delegado, en substitución de Howard Schultz. La medida era de aguardar –Narasimhan comenzó a trabajar en el gigante del café en el mes de octubre de 2022–, mas ahora es una ocasión a fin de que el nuevo CEO contemple cambios en el liderazgo y la cultura corporativa de la organización. Por supuesto, con Schultz ahora fuera del asiento, es la ocasión de Narasimhan en toda regla.

Incluso podríamos argüir que Starbucks se halla en un punto de cambio en su larga historia. Conforme la compañía se encara a los desafíos de un panorama de mercado en veloz evolución, por no charlar de la prolongada inestabilidad a nivel económico y las señales de recesión, Narasimhan debe liderar ágilmente y visión desde el principio.

¿Qué cambios en el liderazgo y la cultura organizativa podría priorizar Narasimhan para asegurar el éxito continuado y el desarrollo sustentable de Starbucks?

La innovación, el propósito y el compromiso de los empleados son 3 áreas a contemplar.

Cuestionar la cultura de innovación de Starbuck

Narasimhan debería meditar en crear un ambiente en el que se anime y retribuya a todos y cada uno de los miembros del equipo por ser creativos e innovadores. Desde octubre, Narasimhan ha viajado a más de treinta tiendas diferentes e inclusive ha logrado el certificado de barista. Sin duda ha oído decir a los «socios» de Starbucks que la compañía debe hallar formas de distinguirse, desarrollando nuevos productos, servicios y experiencias que calen en una clientela diversa y exigente. (Yo soy indudablemente uno de ellos).

Por ejemplo, Starbucks se encara a una competencia cada vez mayor de cafeterías independientes más pequeñas y cadenas locales en el segmento del café de calidad superior. Según datos de la Asociación de Cafés Especiales, las ventas de cafés singulares aumentaron un veinte% entre dos mil diecisiete y dos mil veintiuno, capturando una mayor cuota del mercado general de consumo de café. ¿Está Starbucks ganando terreno en este segmento?

Promoviendo una cultura que valore la innovación –pidiendo a los miembros del equipo su opinión sobre dónde podrían hacer mella en el mercado en el segmento de las cafeterías premium– Narasimhan probará que está presto a oir las ideas de su gente para, ejem, moler ciertos granos nuevos.

Restablecer el propósito de la empresa

En una temporada marcada por una mayor conciencia de los inconvenientes sociales y medioambientales, las compañías como Starbucks deben efectuar nuevos ajustes con relación a su impacto en el planeta que les circunda. Definir en público y operar en todo instante con un sentido de propósito organizativo son dos tazas de café absolutamente diferentes. Ambas deben conseguirse.

Starbucks se ha enfrentado a críticas, por servirnos de un ejemplo, por su uso excesivo de vasos tirables, que contribuyen a una cantidad significativa de restos todos los años. Narasimhan podría proponerse dar más prioridad a las prácticas empresariales morales y sostenibles en todos y cada uno de los aspectos de las operaciones de la compañía, pidiendo a los miembros de su equipo que asistan a prever los cambios precisos.

El ambicioso objetivo de la multinacional de reducir a la mitad sus emisiones de carbono y los restos de sus operaciones directas para 2030 es fenomenal. Sin embargo, asimismo puede ser la ocasión ideal a fin de que Narasimhan se juegue su puesto de CEO en este tema, como hizo Paul Polman cuando se encargó de Unilever en dos mil nueve con su idea del Índice de Vida Sostenible.

Starbucks produce miles y miles de millones de vasos tirables al año, lo que desemboca en un volumen esencial de restos y inconvenientes de deforestación. Los vasos y tapas tirables representan el cuarenta% de los restos de envases de la compañía, conforme su directivo de sostenibilidad, Michael Kobori. El Día del Vaso Rojo, en el que los clientes del servicio que solicitan una bebida navideña reciben un vaso colorado reutilizable sin coste, es digno de admiración, y tal vez Narasimhan podría proponerse extender el término a lo largo del año de alguna forma.

Narasimhan puede probar su compromiso con la responsabilidad corporativa a la vez que mejora el propósito social de la compañía haciendo de las prácticas morales y sustentables una prioridad máxima, si no la primordial.

Reforzar el compromiso de los empleados

El desempeño de una compañía acostumbra a estar relacionado con el compromiso y la implicación de sus empleados. Para Starbucks, que se complace de su experiencia propia en las tiendas, la situación de sus «socios» es en especial sutil. Esta interacción entre la sede corporativa –la cultura organizativa sistémica de la empresa– y el compromiso de sus «socios» habría de ser la primordial preocupación de Narasimhan.

Por ejemplo, la clasificación de Starbucks en la lista de «Mejores lugares para trabajar» de Glassdoor ha experimentado un descenso significativo. En dos mil diecisiete, Starbucks ocupaba el puesto diecisiete del ranking, mas en dos mil veinte había descendido al cincuenta y dos. En la clasificación de 2022, la compañía no aparece en ningún puesto.

El reciente incremento de los sacrificios de sindicalización entre los empleados de Starbucks en todo Estados Unidos y Canadá es quizá un indicador adelantado. El creciente número sugiere que ciertos «compañeros» pueden sentir que sus preocupaciones no son atendidas apropiadamente por la presente estructura de administración de la compañía, los niveles salariales o las ocasiones de desarrollo. Así puesto que, el compromiso de los empleados de Starbucks se halla en una encrucijada.

Con cada nuevo nombramiento de CEO llega la anticipación del cambio. Conforme Starbucks entra en su punto de cambio, Narasimhan tiene la ocasión de readaptar su cultura de innovación, propósito organizativo y compromiso general de los empleados.

El tiempo afirmará si sus cambios crean ese aroma dulce y durable tanto para los miembros del equipo para los clientes del servicio.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.