La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó hoy que en el mes de octubre próximo la entidad reguladora va a decidir si empieza el proceso de desarrollo del euro digital.

Lagarde recordó en una conferencia sobre innovación que los últimos un par de años el BCE “ha explorado e investigado opciones”.

Esta fase de investigación empezó en el mes de octubre de dos mil veintiuno y durará unos un par de años, hasta octubre de dos mil veintitres.

El BCE ha examinado hasta el momento de qué manera sería el diseño de un euro digital y de qué manera podría repartirse, aparte del impacto que podría tener en el mercado.

Lea también: Julio Velarde en el WEF: ¿Qué afirmó sobre las monedas digitales?

En octubre va a decidir si empieza el proceso de desarrollo efectivo del euro digital y aún debe de decidir si lo va a incorporar.

Lagarde aseguró que reduce el uso del dinero en efectivo y aumenta el de pagos digitales, una tendencia que se acentuó tras la pandemia de la covid-diecinueve.

“El dinero digital no va a ser tan privado como el efectivo”, afirmó Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo. Foto: EFE

El euro digital sería “universal, una opción alternativa al efectivo, libre para todos, sin precisar tener una cuenta corriente, en cualquier instante y en cualquier lugar”, agregó la presidente del BCE en la conferencia que el BPI festejó en su sede central en la urbe suiza de Basilea y que retransmitió asimismo en internet.

Le puede interesar: Compra de Credit Suisse: reguladores bancarios de la eurozona encomiaron el millonario pacto suizo

El euro digital tampoco tendría costos para la mayoría de los pagos básicos.

Asimismo, Lagarde afirmó que “la privacidad preocupa a la gente” y que el BCE no tiene interés en utilizar los datos de los clientes del servicio en contraste a las grandes compañías tecnológicas, que sí lo tienen.

No obstante, Lagarde estimó que “el dinero digital no va a ser tan privado como el efectivo” y que por esta razón es una opción alternativa al efectivo.

EFE

Para más noticias de negocios prosiga a Forbes Hispano desde Google News