La healthtech argentina, que combina tecnología, avances, salud y ganas de mudar el planeta, cuenta su plan de actuación tras levantar una ronda Pre-Serie A en el mes de abril del actual año.

«Somos más que una mamografía»: ese es la promesa que Mamotest, startup argentina fundada en dos mil trece, apunta a dar desde una plataforma basada en Inteligencia Artificial (IA), y que ha llevado a su creador y CEO, Guillermo Pepe, a ser ganador de premios internacionales y levantar una ronda de capital, con la que hoy planea aterrizar en Colombia, Costa Rica y Estados Unidos con su tecnología.

Pepe plantea que el foco primordial de la healthtech es reducir drásticamente las muertes por cáncer de mama -en dos mil veinte y a nivel global, se diagnosticaron a más de dos con tres millones de mujeres y seiscientos ochenta y cinco mil murieron por esa enfermedad-, haciendo más eficaz y brindando acompañamiento al paciente, por lo que trabajan desde la concientización y el diagnóstico por imágenes de alta calidad hasta el seguimiento del paciente, necesite o no tratamiento.

En ese contexto, la plataforma, que fue lanzada oficialmente en dos mil veintidos, combina los últimos avances de la IA con un abordaje cien% centrado en el paciente. Como consecuencia, ya alcanzaron más de setecientos mujeres y tres mil quinientos profesionales de la salud, brindando trazabilidad cien% del paciente y produciendo datos que ya salvan vidas: merced a esta tecnología, el ochenta y siete% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama accedió a un tratamiento a tiempo, mantiene el founder.

Los planes tras la Pre-Serie A

Tras este debut, en el mes de abril del actual año la healthtech cerró una ronda Pre-Serie A por US$ tres con tres millones, que marca el comienzo de una nueva era para Mamotest, en la que van a trabajar para llevar a la start-up a un nuevo nivel en lo tecnológico.

Hoy procuran que la plataforma desarrolle innovaciones, como la predictibilidad en el resultado de los tratamientos, esto es, que combine toda la información libre de cada paciente y sus peculiaridades propias (condiciones médicas, clínicas, sicológicas, aun socioeconómicas, entre otras muchas) para predecir cuál sería el tratamiento ideal para su caso en particular.

«Suena a ciencia ficción, mas preferimos charlar de ciencia moral, de eso se trata nuestra visión de data for good. Así, con la tecnología, fortaleceremos nuestro alcance, llegando a millones de mujeres en Latinoamérica», especifica Pepe. Para conseguir esto, se están expandiendo en los países donde ya han probado su plataforma, como Argentina, México y España, y están mirando desembarcar en Costa Rica y Colombia. 

«Ambos países tienen un contexto de alta penetración en salud, con lo que se produce un contexto ventajoso para nuestra solución ya que podemos llegar a más mujeres en estadios tempranos y salvar más vidas», indica Pepe y añade: «La expansión va a tener siempre y en todo momento el propósito llevar toda nuestra solución a la mayor cantidad de mujeres con el mejor acompañamiento de diagnóstico a tratamiento». Asimismo, Estados Unidos está en la planificación para fines del año dos mil veinticinco.

Startup de impacto

El año pasado Mamotest fue escogida como una de las healthtech con mayor impacto en la salud global por los premios Zayed Sustainability Prize, premio de sostenibilidad que reconoce a las start-ups y organizaciones sin fines de lucro.

«Este dos mil veintitres y por la celebración de los quince años del premio, tuvimos un rol singular donde Mamotest fue de nuevo seleccionada y tuvimos la ocasión de compartir nuestro impacto e historia con el planeta, en esa audiencia había doce presidentes del mundo», comenta el founder.