“Comienza una nueva era”. Con este mensaje, Apple ha anunciado el que podría ser su acontecimiento más esencial del año. Se trata de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC dos mil veintitres, por sus iniciales en inglés), que se festeja este lunes por la tarde en su sede en Cupertino. Los últimos cotilleos apuntan a que la compañía de la manzana presentará unas lentes de realidad mixta para competir con otros gigantes tecnológicos como Microsoft, Meta u Oppo. El aparato, que aparentemente va a costar unos tres mil dólares estadounidenses, aspira a mudar la manera en que los usuarios trabajan y se entretienen.

“WWDC siempre es uno de mis momentos favoritos del año, ¡y este será el mejor de todos!”, aseveraba en Twitter Tim Cook, consejero encargado de Apple, dos horas antes que empezara la conferencia. El acontecimiento ha empezado con él delante de un arcoíris en Apple Park, la sede de la compañía en Cupertino, explicando que la compañía hará “algunos de sus anuncios más importantes en la WWDC. Hablaremos sobre el futuro de nuestras increíbles plataformas de software y presentaremos algunos productos nuevos y emocionantes”, ha afirmado.

El primer dispositivo presentado en el acontecimiento ha sido un MacBook Air de quince pulgadas. El objetivo de Apple con este portátil es ofrecer una enorme pantalla a los usuarios que no desean decantarse por un MacBook Pro de dieciseis pulgadas. El aparato incorpora el chip M2 y teóricamente es doce veces más veloz que el MacBook Air basado en Intel. Tiene una batería que ofrece una autonomía de dieciocho horas y su coste una parte de los mil doscientos noventa y nueve euros.

El MacBook Air de 15 pulgadas costará  1.299 dólares.
El MacBook Air de quince pulgadas va a costar mil doscientos noventa y nueve dólares estadounidenses.

Las previsiones de los expertos

Si la mayor parte de años las actualizaciones de software se llevan el estrellato de la WWDC, esta vez se espera que el hardware atraiga todas y cada una de las miradas. Que Apple trabaja en estas lentes es un secreto conocido que se rumorea desde hace unos años. Mark Gurman, el informador por antonomasia de todo cuanto se cocina en la trastienda de Apple, ha revelado ciertas funciones del aparato, como la capacidad de enseñar vídeo envolvente y una pantalla externa para computadoras Mac conectadas. Algunas filtraciones señalan que las lentes funcionarían con una batería puesta en un cinturón que se conectaría al visor a través de un cable.

La gran incógnita es si Apple podría lograr que este aparato se transforme en un producto de masas. La compañía de la manzana, conforme Gurman, en el primer mes del año no había logrado una “aplicación revolucionaria” para justificar un coste elevado e impulsar su uso diario. Una resolución “arriesgada” conforme el analista, que considera probable que el primer modelo de estas gafa “sea un fracaso en términos de ventas de unidades”.

Aun así augura que la compañía “podría convertirse en el líder del mercado en cuestión de trimestres. Si bien pueden pasar tres o cinco años antes de que un auricular se convierta en un éxito, es difícil apostar en contra de la destreza en marketing, ingeniería y ventas de la empresa. Si alguien puede hacer que esta categoría de productos sea un éxito, es Apple”, apunta.

Además de las lentes de realidad mixta, se rumorea que la compañía lanzará esta tarde otros aparatos como un nuevo Mac Pro dos mil veintitres y un MacBook Air de quince pulgadas. También se espera que anuncie las nuevas versiones de sus sistemas operativos: de iOS diecisiete a iPadOS diecisiete pasando por watchOS diez y macOS catorce.

Algunas horas ya antes del acontecimiento, Apple alcanzó un máximo histórico en valor de mercado de los últimos diecisiete meses y estuvo a puntito de exceder su barrera de los tres mil millones de dólares estadounidenses en Bolsa. En principios del año pasado, se transformó en la única empresa que alcanzó esta cantidad. Su última valoración fue de dos mil ochocientos noventa millones.