Emprendedores e inversores de diferentes puntos de la zona, entregan su cómputo del semestre que termina de terminar y comparte su mirada sobre lo que se va a venir en la segunda mitad del año.

Chile

Catalina y Natalia Garrido, creadoras de Liva Company

Para las hermanas Garrido, que crearon una biotech que desarrolla productos finales con probióticos, fue un primer semestre bastante difícil por la vuelta a la presencialidad, como asimismo las tasas altas y poca inversión. «Esto produce una tensión extendida y evidentemente retracción económica. Se sintió más lenta la venta y se siente la tensión en los distribuidores por no dar crédito y en los clientes del servicio por solicitar crédito. Está lento, mas las start-ups tienen grandes ocasiones de fidelizar con clientes del servicio y al estar en plena penetración proseguirse creciendo», manifiestan.

Asimismo, frente a lo que se aproxima para esta segunda mitad, las emprendedoras chilenas apuntan que hay una recesión grande y estancamiento importante. «Pero, las start-ups jóvenes que están penetrando igual tienen posibilidades de medrar sobre todo las que han venido haciendo bootstrapping hasta ahora. Hay que ser precavido en cuidar las datas de cobro para sostener el ciclo del dinero saludable y intentar colectar lo que más se pueda. En cuanto a inversiones, las que vienen haciendo boostraping son totalmente atractivas para inyectarle dinero y cuando se surfee la ola, van a venir los frutos«, apuntan.

México

Fernando Sandoval, CFO de Kapital

En primer sitio, el emprendedor mexicano, que es una parte de la fintech Kapital, comenta que el primer semestre fue «bastante mixto». «En términos de industria, hubo fuertes impactos y eso fue desde el año pasado, donde las inversiones en la industria del venture capital redujeron drásticamente lo que afectó a modelos de negocio que, a lo mejor, no tenían una estable generación de ingresos«. Junto con eso, apunta que asimismo se volvió mucho más difícil levantar capital.

Sin embargo, sobre las miras cara este segundo semestre, Sandoval señala que «con esta inseguridad se crean considerablemente más ocasiones y si verdaderamente tienes un modelo de negocio bien definido, puede asistir mucho en aprovechar el desempeño para la compañía. Entonces, por norma general, nosotros por nuestra parte estamos positivos».

Perú

Luis Chau, cofundador y CEO de Preauth

Para el founder peruano de la fintech Preauth, este año ha sido una extensión de los retos presentados a lo largo del dos mil veintidos, “en donde se denota un ajuste tanto regional como global de los flujos de capitales destinados a nuestro ecosistema. Este hecho representa mayor exigencia para las compañías emergentes en nuestro sector para su crecimiento exponencial”. Lo que para Chau, ha ocasionado el cierre de muchas ideas en diferentes industrias, lo que causa una desaceleración extendida y se relaciona con la crisis financiera global.

Las compañías precisan mayor sustento en tracción y enfocarse a una política de retornos más responsables por el contexto actual, afirma el emprendedor, que añade que, no obstante, es justamente en estas temporadas no tan holgadas donde aparecen las propuestas más valiosas, mientras que prosiguen apareciendo infinitas ocasiones de sinergias tanto regionales como globales para nuestro ecosistema. De esta forma, el founder prevé que este comportamiento del mercado sea afín para todo el año, con esperanzas de mayor dinamismo en nuestro mercado para el final del año.

Argentina

Barbará Harteneck, Community Builder de WeInvest Latam

Para la emprendedora trasandina, es un instante de mucha inseguridad, ya que en muchas ocasiones estas circunstancias son favoreces a fin de que broten nuevas compañías. «Justamente, aquellas últimas pueden hacerlo a través de bootstrapping y a un ritmo no tan acelerado. Son compañas que en un largo plazo medrarán mucho mejor. Los VCs asimismo los van a localizar mejor ubicados para cuando vayan a hacer rondas. Entonces, si los equipos se robustecen en un largo plazo, va a ser muy positivo», asegura.

Luis Bermejo, cofundador y Managing Partner de Alaya Capital

Por su parte, el inversor expresa que se viene de un año muy complicado con respecto a la carencia de liquidez en el mercado. «Se está sincerando el mercado, bajando las valuaciones, descomprimiendo el exceso de liquidez. Las que no han tenido mucho capital han sufrido. Pero ha sido positivo por el hecho de que se han debido enfocar en sustentabilidad, acomodar sus números, hacer más eficacia y sostenibilidad. En terminante, poner los pies sobre la tierra que es lo esencial a lo largo plazo», asevera.

El emprendedor argentino comenta que «este segundo semestre se va a ver un cambio de tendencia a fin de que empiece el desarrollo en dos mil veinticuatro. Los fondos estamos con capital para hacer deployment, debemos finalizar de ver correcciones para invertir en un periodo de desarrollo y no en uno de decrecimiento que es lo que paraliza el mercado. Ya vemos más actividad y rondas. Desde nuestra parte estamos comenzando a apresurar el proceso de inversión para acompañar al mercado».

Colombia

Santiago Hernández, creador y CEO de Tusdatos.co

Desde Colombia, Hernández nos cuenta que existen dos factores esenciales que impactaron el panorama en el primer semestre. «Los índices de recesión en múltiples unas partes del planeta llevaron a una minoración en el consumo, lo que resultó en una desaceleración económica y mayor dificultad en el ambiente empresarial, complicando el desarrollo y desarrollo«, asegura. Un frente positivo es la mejora en las tasas de cambio en ciertos países de la zona. Las monedas locales han recuperado un tanto de valor, lo que podría representar una ventaja para las compañías en concepto de estabilidad financiera y competitividad en el mercado.

De exactamente la misma forma, el colombiano apunta que hay un escenario actual optimista. «El temor al gasto está reduciendo y se está observando una restauración en las inversiones. Las empresas están mostrando mayor predisposición para invertir de nuevo en start-ups. Sin embargo, este segundo semestre seguirá siendo desafiante y se requiere un enfoque más estricto en concepto de desempeño financiero. Deben ser más estratégicas, pensando en el instante oportuno para invertir y buscar la rentabilidad», asegura.