La Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de
Industria, Comercio y Turismo, ha festejado el acontecimiento de bienvenida al primer conjunto de emprendedoras europeas que forman parte la segunda edición de The Break. Este programa internacional de atracción de talento femenino está
financiado por la Unión Europea – Next Generation, en el Plan
de Recuperación, Transformación y Resiliencia
impulsado por el Gobierno para encauzar los fondos destinados por Europa y, por medio de reformas e
inversiones, edificar un futuro más sustentable. Para la realización de esta segunda edición de The Break, EOI cuenta con The Break
Alliance
, una UTE dirigida por Impact Hub Madrid, así como mentorDay y Startups.st, adjudicataria del concurso público que se licitó en el último mes del año de dos mil veintidos.

Un total de 360 emprendedoras de sesenta y cuatro nacionalidades diferentes procedentes de todos y cada uno de los países de la UE-veintisiete —con la salvedad de
España— participan con diferentes proyectos de emprendimiento en el primer conjunto de la segunda edición de The Break, con una relevante presencia del
emprendimiento social, al que se dedican seis de cada diez proyectos desarrollados por las participantes. Las emprendedoras empezaron el mes pasado de
marzo su capacitación on-line en The Break School, uniéndose a la comunidad de emprendimiento femenino que se formó en la edición de dos mil veintidos y que se sostiene
activa.

Son veintisiete las organizaciones de emprendimiento que acogen en esta segunda edición a las emprendedoras europeas: Impact Hub Málaga (Málaga, Málaga); Anceu Coliving (Ponte Caldelas, Pontevedra); OPEN·ORBI (Lodares de Osma, Soria); CISE (Santander, Cantabria); Rooral (Benarrabá, Málaga); AlmaNatura (Arroyomolinos de León, Huelva); Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra); CEEI
Burgos
(Burgos, Burgos); The Social Circle (Villasevil, Cantabria); BIKOnsulting (Kuartango, Álava); Impact Hub Donostia (San Sebastián, Guipúzcoa); La
Posada del Candil
(Serón, Almería); Sende (Senderiz, Orense); Clúster TIC Galicia (Santiago, A Coruña); Ribering (Aranda de Duero, Burgos); Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria); PYME
ON
(Laxe, A Coruña); Campus de la Cámara de Comercio de Sevilla (Sevilla, Sevilla); Espacio Geranios (Caravaca de la Cruz, Murcia); Genion (Petrer, Alicante); Fundación CEEI Albacete (Albacete, Albacete); Impact Hub Barcelona (Arenys de Mar, Barcelona); como la Cámara oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Cáceres (Cáceres, Cáceres); Como
una Cabra
(La Cabrera, Madrid); AGALSA-Sierra de la Demanda (Pineda de la Sierra, Burgos); Molino Maestrices (Seisón de la Vega, León); CEEIM (Espinardo, Murcia). Estas 5 últimas participarán así como otras en la acogida de la segunda cohorte de
emprendedoras que va a llegar a España a fines de septiembre.

Durante su estancia de trabajo en España, las emprendedoras van a trabajar en diferentes retos locales en el campo del desarrollo rural, el
turismo y la cultura, la energía y la transición ecológica: trabajos relacionados con innovación y repoblación rural; busca de negocios sustentables
para la dinamización económica del Mar Menor; promoción de un turismo consciente y sustentable en San Sebastián; y la dinamización de una economía azul
con impacto en la provincia de Barcelona, entre otros muchos.

Juan Ignacio Díaz Bidart, directivo general de EOI, puso de manifiesto la situación del ecosistema de emprendimiento femenino en la
Unión Europea. Para Bidart, Europa «se enfrenta a importantes desafíos, que van desde la desigualdad de oportunidades hasta la inversión limitada». Sin
embargo, para el directivo general, «al priorizar la igualdad de género, el acceso a la financiación y el apoyo empresarial, vamos a poder superar estos
obstáculos y crear un ambiente empresarial más inclusivo y próspero».

Para Eva Curto, responsable del proyecto en EOI, «el enorme valor de este fellowship es la comunidad de emprendimiento femenino que se
crea a nivel europeo y los valores de cooperación y sororidad en los que se asienta. Una muestra del alcance son las prácticamente tres mil peticiones
que se han recibido desde toda Europa solamente para el primer conjunto de esta segunda edición. Tampoco debemos olvidar el impulso que el programa
supone para organizaciones de emprendimiento que acogen y acompañan a las Breakers a lo largo de su estancia en España; estas organizaciones están
aprendiendo las unas de las otras, produciendo sinergias para proseguir apoyando el desarrollo local».

Por su parte, Antonio González, CEO de Impact Hub, ha señalado el alcance de The Break: «Este programa llega a sitios diferentes a
los frecuentes, alcanza a ese potente emprendimiento femenino y lo hace de la mano de una red de organizaciones de emprendimiento local que estimulan
el territorio nacional asimismo desde lo rural. Además, los desafíos locales que se van a trabajar en las veintisiete comunidades de emprendimiento muestran la
continuidad y los efectos que The Break va a sostener en el futuro no solo entre las emprendedoras, sino más bien en los lugares de su estancia de trabajo en
España».

The Break persigue contribuir a 3 objetivos: (i) reducir la brecha de género en el emprendimiento; (ii) la mejora de los proyectos de las
emprendedoras participantes y su contribución a la resolución de desafíos locales; y (iii) la creación de una red europea de emprendedoras -la comunidad
Breaker-, orientada a la generación de ocasiones de negocio y comerciales. Se trata de un programa de fellowship híbrido –presencial y on-line- que
incluye a lo largo de 3 meses: capacitación, mentorías individuales y una estancia de trabajo de un mes en España.

En la primera edición de The Break, festejada en dos mil veintidos con doscientos ochenta emprendedoras europeas, el programa recibió una evaluación media de ocho con setenta y cinco sobre diez por
una parte de las participantes. Además, las fellows de la primera edición daban un cuatro con cuatro sobre cinco al impulso en la maduración de los proyectos de
emprendimiento que había supuesto The Break.

Un total de mil mujeres emprendedoras de todos y cada uno de los países de la UE-veintisiete habrán participado en The Break y formarán una parte de la comunidad de esta
fellowship cuando a fines de octubre del actual año acabe la segunda edición.