Seguro que alguna vez te has preguntado si tu maleta podía ir como equipaje de mano en un avión, si era preciso facturarla o si tu billete solo dejaba acceder al vuelo con una mochila. Pues hay miles y miles de combinaciones posibles… y vamos a procurar aclararlas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compendiado información del equipaje tolerado en todos y cada aerolínea y que sirve de guía a tener en consideración en tu próxima escapada.
Antes, hay que resaltar que las mayoría de las compañías fundamentan su resolución en las recomendaciones de la IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que plantea que no se sobrepasen los 55 x treinta y cinco x veinte cm; lo hace para el «mejor aprovechamiento del espacio de cabina». Y es que, si bien la Ley de Navegación Aérea indique que el transporte del equipaje «está incluido de manera gratuita en el coste del billete», no todas y cada una de las compañías aéreas comprenden de exactamente la misma manera esa oración y cada una fija un peso y un volumen diferente.
¿Qué maleta de cabina llevar sin facturar?
La OCU ha efectuado esta infografía donde muestra el tamaño del equipaje de mano aceptado en cabina en las primordiales aerolíneas:
Y, ¿qué hacemos con el peso? Porque sí, asimismo importa. La Organización de Consumidores especifica que la mayor parte de las líneas aéreas admiten diez kg o aun veintitres kg (British Airways), si bien Air France, Finnair, KLM y Transavia, calculan el peso del segundo bulto (bolso de mano) en el cómputo de peso total.
Otras como Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Lufthansa, Swiss Air y Turkish lo rebajan a ocho kg de peso en suma. Por su parte, Qatar Airways y Emirates lo dejan en apenas siete kg.
En cuanto al equipaje facturado, hay una limitación máxima de veinte a treinta y dos kg y que las diferencias entre las medidas toleradas por las aerolíneas son aun mayores que en cabina.
Una tarifa barata… puede salir cara
A veces, la vida te da sorpresas. Hay 6 aerolíneas que no dejan viajar con una maleta de cabina del tamaño recomendado por IATA, si se opta por la tarifa más asequible.
Con estas areolíneas deberás abonar un extra, explica OCU:
- En Easyjet para llevar una maleta de cabina a bordo (de hasta 56x45x25), hay que agregar una «pieza de equipaje de mano grande» a la reserva (siete,99 euros) o reservar un asiento «Parte delantera / sobre el ala (más espacio para las piernas)» (diez,49 euros), o «Primera fila» (dieciseis con noventa y nueve euros).
- En Eurowings, con la tarifa Basic solo se puede llevar un bulto pequeño (menor que las medidas recomendadas por IATA). Si se quiere llevar una maleta de cabina hay que abonar una tasa «desde quince euros» por la opción «Dos bultos de equipaje de mano y embarque prioritario».
- En Norwegian, si viajas con la tarifa “Low fare” y deseas llevar una maleta de cabina, deberás abonar entre siete y catorce con nueve euros en vuelos internacionales on-line de antemano, o treinta euros si te das cuenta en el aeropuerto.
- Ryanair solo incluye un bulto pequeño de 40x20x25 cm en su tarifa “Value”. Si deseas llevar una maleta de cabina normal de hasta diez kg y 55x40x20 cm, deberás abonar un extra de doce con noventa y nueve-veinticinco con noventa y nueve euros. Otra opción es decantarse por la tarifa «Prioridad & dos piezas de equipaje de mano» con la que vas a pagar entre ocho y treinta y dos euros.
- Con Vueling en su tarifa “Basic” deberás abonar un extra que puede ir desde nueve a veinte€ por pasajero y recorrido si deseas viajar con tu maleta a bordo en la cabina.
- En Wizz Air, si viajas con la tarifa “Basic” y deseas llevar una maleta de cabina normal, deberás contratar la tarifa «Wizz air priority» (de cinco a cuarenta euros extra). Si la contratas en el aeropuerto vas a pagar treinta euros.
Sin duda, unas medidas a tener en cuenta ya antes de llevarse una sorpresa ya antes de subir al aeroplano.
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.