Por Laura Sánchez

Los mercados y bancos en el mundo entero estaban al rojo este lunes tras el crash de SVB Financial Group, que está provocando un efecto contagio en el ámbito bancario internacional.

“Las turbulencias en el ámbito bancario de EE.UU. han llevado a los reguladores a intervenir y han dado pie a especulaciones de que la Reserva Federal podría adoptar un enfoque menos violento en el endurecimiento de su política para eludir nuevos peligros para el sistema financiero”, apunta Sergio Ávila, analista de IG.

“Las autoridades estadounidenses han venido al rescate del sistema bancario en los EE.UU., interviniendo para cubrir a todos y cada uno de los depositantes en los bancos en quiebra SVB y Signature, al tiempo que brindan un nuevo programa (el Programa de Financiamiento a Plazo Bancario, o BTFP) para los bancos que les dejará acceder a liquidez para satisfacer las necesidades de los depositantes. Esto ahora ha abierto el interrogante de qué va a hacer la Fed en su próxima asamblea y las resoluciones políticas posteriores”, agrega este especialista.

LEA TAMBIÉN: Biden calma a estadounidenses tras colapso de bancos: nuestro sistema bancario es seguro

“Una opinión parece que los incrementos (en las tasas de interés) ahora están fuera de la mesa, solo una semana una vez que la aparición de Jerome Powell en frente de los legisladores vio las posibilidades de un incremento de cincuenta pb. Otros podrían argüir que esto realmente deja más incrementos de tasas, puesto que los inconvenientes para los bancos ocasionados ​​por tasas de interés más altas ahora se tienen presente en el nuevo programa de préstamos”, señala Ávila.

“No se trata de un ‘rescate’, sino más bien de una solución privada. Pero la Fed ha habilitado liquidez de urgencia a fin de que los depositantes dispongan de sus fondos (aun los que superan el importe garantizado legalmente) mientras que administra su venta a otro banco”, apuntan en Bankinter.

“SVB era la decimosexta mayor entidad de EE.UU. —la mayor que quiebra desde 2008— y que la gaceta FORBES declaró al banco como uno de los mejores del país en dos mil veintidos. Con ello deseamos resaltar que cuando los depositantes de una entidad pierden la confianza en exactamente la misma, importa poco la fortaleza y la capitalización de exactamente la misma, como se ha probado en un caso así y en otros muchos anteriores”, sentencian en enlace Securities.

El caos ha sido tal que ciertos especialistas ya equiparan la quiebra de SVB con la de Lehman Brother en dos mil ocho.

Pero el reputado economista Paul Krugman ha minimizado la amenaza que representa el colapso de Silicon Valley Bank para el ámbito financiero.

En un hilo de Twitter, el economista de la Universidad de Nueva York y Premio Nobel de Economía arguyó por qué el descalabro de SVB no es un “presagio para el sistema bancario en su conjunto”, o una reiteración del colapso de Lehman que provocó la crisis financiera mundial de dos mil siete-ocho.

Krugman no piensa que haya muchas posibilidades de contagio a otros bancos.

El Nobel afirmó que le preocupaban los efectos del colapso de SVB en el ecosistema de capital de peligro más extenso, mas que piensa que “esto se semeja más a una crisis sectorial bastante estrecha”.

BOTÓN GOOGLE NEWS

Investing.com