El presidente Joe Biden, mandó un mensaje de calma este lunes a los estadounidenses al remarcar que el sistema bancario del país “es seguro” y que los clientes del servicio de los errados Silicon Valley Bank y Signature Bank recobrarán sus depósitos, mas no así los inversores, quienes deberán aceptar las consecuencias del colapso.

“Sus depósitos van a estar ahí cuando los necesiten”, afirmó Biden en una breve intervención frente a la prensa un día una vez que los órganos reguladores lanzasen un plan para resguardar los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso y cerrasen otra corporación bancaria, el Signature Bank, bajo exactamente los mismos factores.

“Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. (…) En mi Administración nada ni absolutamente nadie está sobre la ley”, recalcó el líder asegurando que el impositor no aceptará ninguna pérdida.

El SVB, con sede en California, anunció el pasado miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para intentar hacer en frente de contrariedades financieras que le habían llevado a deshacerse de inversiones por un valor de unos US$ veintiuno millones, con una pérdida de unos US$ mil ochocientos millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes del servicio a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores debieron cerrar el banco el viernes por carencia de liquidez. Posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al ámbito bancario en Estados Unidos y otros países.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron el último día de la semana que los clientes del servicio van a tener acceso desde este lunes a todo el dinero depositado en el SVB y prometieron un plan afín para el Signature Bank.

Biden avanzó que los gestores de esos bancos “serán despedidos” y remarcó, como habían apuntado los reguladores la víspera, que los accionistas no van a estar protegidos.

“Si la FDIC se encarga del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allá. (…) Los inversores no van a estar protegidos. Se expusieron a propósito y cuando el peligro falla los inversores pierden su dinero. Así es como marcha el capitalismo”, dijo.

Su comparecencia procuró desvanecer los espectros de la crisis financiera de dos mil ocho.

“Debemos reducir el peligro de que esto ocurra de nuevo”, remarcó el líder, recordando que bajo la Administración del asimismo demócrata Barack Obama (dos mil nueve-dos mil diecisiete) se pusieron en marcha “duras exigencias” al ámbito bancario que recularon en la del republicano Donald Trump (dos mil diecisiete-dos mil veintiuno).

Por ello, apuntó que va a pedir al Congreso y a los reguladores que fortalezcan las reglas para reducir las posibilidades de que este género de colapso suceda nuevamente y para resguardar los trabajos y los pequeños negocios.

“La conclusión es la siguiente: Nuestro sistema bancario es seguro. Sus depósitos están seguros. Haremos lo que debamos hacer”, añadió Biden, dejando claro que el dinero para aceptar las pérdidas del SVB y del Signature Bank procederá de las tasas que los bancos ingresan al Fondo de Garantía de Depósitos.

BOTÓN GOOGLE NEWS

EFE