La Fundación Jeff Bezos (Bezos Earth Fund), una promesa millonaria de Jeff Bezos, la tercera persona más rica del planeta, destina 34,5 millones de dólares estadounidenses a prosperar la información sobre el tiempo y la nutrición sostenible, conforme anunció la organización el martes.

Las nuevas donaciones ubican la cantidad concedida por el Fondo de la Tierra en mil seiscientos sesenta millones de dólares. A inicios de dos mil veinte, Bezos se comprometió a destinar 10.000 millones de dólares estadounidenses en una década para pelear contra el impacto del cambio climático. Transcurrido una tercera parte de ese periodo de diez años, la organización ha alcanzado prácticamente el diecisiete% de su objetivo.

Las subvenciones recién anunciadas incluyen diecinueve con uno millones de dólares estadounidenses de financiación para los sacrificios de preparación de informes sobre el impacto medioambiental. El Carbon Disclosure Project, o CDP, conocido por sus calificaciones de impacto medioambiental de la A a la F, recibirá nueve con nueve millones de dólares. El Protocolo GEI, una regla internacional para calcular y difundir las emisiones de gases de efecto invernadero, recibirá nueve con veinticinco millones de dólares. Las subvenciones del Fondo de la Tierra pretenden asistir a CDP y al GHG Protocol a mejorar sus modelos y acrecentar la trasparencia de los datos sobre el impacto climático. Un portavoz del Fondo de la Tierra no descubrió el periodo de tiempo a lo largo del como se van a pagar las nuevas subvenciones, aseverando que los plazos de las subvenciones cambian.

«La demanda mundial de contabilidad y divulgación de los gases de efecto invernadero se está disparando», aseveró en un comunicado de prensa Andrew Steer, presidente y consejero encargado del Bezos Earth Fund, quien destacó la necesidad de confiar en las ideas de responsabilidad climática.

Amazon, que Bezos creó y ahora encabeza, se ha negado históricamente a participar en las encuestas de calificación de CDP, por lo que ha recibido calificaciones de «F» desde dos mil dieciseis. Amazon sí presentó encuestas de CDP en dos mil veintiuno y dos mil veintidos, mas su informe de dos mil veintiuno no se ha hecho público. (Todos los participantes por vez primera tienen la opción de no descubrir su puntuación y su presentación de dos mil veintidos está marcada como «sin puntuación» por el hecho de que la compañía presentó su contestación fuera de plazo, conforme las indicaciones de CDP).

En su sitio, Amazon usa el GHG Protocol para calcular su huella de carbono y publica la información en sus informes de sostenibilidad. En particular, el GHG Protocol tiene presente las compras de energía renovable para compensar una parte del consumo de electricidad de la red de Amazon. Amazon ha sido objeto de críticas por emplear las compensaciones para dar forma a sus informes generales sobre la huella de carbono, en vez de reducir sus emisiones totales de dióxido de carbono. Un portavoz de Amazon declaró a Forbes que la compañía aspira a nutrir plenamente sus operaciones con energía cien% renovable para dos mil veinticinco.

El portavoz del Fondo de la Tierra destacó que Amazon y el Fondo de la Tierra son entidades separadas, y agregó que el Fondo de la Tierra apoya ideas que abordan la gobernanza voluntaria del mercado de carbono.

El resto de los treinta y cuatro con cinco millones de dólares estadounidenses en subvenciones se destinan a lograr que el cultivo y el consumo de carne sean menos perjudiciales para el medio ambiente, lo que el Fondo de la Tierra llama comestibles «respetuosos con el clima». La Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell va a recibir nueve con nueve millones de dólares estadounidenses para un proyecto de cercados virtuales. En el caso de Cornell, el cercado virtual consiste en pertrechar al ganado con dispositivos que lo sostienen en las zonas de pastoreo designadas, lo que reduce la necesidad de talar grandes franjas de bosque para edificar campos cercados físicamente. El Fondo de la Tierra asimismo otorga 5,5 millones de dólares estadounidenses al Good Food Institute, que a su vez financia la investigación sobre opciones alternativas a la carne de origen vegetal.

Tras un anuncio inicial de subvenciones por un valor de 791 millones de dólares estadounidenses en 2020, el ritmo de concesión de subvenciones del Fondo de la Tierra se ha ralentizado. En dos mil veintiuno, la organización anunció más o menos cuatrocientos millones de dólares estadounidenses en subvenciones. En dos mil veintidos, la cantidad fue aún menor, quedándose justo bajo los trescientos millones de dólares estadounidenses.

El ritmo de concesión de subvenciones del Fondo de la Tierra no necesariamente es lineal y el trabajo de la organización asimismo incluye la orientación a los adjudicatarios, afirmó el portavoz de la organización, reafirmando que el Fondo de la Tierra alcanzará su compromiso de diez millones de dólares.

Bezos ha dedicado más tiempo a otorgar subvenciones y a charlar de su filantropía desde el momento en que dejó de ser consejero encargado de Amazon en dos mil veintiuno. Forbes calcula que Bezos ha donado dos mil setecientos noventa millones de dólares estadounidenses durante su vida, ya antes de contar las donaciones más recientes. Solo en dos mil veintidos donó seiscientos noventa millones de dólares estadounidenses a adjudicatarios del Fondo para la Tierra, como a las Academias Bezos, que ofrecen centros preescolares gratis a familias con bajos ingresos; al Fondo Bezos Day 1 Families, que ayuda a familias sin hogar; y a los premios Coraje y Civismo anunciados en dos mil veintiuno para el chef José Andrés y el activista Van Jones a organizaciones beneficiosas de su elección.

Bezos no tiene su fundación beneficiosa privada. Financia por lo menos una parte de sus donaciones beneficiosas a través de regalos de acciones; en dos mil veintidos, donó acciones de Amazon por un valor de setecientos treinta y cinco millones de dólares estadounidenses a entidades beneficiosas no identificadas. Parte de ello puede haber ido a fondos asesorados por donantes, que son como una cuenta corriente de donaciones beneficiosas que sostiene los activos hasta el momento en que un donante desea esparcir parte o la totalidad de los fondos a un conjunto no lucrativo.

Donaciones precedentes del Fondo para la Tierra de Bezos han ido a parar a grandes organizaciones climáticas como el Instituto de Recursos Mundiales, que es asociado de CDP, y el Fondo de Defensa Medioambiental; a un puñado de organizaciones de justicia climática; y a conjuntos de restauración y preservación del paisaje, entre otros muchos.

La nueva de las subvenciones del Fondo para la Tierra llega menos de un día una vez que Amazon anunciase una nueva ronda de nueve mil despidos, tras una ronda de dieciocho despidos en el mes de enero.

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.