OpenAI ha anunciado últimamente el lanzamiento de GPT-4, la última versión de su modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) y un salto respecto a la tecnología que impulsa su popular servicio de chatbot ChatGPT. Esto es lo que precisas saber:

En su lanzamiento, los usuarios que se subscriban al servicio ChatGPT Plus de OpenAI (veinte dólares americanos al mes) van a poder acceder a GPT-4, al paso que los usuarios que empleen de manera gratuita el popular chatbot proseguirán recibiendo las contestaciones generadas por el viejo modelo GPT-treinta y cinco.

OpenAI describe GPT-cuatro como más «fiable, creativo y capaz de manejar instrucciones considerablemente más matizadas» que su precursor.

Un salto que GPT-cuatro da con respecto a GPT-treinta y cinco es su capacidad para examinar imágenes: en un caso de OpenAI, se muestra al modelo lingüístico una imagen de ingredientes de cocina, se le pregunta qué se puede hacer con ellos y responde con múltiples opciones.

GPT-cuatro supera a su precursor en el momento de contextualizar y resumir grandes volúmenes de texto y puede indicar imprecisiones en un resumen escrito por una persona.

Además, GPT-cuatro supera de manera cómoda la mayor parte de las pruebas estandarizadas en comparación con su precursor, con una puntuación en el percentil noventa y tres en las pruebas de lectura y escritura del SAT y en el percentil noventa y nueve en el Examen Uniforme de la Abogacía, por sobre los resultados del percentil ochenta y siete y diez de GPT-treinta y cinco.

Aunque no es perfecta, la habilidad de argumento de GPT-cuatro asimismo es más capaz de examinar los misterios y ofrecer una contestación más precisa.

Analizar imágenes

La función estrella de GPT-cuatro, su capacidad para analizar imágenes y contestar a ellas, no va a estar libre para los usuarios en el instante del lanzamiento por miedo a que se abuse de ella.

Según el Washington Post, la función se está reteniendo mientras que la compañía procura entender los peligros potenciales asociados a ella. OpenAI asevera que trabaja en «salvaguardias» para asegurar que no pueda emplearse para el reconocimiento facial y la vigilancia de particulares.

Información falsa

GPT-cuatro no es inmune a un inconveniente que afecta a prácticamente todos los modelos de aprendizaje de idiomas: la alucinación. Esto ocurre en el momento en que un modelo lingüístico produce información totalmente falsa sin aviso previo, en ocasiones en la mitad de un texto que, en cuanto al resto, resulta necesario.

OpenAI reconoce esto, señalando que GPT-cuatro «todavía no es completamente fiable» y advierte que deben tomarse precauciones como la revisión humana cuando se utilice el modelo de lenguaje en «contextos de alto riesgo».

Integrada en otros productos

Además de ChatGPT Plus, GPT-cuatro se ha integrado en otros productos como la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo, la plataforma educativa Khan Academy y el procesador de pagos Stripe.

El usuario más importante de GPT-cuatro es el motor de busca Bing de Microsoft, que lleva múltiples semanas usando una versión de GPT-cuatro «personalizada para búsquedas».

Por su parte, Duolingo ha lanzado un nuevo nivel de subscripción llamado Duolingo Max, que cuesta veintinueve con noventa y nueve dólares americanos al mes y ofrece un tutor con GPT-cuatro para usuarios de habla inglesa que estén aprendiendo de España o francés.

Más interés por los ‘chatbots’ basados en IA

El interés por los chatbots basados en IA ha aumentado desde el momento en que OpenAI lanzó al público su servicio ChatGPT en el mes de noviembre del año pasado.

La tecnología, no obstante, brincó a la corriente primordial el mes pasado una vez que Microsoft anunciase que se había asociado con OpenAI para integrar su chatbot en el motor de busca del gigante tecnológico, Bing.

La aplicación por la parte de Bing de la tecnología de OpenAI usando datos de busca en tiempo real despertó el entusiasmo del mercado, y los comentaristas sugirieron que el motor de busca de Microsoft potenciado por IA podría ser la primera amenaza seria al dominio de las buscas de Google en años.

En contestación, Google se ha apurado a anunciar Bard, su contestación a OpenAI y al chatbot de Microsoft, si bien la compañía aún no ha dado una data de lanzamiento para el enorme público.

En exactamente la misma línea, se espera que el gigante chino de las buscas, Baidu, presente su chatbot Ernie, si bien teme que sea menos pasmante que la última oferta de OpenAI.

En medio de la expectación, ciertos especialistas han advertido de que los modelos lingüísticos de IA y los chatbots que marchan con ellos prosiguen teniendo fallos importantes, pueden presentar de manera fácil información inexacta como hechos y asimismo ser manipulados a fin de que se comporten mal.