Siguiendo este criterio, cada emprendedor se lanza a su aventura siguiendo un móvil diferente. Podemos abarcar los móviles en “Oportunidad” y “Necesidad”, mas cada uno de ellos tiene su motivo: trascender, dejar un legado, producir disrupción, hacer historia, crear una historia legendaria, ser un inspirador, vivir con holgura o llevar el pan a la mesa, son ciertas motivaciones.
La motivación debe trasladarse al seno del emprendimiento, lo que es menos fácil de lo que semeja. Va mucho alén de reunir periódicamente al equipo para hacerlos oír alegatos sacados de los manuales de autoayuda. No se trata de pararse en frente de sus cooperadores y hacer el papel de un líder new age del entrepreneurship o el rey del stand up de los negocios.
Para el emprendedor es esencial entender que su equipo es parte esencial del negocio. El cohete más avanzado de la Nasa puede desplomarse si un remache se sale. Del mismo modo, tu empresa puede no despegar si una pieza se rompe. El más básico de tus cooperadores es tan esencial como el resto del equipo, incluyéndote lógicamente.
Tienes que ser sincero con tus motivaciones y precisas conocer las de tu equipo, y de qué manera sabemos que no siempre y en todo momento es fácil hacerlo, compartimos un listado que efectuaron los colombianos Edna Cancelado y Jaime Mazuera:
SATISFACCIÓN EN EL DEBER CUMPLIDO: A ciertas personas, las impulsa el deseo de efectuar su trabajo por el solo placer de hacerlo bien. En ello hallan una prueba, de que pueden hacer lo que se planteen.
LA AMISTAD EN PRIMER LUGAR: Hay personas que hacen todo lo humanamente posible por verse rodeados de amigos. Eso hace que estén siempre y en todo momento expectantes del reconocimiento del resto, por eso, evitan tomar parte y se vuelven cómplices de sus «amigos», con tal de no perder su amistad.
EL PERFECCIONISMO: A bastantes les resultan de interés considerablemente más los aspectos teóricos de su trabajo. Para , la excelencia está ya antes que cualquier otra consideración y hacen todo lo humanamente posible para alcanzarla en todos y cada trabajo que emprenden.
LA PASIÓN POR EL PODER: A muchos, los anima el móvil de llegar cualquier día a ejercer el poder. Son individuos con don de mando y geniales líderes. Pero, en contraparte, en ocasiones desatienden su desempeño, por proteger el poder.
COMBINACIONES DIVERSAS: No es extraño que una persona actué de conformidad con dos o más de estas modalidades de motivación. Pero lo común, es que una de ellas sea la predominante.
Querido emprendedor, cualquiera sea tu motivación, te deseo lo mismo que deseo para mí: prosperidad, trascendencia, desarrollo y superación.
Feliz semana, feliz vida, felices emprendimientos
Marcelo Berenstein
[email protected]
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.