Ángel Niño es uno de los rostros familiares del ecosistema innovador madrileño, especialmente desde que ocupó -hace ahora cuatro años- la cartera de Innovación y Emprendimiento del consistorio. Un cargo que compatibilizó con la presidencia de Mercamadrid y la responsabilidad del distrito de Ciudad Lineal.

En estos momentos, con elecciones locales a la vuelta de la esquina, Ángel Niño ha cambiado de siglas -de Ciudadanos a las listas del PP de Almeida- pero asegura que mantiene la misma agenda por y para convertir a la capital en una «de las tres principales referencias de la innovación y el emprendimiento en Europa».

Con el objetivo de hacer balance pero, especialmente, conocer lo que podría llegar en esta arena en los próximos cuatro años, D+I – EL ESPAÑOL entrevista a Ángel Niño. En la conversación, promesas como la de crear un gemelo digital de toda la ciudad o la consolidación del clúster de videojuegos; también el reconocimiento de que hace falta vender la marca de Madrid más y mejor a escala internacional.

Pregunta: ¿Qué balance hace de la legislatura que estamos cerrando en cuanto a la innovación y emprendimiento en la ciudad de Madrid?

Respuesta: El mejor balance lo hace el aumento en la subida en todos los ranking nacionales e internacionales de la ciudad de Madrid en innovación, en financiación… Es un balance positivo, desde luego hay cosas que se podrían haber mejorado, pero los datos avalan nuestra gestión estos cuatro últimos años. Por ejemplo, estos años se ha asesorado a más de 42.000 personas, emprendedores tanto de Madrid como de fuera, que han podido hacer todo tipo de consultas.

Creo que estamos ante un buen momento para la innovación y el emprendimiento de Madrid con un balance positivo, pero que tenemos que seguir trabajando para mejorarlo.

P: ¿Qué se podría haber mejorado?

R: Lo primero, el ‘sandbox’ de movilidad de Villaverde, que nos echaron por tierra VOX y la izquierda en el último pleno que tuvimos. Más allá de eso, Madrid tiene que posicionarse a nivel europeo como el hub de innovación del sur de Europa. Para eso hay que hacer un esfuerzo importante también en vender a Madrid a escala internacional. Por tanto, haciendo autocrítica, hemos incluido en el programa del Partido Popular medidas para que Madrid sea más reconocible como hub europeo e internacionalizarnos, aprovechando la posición única de la ciudad como puente hacia Latinoamérica.

P: Hay otras ciudades españolas que también aspiran a colgarse esa medalla, como Barcelona, Valencia o Málaga; algunas de ellas gobernadas también por el PP. ¿Es una competición, un reto? ¿Cuál es el valor diferencial de Madrid en esta carrera?

R: Que todas las ciudades españolas quieran tener relevancia en el ámbito de la innovación y lo exporten, que quieran ser ese hub, es una buena noticia. Las ciudades deben competir entre ellas, que el gobierno de Málaga esté haciendo este esfuerzo por posicionarse como referente en el sector a mí me motiva, porque quiero que Madrid también sea ese hub. Es bueno para el país, hay que centrarse cada uno en su ciudad y trabajar para atraer el mayor número de talento e inversiones. Y en ocasiones tendremos que colaborar, y eso será una muy buena noticia, para consolidarnos en el escenario internacional.

Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento de Ayuntamiento de Madrid, durante una jornada organizada por D+I.


Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento de Ayuntamiento de Madrid, durante una jornada organizada por D+I.

Esteban Palazuelos

P: Usted estaba antes en las filas de Ciudadanos, ahora forma parte de la candidatura del PP. ¿Qué supone eso en términos de cambios en la agenda de innovación de este partido y para usted?

R: Recuerdo perfectamente el inicio del mandato, cuando presenté un plan estratégico para Madrid que incluía convertirnos en la ciudad del futuro, ser un referente en ‘foodtech’ o crear el centro de inteligencia artificial. Cuando se lo propuse al alcalde Martínez Almeida me dijo que era una buena idea y me dio su total confianza.

Por eso, ahora mismo el mejor programa electoral en Madrid en innovación es el de Martínez Almeida, con una línea continuista que nos ha llevado al mejor momento de innovación y emprendimiento de la historia de la ciudad. También incluye la siguiente fase estratégica, relacionada con la internacionalización y atracción y retención de talento.

P: Uno de los principales instrumentos para acercar el emprendimiento a los barrios son los viveros de empresas, que estaban a la mitad de su capacidad antes de su llegada al gobierno local. ¿Cuál es la situación actual y los próximos pasos para seguir potenciando estas infraestructuras?

R: Ahora mismo los viveros están muy por encima del 50% de su capacidad, algunos de ellos incluso en porcentajes del 80%. La realidad es que nosotros hemos hecho una apuesta por los viveros en dos sentidos En primer lugar en la revitalización de los contratos y las licitaciones, con cambios en la formación y el acompañamiento que reciben los viveristas. También hemos modificado los tangibles, con inversiones en todos y cada uno de los viveros en mobiliario y edificios.

Y hemos ido reorientando algunos de los viveros a determinados hubs sectoriales, aprovechando sus capacidades y atrayendo a emprendedores especializados. Íbamos a hacer un plan estratégico al respecto antes de la pandemia que volveremos a poner en marcha en la nueva legislatura para valorar si es conveniente que algunos de los viveros se conviertan en hubs especializados, con sinergias muy interesantes en ámbitos como el deporte.

P: ¿Cuáles podrían verse afectados por esta reinvención?

R: El vivero de Carabanchel ya fue destinado anteriormente al mundo de la moda, con un éxito relativo. 

P: Siguiendo con las infraestructuras tangibles, tenemos también La Nave, el International lab o Puerta Innovación. ¿Cuáles son los planes de futuro para estos tres espacios?

R: La Nave tiene dos grandes bloques, la incubadora de startups que tiene lista de espera de empresas tanto españolas como latinoamericanas, lo que demuestra su éxito. Luego está la parte de eventos, que se usa para eventos de todo tipo y que tiene una utilización en fines de semana de casi el 100%. Y entre semana tenemos eventos, de mayor calado como el South Summit o de menor tamaño, casi todos los martes, miércoles y jueves. Lo mismo ocurre con el International Lab, con un 88% de ocupación. Son tasas altísimas.

Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Foto: V. BOSCH


Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Foto: V. BOSCH

P: Subiendo un escalón más nos encontramos con los centros de competencia o excelencia en inteligencia artificial o en ‘foodtech’. ¿Cómo van a seguir potenciándose estas instalaciones?

R: Vamos a aumentar su importancia. En la pasada legislatura, fui también presidente de Mercamadrid, muy vinculado a la distribución de alimentos. Allí nos habíamos solicitado tener algo similar al centro de Innovación en Foodtech de Villaverde y, por eso, hemos anunciado un centro con esas características para que las personas que trabajan en Mercamadrid también tengan acceso a estos avances tecnológicos, que requiere de una licitación que ya hemos llevado al Consejo de Administración.

Respecto al Centro de Inteligencia Artificial, ha demostrado ser un éxito, sobre todo porque tiene dos puntos que me parecen importantes. Por un lado, la divulgación entre los vecinos y, por otro lado, la perfecta especialización en este caso de las charlas que se hacen. Yo he tenido la suerte de inaugurar algunas de ellas o de asistir a algunas de ellas para escucharlas. Y se habla de debates tan interesantes como qué va a pasar con los neurodesarrollos, cuando tengamos algún tipo de dispositivo que esté colocado muy cerca de nuestro cerebro,

Vamos a seguir potenciando y ampliando ese centro, pero también vamos a abrir un centro también de emprendimiento en Las Tablas, al que también se podría llevar una parte del centro de inteligencia para seguir trabajando en esta línea.

P: Lo mencionaba antes, uno de los proyectos estrella del consistorio en la legislatura que cerramos era el ‘sandbox’ de movilidad, sostenibilidad y mobiliario urbano en Villaverde. Fue rechazado en pleno con los votos de VOX y los partidos de izquierdas. ¿Se volverá a poner en marcha? ¿Cuáles son los plazos previstos?

R: Lo que hicimos en una primera fase fue utilizar uno de los puntos de la nueva ordenanza de movilidad para hacer una serie de pruebas de concepto que resultaron ser un éxito en el entorno de La Nave. Por eso llevamos dos años trabajando en una nueva ordenanza que permitiera a cualquier empresa o universidad del mundo probar sus innovaciones en un entorno real, con apenas seis meses entre la solicitud y que pudiera hacer sus tests. 

No salió aprobado porque VOX se alió con la izquierda para votar en contra de una medida que hubiera traído una inversión inicial de dos millones de euros y, a largo plazo, 33.000 puestos de trabajo.

Ya lo ha como ha dicho el alcalde José Luis Martínez Almeida que necesitamos la mayoría más amplia posible para poder sacar y llevar adelante este sandbox porque es fundamental que nos posicionemos a nivel europeo. No hay ningún sandbox tan grande en la región: hablamos de veinte kilómetros cuadrados y que puede atraer e innovación y talento de todo el mundo. Si conseguimos esa mayoría, llevaremos la medida de nuevo al pleno antes de final de año para que entre en funcionamiento en 2024.

P: Villaverde es uno de los distritos donde más esfuerzo se está haciendo en el área de la innovación, pero la apuesta por un distrito digital nos lleva al Polígono de Julián Camarillo, el conocido como Madbit. Su candidatura también incluye propuestas al respecto…

R: Estamos atrayendo mucha innovación a Villaverde, que es una zona deprimida, para atraer a personas con alto poder adquisitivo a que hagan vida en el barrio y dejen ese poder adquisitivo allí. Pero no significa que sea el distrito tecnológico de Madrid, porque siempre hemos creído en la colaboración público-privada y ahí encontramos el polígono Julián Camarillo donde ya encontramos importantes compañías tecnológicas y cuatro centros de datos que se aprovechan de la mejor conectividad de toda España.

Hay que aprovechar esto. Y para ello haremos una serie de operaciones urbanas, tanto en el ámbito de la movilidad, del urbanismo, como en el ámbito de la innovación que pueda posicionarlo en Europa y mundial. Por tanto, aquí, en colaboración público-privada, lo que queremos es crear ese distrito tecnológico que sea al final el mejor prescriptor de una ciudad.

P: ¿Qué tipo de actuaciones?

R: Allí hay un millón de metros cuadrados de oficinas que se pueden convertir en edificios para alojar empresas tecnológicas y sobre todo, para atraer innovación. Queremos trabajar para que algunas de las empresas que están decidiendo incorporarse o venirse de nuevo al centro de la ciudad de Madrid lo hagan a una zona en concreto por las sinergias que allí se va a producir, aprovechando que tenemos esa conexión y que queremos convertirnos en hub tecnológico.

Un ejemplo de las actuaciones que queremos llevar a cabo es fruto de las peticiones de las empresas y las asociaciones del polígono. Nos cuentan que hay muchos problemas con el tráfico provocado por los trabajadores intentando buscar aparcamiento. Vamos a hacer que las calles no sean bidireccionales y tengan menos coches aparcados, para lo que usaremos el aparcamiento disuasorio del Metropolitano y un autobús lanzadera como solución.

P: Otra joya de la corona de su área es el Clúster del Videojuego que también aspira a ser una punta de lanza internacional. ¿Cómo se va a lograr?

R: Es un centro de referencia que los madrileños no conocen y deberían conocer más. En el mundo del ‘gaming’ ya empieza a conocerse pero queremos que llegue a los ciudadanos, que allí tienen ordenadores para jugar y torneos de competición. Pero más allá de eso, con este clúster queremos posicionar a Madrid como referente también en el ámbito de los videojuegos, sobre todo en el desarrollo de los videojuegos.

Por un lado, tenemos a las grandes proveedoras de videojuegos. Ninguna pequeña startup puede crear un título desde cero por sí sola, pero puede sellar alianzas con otras o con un gran estudio para conseguirlo. Y el clúster va a posibilitar eso. 

P: Quería preguntarle además por la red de mentores de emprendimiento de Madrid, que está en pleno proceso de consolidación…

R: En el anterior mandato llevamos a cabo un programa que se llamaba Puentes de Talento, por el que traíamos a diez emprendedores latinoamericanos a conocer durante ocho semanas el ecosistema madrileño de innovación. Esos mismos emprendedores luego hacían de embajadores en sus países para vender la ciudad de Madrid.

Nos dijeron que la iniciativa era muy buena, pero que sería necesario un programa específico del Ayuntamiento para crear una red de personas que conozcan el ecosistema en diferentes ámbitos. Una red de mentores, en definitiva, que ayudara a los emprendedores cuando llegaran a Madrid, procedentes de distintos organismos públicos y privados y con distintos perfiles.

Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, durante la presentación del Aravaca Innovation Lab (AIL).


Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, durante la presentación del Aravaca Innovation Lab (AIL).

Una de las cosas más difíciles que a mí me encantaría conseguir sería que Madrid tuviera un ecosistema de innovación totalmente cohesionado. Sin embargo, como es tan grande a día de hoy todavía no lo hemos podido construir, pero esta red de mentores puede que sea esa primera fase para conseguir que el sistema esté más cohesionado.

P: Una de las promesas electorales más ambiciosas por su parte consiste en crear un gemelo digital de toda la ciudad de Madrid. ¿Cómo se va a concretar y qué plazos y presupuestos han previsto?

R: El gemelo digital es una gran apuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid que pasa inicialmente por crear un BIM (Building Information Modeling) de toda la ciudad. Ya tenemos algo de experiencia en esto, porque Mercamadrid ya tiene su BIM. Después lo que buscamos es usar ese gemelo digital para mejorar la prestación de servicios públicos y, por supuesto, también para que startups puedan sacar provecho.

Tenemos planificado invertir alrededor de 1.000 millones de euros en la transformación digital del Ayuntamiento, que incluiría a este gemelo digital que todavía no hemos concretado en presupuesto. Y sus aplicaciones son enormes, como poder predecir los efectos para los ciudadanos de una obra o un corte de movilidad. Pero para poderlo llevar a cabo necesitaremos una mayoría lo más amplia posible por la inversión que conlleva.

Ángel Niño, al ruedo.

Para finalizar la entrevista, pedimos a Ángel Niño que valore algunas de las propuestas que se han hecho por y para la innovación en Madrid, tanto de compañeros de su nuevo partido como de sus contendientes en los próximos comicios.

Empezamos por las propuestas para crear un clúster de inteligencia artificial de la Comunidad de Madrid, gobernada por el propio PP. «Tenemos una colaboración total y absoluta con la Comunidad y todo lo que sea bueno para ella será bueno para la ciudad de Madrid». Sobre los apoyos del Gobierno central a las startups, ley mediante, Niño también defiende «aunque no seamos tan afines ideológicamente, todos defendemos promover la innovación y atraer talento«.

Más duro se muestra con las propuestas llegadas, por ejemplo, desde Más Madrid, a propósito de la creación de una aceleradora de startups público-privada y una gestora municipal para favorecer el emprendimiento en la capital. «¿Qué es Madrid Emprende entonces?», responde irónicamente el actual concejal.

Sigue los temas que te interesan