El uso de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y de soluciones de pago basadas en DLT puede acortar sensiblemente los ciclos de liquidación de valores. De hecho, el ochenta y nueve% de los participantes del campo financiero aguardan que sus mercados locales pasen a T+1 o aun a T+0 en los próximos 5 años exactamente merced a la adopción de estas tecnologías.

Una encuesta reciente efectuada por analistas de Citi entre participantes en infraestructuras de mercados financieros (FMI) reveló que la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) y las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) tienen el potencial de apresurar la transición a ciclos de liquidación veloces (T+1) e inclusive instantáneos (T+0).

De hecho, la encuesta descubrió que el ochenta y siete% de los encuestados encomia las perspectivas de que las CBDC acorten los ciclos de liquidación para dos mil veintiseis. Cabe resaltar que, de un año a otro, el apoyo a la iniciativa de producir monedas gubernativos digitales aumentó un veintiuno% entre los participantes del mercado de valores.

El informe apunta que asimismo es preciso reemplazar las plataformas tecnológicas obsoletas para apresurar la liquidación. Por ejemplo, alrededor del catorce% de los sistemas de artículo-trading del planeta están sencillamente trasnochados y no pueden aguantar estructuras de liquidación complejas, lo que obstruye el desarrollo del mercado. Y a fin de que las nuevas soluciones técnicas puedan aguantar los últimos avances, mismas deben construirse sobre la base de soluciones renovadoras. Las tecnologías DLT son ideales para estos fines, lo que ampliará significativamente las capacidades de los sistemas de las FMI. Sin embargo, la transición a nuevas soluciones técnicas requiere, primeramente, cambios normativos. Es exactamente su ausencia lo que frena los cambios globales en el campo.

Según Citi, alrededor del ochenta y nueve% de los participantes del campo financiero encuestados aguardan que sus mercados locales pasen a T+1 o aun a T+0 en los próximos 5 años. También cabe indicar que la transición a una liquidación más veloz ya ha empezado en ciertos países. La India, por poner un ejemplo, ya ha pasado a T+1 a inicios de dos mil veintitres, lo que ha provocado un “efecto dominó” en Norteamérica. EE.UU. y Canadá tienen previsto pasar a T+1 en mayo de dos mil veinticuatro, al tiempo que probablemente México asimismo pase a una liquidación más veloz el próximo año.

Los analistas procesaron los datos de cuatrocientos ochenta y tres encuestados de doce sistemas diferentes de FMI. 

Recordemos que el pasado día el Banco Central de Australia concluyó el proyecto conduzco de CBDC, llegando a la conclusión de que la moneda estatal digital puede prosperar la eficacia y la sostenibilidad del ecosistema de pagos.