El Foro Económico Mundial (FEM) ha identificado la necesidad de introducir cambios urgentes en la regulación de los activos de criptomonedas y ha señalado la relevancia clave de la colaboración internacional en esta cuestión. 

El FEM ha publicado un libro blanco, “Caminos hacia la regulación de los criptoactivos: un enfoque global”, en el que examina los enfoques existentes para regular los criptoactivos. Las conclusiones globales del documento incluyen la necesidad de una angosta colaboración entre las organizaciones internacionales, los reguladores gubernativos y la industria de las criptomonedas. 

Los autores del documento apuntan que la necesidad de una regulación global de los activos digitales es urgente, mas solo es posible si hay una coordinación global de los sacrificios en este sentido. Esto minimizará la vaguedad en el lenguaje y evitará el arbitraje regulativo y la aplicación incongruente. 

En específico, el FEM criticó la característica estadounidense de la regulación obligatoria por el hecho de que “excluye cualquier debate significativo sobre lo que debe y no debe regularse”. También criticó el principio de “misma actividad, misma regulación”, que aplican en parte los reguladores británicos. Según el documento, los activos de criptomoneda y su ecosistema no siempre y en toda circunstancia encajan en el presente enfoque de la regulación basado en la actividad y la intermediación. 

Entre los primordiales factores que complican la regulación resaltan el alto nivel de anonimato de los usuarios, al que contribuyen: 

  • las criptomonedas 
  • las carteras no custodiadas; 
  • los exchanges descentralizados. 

Al mismo tiempo, la creciente interconexión entre el mercado de criptomonedas y las finanzas tradicionales afecta a los pertinentes peligros para la estabilidad macroeconómica. 

Los autores de este artículo examinan y equiparan múltiples opciones de marcos reguladores para el mercado de criptomonedas. Suiza y Japón se citan como las jurisdicciones más avanzadas en este sentido, aplicando los principios de regulación flexible, corregulación y autorregulación. 

Las recomendaciones globales del FEM son estudiar las prácticas existentes y emplearlas para desarrollar estrategias que regulen el campo a nivel nacional, y colaborar internacionalmente para crear marcos reguladores a nivel gubernativo y de las grandes empresas. Se anima a las compañías a “desempeñar un papel vital para garantizar la coordinación mundial en la regulación de los criptoactivos, comprometiéndose con los reguladores”. 

Recordemos que justo el día precedente, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) dio a conocer su conjunto de recomendaciones reguladoras globales relacionadas con la regulación de las criptomonedas.