Ángel Torres, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha fallecido este sábado a los 70 años, según ha informado el organismo en un comunicado. Nacido el 14 de julio de 1953 en Barcelona, era licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, y desde junio de 2020 desempeñaba su labor como número dos de la institución, donde presidía la sala de Supervisión Regulatoria.

“Su visión estratégica ha sido clave en estos años para abordar la regulación de sectores complejos como la energía, las telecomunicaciones o el trasporte, entre otros”, ha destacado la CNMC.

Antes de su desembarco en Competencia, Torres acumuló una extensa experiencia internacional. Fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial en Washington. Consejero económico y comercial en la representación permanente de España en la OCDE en París, y consejero jefe de la oficina económica y comercial de la embajada de España en Roma. Buena parte de su carrera se desarrolló en el ámbito público, donde fue secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, director general de Política Económica y director general de Planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda entre otros cargos.

Además, era miembro del consejo de administración del Instituto de Crédito Oficial, el Banco de Crédito Local, RENFE, Enagás y Correos. Y participó en varios proyectos de investigación de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Comisión Europea. Fue autor y coautor de diversas publicaciones sobre economía española e internacional.

Mercedes Cruz Ocaña