En el presente escenario de fluctuaciones meteorológicas súbitas y temperaturas extremas, las previsiones meteorológicas generales pueden quedarse de forma rápida obsoletas o no ser tan precisas en un instante dado. ¿A quién no le ha cogido una tormenta de verano a pesar de que la previsión era de cielos despejados? Las aplicaciones móviles de predicción meteorológica reciben información a una velocidad superior, con lo que pueden advertir al usuario, prácticamente en tiempo real, de estas posibles alteraciones.
Todo una parte de la toma de datos. La predicción meteorológica una parte de la colección de datos, que se realiza por medio de estaciones meteorológicas, boyas marinas, radiosondas y satélites, que atrapan información pormenorizada de la atmosfera y los océanos, examinando los valores de temperatura y humedad, entre otros muchos. Tras el acopio de datos, se aplican complejos modelos matemáticos que ofrecen proyecciones sobre la evolución aguardada de la atmosfera. Estos modelos son, a su vez, corregidos con datos históricos, de manera que se acreciente la precisión en la predicción.
¿Quiere esto decir que una aplicación es más precisa que los partes meteorológicos que nos ofrecen periódicos, radios y televisiones? Dependerá, como resulta lógico, de dos variables: la precisión de la fuente empleada y la frecuencia de actualización de exactamente la misma. Estas son nuestras aplicaciones preferidas de predicción meteorológica, y están todas y cada una libres tanto para Android para iPhone:
AccuWeather
Se trata de una de las aplicaciones y servicios con más prestigio en lo que a la predicción meteorológica se refiere. Una de las funciones más valoradas de esta app es MinuteCast, que da pronósticos detallados minuto a minuto, con lo que el usuario se puede hacer una idea precisa de lo que sucederá en las próximas 4 horas. Esto deja a sus usuarios adelantarse a aguaceros o subidas o descensos súbitos de las temperaturas en instantes concretos. AccuWeather ofrece, por otra parte, una sección concreta sobre la calidad del aire. La versión gratis de la aplicación es bastante completa mas la versión de pago ofrece, como valor añadido, un análisis por la parte de especialistas de acontecimientos meteorológicos.
Carrot Weather
El pronóstico del tiempo no tiene por qué ser algo desganado, sino esta información puede ofrecerse de una manera ocurrente, e inclusive en ocasiones un tanto histriónica. Carrot Weather se ha puesto siempre y en todo momento en lo más alto de las aplicaciones meteorológicas de pago, ofertando al usuario fuentes muy precisas en lo relativo a la predicción, mas con información mostrada de forma humorística. La clave la hallará el usuario en CARROT, un irreverente comunicador del tiempo basado en inteligencia artificial, que aliña esta información con un toque sarcástico.
La app muestras las actualizaciones del tiempo con comentarios agudos, sarcasmo y hasta un tanto de humor negro. Pese a este especial enfoque, Carrot Weather garantiza precisión de las predicciones, ya que emplea datos de una pluralidad de fuentes reputadas (el propio usuario va a poder elegir a voluntad la que mejor acierte las predicciones para su localización específica). Además, los usuarios pueden amoldar la interfaz a sus gustos, elegir entre variados temas y establecer alarmas a la medida. Para quienes procuran mayor entretenimiento, hay un Modo aventura que muestra escenarios apocalípticos basados en el tiempo actual.
WeatherPro
Desarrollada por MeteoGroup, una de las primordiales firmas dedicadas a la predicción meteorológica en el planeta, se ha transformado en una de las aplicaciones del tiempo más fiables y que disfruta de mayor popularidad. Parte esencial de este éxito viene derivado de sus fuentes de datos y de una extensa red de estaciones meteorológicas repartidas por todo el planeta, asegurando que los pronósticos sean precisos y detallados para prácticamente cualquier localización. WeatherPro, por otra parte, resalta por ofrecer predicciones horarias a lo largo de los próximos 7 días.
Una de las peculiaridades más valoradas por los usuarios de WeatherPro es su capacidad para otorgar imágenes vía satélite en tiempo real, como simulaciones visuales del movimiento de las nubes y precipitaciones. Como acostumbra a ser en las aplicaciones del tiempo con contenidos de pago, WeatherPro deja configurar alarmas sobre condiciones meteorológicas extremas, como tormentas, olas de calor y peligro de heladas. En contraste a otras aplicaciones que pueden limitarse a ofrecer pronósticos fáciles, WeatherPro va más allí al integrar una serie de peculiaridades y herramientas especializadas que van a hacer las exquisiteces de los apasionados a la meteorología.
Rain Alarm
Su interfaz es directa y sencilla: no bombardea con información excesiva, sino alarma solamente sobre las precipitaciones próximas. Otra ventaja de esta aplicación es la personalización: el usuario puede ajustar la sensibilidad del radar, decidiendo si quiere percibir notificaciones solo para lluvias intensas o aun para lloviznas. Además, no solo advierte lluvias; asimismo informa sobre nieve o granizo.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.