Aena prorroga hasta 2028 los controvertidos incentivos para Ryanair

Aena prorroga hasta 2028 los controvertidos incentivos para Ryanair

Las tarifas que Aena aplica a las aerolíneas seguirán disfrutando de reducciones en los aeropuertos regionales hasta la temporada invernal de 2028. Esta decisión incluye incentivos que han sido objeto de críticas, especialmente por parte de Ryanair, quien considera que son insuficientes y ha ajustado su capacidad operativa en los aeródromos más pequeños. En medio de este debate, Aena ha optado por extender el calendario de estas ayudas, destinadas a potenciar el tráfico aéreo.

Beneficios Para Aeropuertos Menores

Las aerolíneas que operen en aeropuertos con menos de 3,5 millones de pasajeros al finalizar este año se beneficiarán de un reembolso total del 100% de tarifas de pasajero, de seguridad y para aquellos con movilidad reducida. Sin embargo, cabe destacar que este descuento solo se aplica a los pasajeros adicionales en comparación con la temporada anterior, lo que significa que no afecta a toda la operación.

Este programa de incentivos, implementado hace cinco años por Aena, busca restaurar los niveles de tráfico y las conexiones que existían antes de la pandemia en una treintena de aeropuertos. A pesar de las críticas de Ryanair, quien califica el plan de poco eficaz, la aerolínea irlandesa ha recibido beneficios significativos, acumulando 35 millones en rebajas entre 2020 y marzo de 2025, gracias a su notable actividad. Fuentes cercanas al programa de incentivos indican que Aena ha otorgado bonificaciones por un total de 158 millones de euros en ese periodo, de los cuales más del 20% ha ido a parar a la aerolínea de bajo costo.

Incentivos Para La Palma y Nuevas Rutas

Además de apoyar a las conexiones aéreas en aeropuertos pequeños, Aena ha decidido extender hasta 2026 el incentivo para el aeropuerto de La Palma. Esta medida consiste en el reembolso del 100% de la tarifa de pasajero en vuelos internacionales y hacia la península y Baleares, facilitando así la recuperación de actividad en estos mercados.

Aena también continúa sus esfuerzos para fomentar la apertura de nuevas rutas hacia destinos inexplorados desde aeropuertos con más de 3,5 millones de pasajeros, así como la expansión de rutas hacia Asia durante las temporadas de verano e invierno de 2026.

Apenas unas semanas antes de anunciar estas rebajas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó un incremento del 6,44% en tarifas que entrará en vigor en marzo de 2026. Aunque esta cifra es ligeramente inferior al 6,62% solicitado por Aena, marca un cambio después de diez años de congelación en los precios que cobraba a las aerolíneas por operar en su red de aeropuertos. Este aumento se traduce en un coste adicional de 67 céntimos por viajero, teniendo en cuenta factores no percibidos en 2024. Así, el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) que aplicará Aena alcanzará una media de 11,02 euros por pasajero, subiendo desde los 10,35 euros del año 2025.