Hechos clave:
-
Varias empresas de criptoactivos, estudian migrar a países con regulaciones más afables.
-
Francia y El Salvador cautivan a los exchanges con miras a desamparar Estados Unidos.
El exchange Bittrex va a dejar de operar en los Estados Unidos desde el treinta de abril de dos mil veintitres, como lo anunció el día de ayer en un comunicado en el que apunta que el «entorno regulativo y económico dudoso y adverso» para las compañías de criptomonedas, que operan en el país, es una de las razones por las cuales están tomando esta resolución.
«Simplemente no es a nivel económico viable para nosotros seguir operando en el ambiente regulativo y económico actual de los Estados Unidos», apunta el cofundador y director, Richie Lai, en un mensaje dirigido a sus clientes del servicio norteamericanos.
«Los requisitos regulativos con frecuencia no son claros y se aplican sin una discusión o aporte apropiados, lo que da como resultado un panorama competitivo desigual«, añadió Lai.
Bittrex es uno de los exchanges más grandes y longevos del ecosistema. Pero, en el mes de octubre del año pasado fue multado por “violar intencionalmente” las normativas contra el lavado de dinero (AML) y el informe de actividades sospechosas (SAR) de la Ley de Secreto Bancario (BSA), conforme el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Bittrex no es el único exchange de criptomonedas que está bajo el escrutinio legal de los múltiples reguladores del ámbito que tiene Estados Unidos.
Coinbase, Kraken y Binance asimismo han sido acusados de operar con irregularidades, por lo que hay quien sospecha que ciertas, o todas y cada una de las compañías de criptomonedas, terminarán emigrando del territorio estadounidense.
Como lo notificó CriptoNoticias en el mes de febrero pasado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acusó al exchange Kraken de no registrar su plataforma de staking de criptoactivos como servicio.
La medida, llevó a muchos miembros de la comunidad a meditar que los reguladores manejan una agenda con intenciones de prohibir el uso de bitcoin y otras criptomonedas en Estados Unidos.
Algunos de ellos, como el analista Nick Carter, están advirtiendo sobre la “versión 2.0” de la operación Choke Point que pone a bitcoin y otros criptoactivos en el punto de atención del gobierno.
¿Migrarán los exchanges de bitcoin fuera de los Estados Unidos?
Recientemente, en el momento en que una cronista de Bloomberg preguntó sobre los efectos de las medidas tomadas por los reguladores, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, dijo que las empresas acabarán marchándose de los Estados Unidos si en el país no define pronto una regulación clara.
De hecho, los anuncios de ciertos los exchanges y otras empresas prueban que de hecho estudian la posibilidad de establecerse en otros territorios. Es lo que estaría tratando de hacer Coinbase que valora establecer su plataforma de comercio fuera de Estados Unidos, en un país que aún se ignora.
Por otro lado, múltiples empresas de criptomonedas establecidas en Estados Unidos estarían buscando asociados bancarios situados en otras jurisdicciones. Esto desde el instante en que la quiebra de Signature Bank y de otros aliados de las criptomonedas, fuera interpretada como una acción intencional para mandar un mensaje al ecosistema de bitcoin y otros criptoactivos.
Como a fin de que quede claro el giro que está tomando la industria de criptomonedas de Estados Unidos, Circle, empresa transmisora de la stablecoin USD Coin (USDC) planea ubicar su sede europea en París, citando la regulación afable con las criptomonedas creada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron como esencial para haber tomado esa resolución.
Estados Unidas fuerza a emigrar y El Salvador cautiva a las cripto empresas
El reconocido bitcoiner Matt Odell se dirigió a Twitter para comentar la resolución de Bittrex de detener sus operaciones en Estados Unidos. Desde su opinión, esa es una señal de que algo está muy mal en la regulación de ese país sobre el ecosistema de bitcoin y otras criptomonedas.
Como Odell, otros bitcoiners comentan las acciones tomadas por los reguladores estadounidenses, con las que pueden desatar una desbandada de los exchanges y otras empresas de criptomonedas.
“Son políticas agresivas contra las criptomonedas”, apunta el usuario jesuscastrod. Muchos se lamentan de la situación del gobierno de Estados Unidos contra las criptomonedas; si bien otros aplauden el hecho de que la regulación jamás afectará a Bitcoin, debido a su descentralización.
No obstante, mientras que son más los usuarios que cuestionan a los reguladores estadounidenses, El Salvador, donde bitcoin es moneda de uso legal, prosigue atrayendo a empresas que operan con criptomonedas.
Y para continuar abriéndole las puertas a las compañías centradas en la tecnología, el gobierno salvadoreño planteó quitar todos y cada uno de los impuestos sobre las innovaciones.
La medida beneficiará a las compañías de criptomonedas que se establezcan en ese país, como lo anunció la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), asimismo famosa como la oficina del Bitcoin de El Salvador.
Articulo original de CriptoNoticias