EFE.- Unos cuatro con cuatrocientos millones de dólares estadounidenses, el setenta y seis% de las remesas mandadas a México en dos mil veintidos, podrían proceder del crimen organizado, en una operación que serviría para lavar el dinero logrado del narcotráfico, apuntó este lunes un informe de la asociación mexicana Signos Vitales.

El año pasado México recibió un récord de cincuenta y ocho con cuatrocientos noventa y siete millones de dólares estadounidenses en remesas, lo que implicó un incremento del ciento treinta y cuatro% con respecto a dos mil veintiuno y el noveno incremento anual sucesivo, conforme datos del Banco de México (Banxico).

Este incremento, que conforme el informe superó la trayectoria de largo plazo en un trescientos cuarenta y seis%, señaló a los estudiosos la posibilidad de que este fenómeno atienda al éxodo de mexicanos cara los Estados Unidos a causa de la pandemia del coronavirus y el lavado de dinero de actividades ilegales como el tráfico de drogas.

“El aumento enorme de remesas en los últimos años es el reflejo de una situación socioeconómica muy compleja que se agudizó con la pandemia, que ha hecho que el flujo de migrantes (mexicanos) hacia Estados Unidos haya vuelto a crecer”,explicó en entrevista con EFE el presidente de Signos Vitales, Enrique Cárdenas.

“Ese es el telón de fondo, la precariedad interna y la cantidad de gente que está esperando que le envíen dinero”, añadió el economista.

La alarma brincó cuando advirtieron que las remesas mandadas desde estados como Minnesota (frontera con Canadá), que acoge el cinco% de la población mexicana en Estados Unidos, significaron el ochenta y tres% del total, solo bajo California y Texas, estados que, al estar en la frontera con México, de forma tradicional han acogido a más migrantes mexicanos.

“La razón más poderosa para no creer que se trata de mexicanos enviando remesas desde Minnesota es que, el monto enviado es equivalente a los ingresos brutos de toda la población de mexicanos durante el año, por lo que resulta imposible en lo financiero”, señala el documento.

Entre los estados estadounidenses con poca población mexicana y un notable estrellato en el envío de remesas, apunta el reporte, resaltan Tennessee, Utah o Idaho.

También, añade el informe, hay localidades mexicanas que recibieron más trasferencias en dólares estadounidenses cada mes que el número de hogares que la integran.