Mercados Europeos en Suspenso: La Espera por Decisiones Cruciales de la Fed

Mercados Europeos en Suspenso: La Espera por Decisiones Cruciales de la Fed

El gran día para la Reserva Federal (Fed) ha llegado, y los mercados se sienten inquietos ante lo que se avecina. Aunque lo que más preocupa no es tanto un posible recorte de tipos como los movimientos futuros del banco central. Con este panorama, las Bolsas asiáticas han mostrado descensos y los futuros europeos también empiezan la jornada en números rojos.

¿Cómo se comportará el Ibex 35?

El Ibex 35, nuestro índice de referencia en España, arranca hoy desde los 16.734 puntos, marcando un leve aumento del 0,13% en la jornada anterior. Se espera que el día transcurra con pocos cambios, dado que los resultados de la reunión de la Fed serán anunciados tras el cierre de la bolsa europea.

¿Qué pasa con las demás Bolsas?

Por ahora, los inversores en renta variable optan por mantener una postura cautelosa, priorizando la discreción sobre las operaciones. En Asia, el Nikkei de Japón ha experimentado una caída del 0,2%, mientras que el Shanghai Composite ha bajado un 0,8%. Estos descensos se deben en parte a datos de inflación dispares: aunque la inflación de precios al consumidor en China subió un 0,7% anual en noviembre, también se observó una disminución mensual, mientras que los precios al productor continúan en deflación.

En el mercado estadounidense, los futuros del S&P 500 y del Nasdaq se mantienen prácticamente sin cambios antes de que se revelen los resultados fundamentales de grandes empresas tecnológicas como Oracle y Broadcom. Wall Street, por su parte, cerró la jornada del martes con un comportamiento mixto: el Dow Jones decreció un 0,38%, mientras que el Nasdaq experimentó un sutil incremento del 0,13%.

Los analistas anticipan que la Fed podría recortar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, replicando las decisiones de septiembre y octubre, especialmente a la luz de datos recientes que indican persistente inflación y debilidad en el mercado laboral.

Con gran parte del mercado a la expectativa de lo que podría decir la Fed, también se observa una caída notable en el yen japonés y un asombroso ascenso en los precios de la plata, que alcanzaron niveles históricos.

Según las proyecciones del mercado de futuros, hay un 89% de probabilidad de que la Fed recorte los tipos al 3,50-3,75% en el anuncio de hoy, pero solo un 21% de probabilidad de un recorte adicional en enero. La atención se centra en las previsiones de los miembros de la Fed, que podrían indicar un número variable de recortes el próximo año, lo que podría poner al presidente Jerome Powell en una posición complicada.

El informe de nóminas de noviembre se ha postergado hasta el 16 de diciembre debido al cierre gubernamental, y las cifras de inflación se publicarán dos días después.

Los analistas de Bank of America sugieren que los mercados de deuda podrían recibir una grata sorpresa si la Fed anuncia planes para comprar letras del Tesoro a partir de enero, con el fin de evitar una restricción de liquidez.

Claves del día

  • IPC en China: En noviembre, el índice de precios al consumidor (IPC) en China aumentó un 0,7% interanual, marcando su mayor incremento en 2025 y el más alto desde febrero de 2024. Este dato sigue a dos meses consecutivos de caídas y un leve incremento del 0,2% en octubre.
  • La situación ha sido complicada para la economía china, ya que en seis de los once meses de este año, el IPC ha estado en negativos.

Perspectivas de los analistas

David Mericle, economista de Goldman Sachs, prevé que Powell recalque que el umbral para futuros recortes ha aumentado y que algunos miembros pueden mostrarse en desacuerdo sobre un nuevo ajuste. Por su parte, Jeffrey Cleveland de Payden & Rygel apuntó que no se esperan grandes sorpresas, aunque podría haber un ajuste en las proyecciones del mercado laboral.

Mercados de deuda, divisas y materias primas

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantienen relativamente estables en el 4,187%, luego de haber subido tras alcanzar un mínimo del 3,962% en solo nueve jornadas. Un posible quiebre en el soporte gráfico del 4,201% podría desencadenar un aumento acelerado.

Por otro lado, la plata continúa siendo la estrella de las materias primas, superando los 60 dólares y alcanzando un récord de 61,45 dólares por onza, más que duplicando su valor en lo que va del año. El oro, en cambio, se mantiene estable en 4.206 dólares la onza, después de un máximo en octubre.

En cuanto a los precios del petróleo, tras haber retrocedido a inicios de semana debido a la reactivación de la producción en el yacimiento iraquí de West Qurna 2, el Brent ha subido un 0,2%, alcanzando 62,04 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense también avanza un 0,2%, situándose en 58,35 dólares.

Con todas estas variables en juego, los mercados aguardan ansiosos el devenir de la jornada, que promete estar llena de novedades económicas y decisiones clave.