La empresa Worldcoin, conocida por su proyecto de criptomonedas que ha recopilado imágenes de iris de cerca de 400.000 usuarios en España, está planeando tomar medidas legales contra la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Esto surge después de que la AEPD prohibiera a Worldcoin recolectar datos biométricos durante los próximos tres meses y ordenara el bloqueo de esta información.

Según un portavoz de Worldcoin, la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones, incluido el RGPD de la UE, en relación con la recopilación y transferencia de datos biométricos. Además, han estado en conversaciones con la autoridad de protección de datos de Baviera en Alemania, donde se encuentra la empresa encargada de almacenar las imágenes del iris de los usuarios.

El sistema de Worldcoin utiliza esferas metálicas llamadas Orbs para la captura de datos biométricos, específicamente del iris. Estas esferas permiten a los usuarios acceder a la moneda digital Worldcoin. La reciente valorización de la criptomoneda ha generado largas filas en los stands de Worldcoin en centros comerciales.

Para utilizar un Orb, los usuarios deben descargar una aplicación móvil y recibir un código QR, mientras que la foto del iris sirve como verificación de la identidad humana. Esta información se vincula al código QR y crea un pasaporte digital llamado World ID, donde se almacenan los Worldcoin. Según los responsables de la empresa, este pasaporte digital será fundamental en un futuro impulsado por la inteligencia artificial.

Worldcoin está siendo asesorado por el bufete Latham & Watkins en Europa, y planea presentar una demanda contra la AEPD, alegando que la prohibición impuesta viola el RGPD. A pesar de esto, la AEPD argumenta que las medidas provisionales adoptadas son para proteger los derechos y libertades de las personas y evitar posibles daños irreparables.

La disputa entre Worldcoin y la AEPD continuará desplegándose en los próximos meses, mientras cada parte defiende sus posturas en torno a la recopilación de datos biométricos y la protección de la privacidad de los usuarios.