En pocos segundos, ChatGPT puede escribir un ensayo aproximadamente congruente sobre, por poner un ejemplo, el idealismo en El Quijote de Cervantes. En dos mil veintitres, esta plataforma de inteligencia artificial generativa ha triplicado su uso en España y es cada vez usada por más estudiantes. Ante el potencial de esta nueva herramienta a predisposición de cualquier pupilo, el profesorado se está proponiendo amoldar la manera de valorar.
“Es como si tuvieras un alumno que redacta de la misma manera siempre”, explica la maestra de la Universidad de Málaga, Sonia Blanco, en el vídeo que encabeza esta nueva. El catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, piensa que la clave se encuentra en “volver a los orígenes de la educación, al modelo más socrático de la conversación”. En enero comenzará a dar una materia sobre inteligencia artificial en el Grado de Periodismo para aprovechar sus posibilidades y meditar sobre los retos que plantea. Ante la velocidad a la que avanza la tecnología, instituciones como la UNESCO piden una transformación profunda de los sistemas educativos.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.