Imagen del canal del conjunto prorruso NoName057 en la que se atribuye los ciberataques.

Varios periódicos españoles, entre ellos El Mundo, Expansión y ABC, han sufrido ataques informáticos en las últimas horas que han imposibilitado o generado inconvenientes técnicos en el acceso a sus páginas. Los autores de tales boicots sería el conjunto piratas informáticos prorruso NoName057, según notifica el diario ABC, que comenzó a padecer fallos que impidieron a los usuarios identificarse con su clave de acceso en la madrugada de este martes. El Español asimismo demanda que ha recibido estas agresiones a lo largo de la mañana que han impedido a sus lectores acceder en general.

No se trata del primer caso de ataques informáticos que se registra en los últimos días. El domingo, a lo largo de las elecciones, exactamente el mismo conjunto paralizó la web del Ministerio de Interior, del INE, de la Junta Electoral y la Moncloa, aparte de efectuar caídas temporáneas asimismo en las páginas de empresas de transporte de Renfe o Sociobus.

El conjunto NoName057 lleva múltiples días atribuyéndose estos ataques contra organismos y medios españoles en su canal de Telegram. “Plus ultra (más allá del límite) es lo que está escrito en el escudo de España. Desgraciadamente, el Gobierno español malinterpreta el lema oficial de su país, adoptado por Carlos V en 1492, y va más allá de los límites de su estupidez”, escribía este martes el conjunto al lado del anuncio de que había hackeado asimismo la página de la Casa Real.

En exactamente el mismo mensaje, se hacía referencia al envío de tanques y armas al ejército ucraniano. Las ayudas del Gobierno de España a Ucrania es la razón por la que este conjunto de piratas informáticos tiene en el punto de atención a España. “Prorrusos no significa que sean rusos, podrían ser incluso españoles que simpatizan con Putin. De hecho, empezaron a actuar desde el inicio de la guerra, y a menudo en sus mensajes donde reivindican los ataques hablan de la invasión”, explica el especialista en ciberseguridad Marcelino Madrigal. “No piden dinero, porque sus ataques son pequeños y fáciles de controlar. Su objetivo es puramente ideológico”, agrega.

El ataque consistió en los que se conoce como DDos (iniciales en inglés de ataque distribuido de denegación de servicio), una técnica consistente en mandar tráfico de forma masiva a una web para colapsarla. Esa sería la conclusión de la investigación de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y la Comisaría General de Información, conforme el ABC, cuyo ciberataque ha sido perpetrado por exactamente el mismo conjunto de pirata informático que ha tumbado múltiples periódicos este martes.

Actualmente, el sitio web de Interior prosigue sin marchar, si bien el Ministerio atribuye el fallo a tareas de mantenimiento.