X, la red social previamente famosa como Twitter, va a esconder los titulares de las noticias que son compartidas en la plataforma. El cambio, adelantado por Fortune y confirmado por Elon Musk, supone un giro esencial en la manera que aparecen las noticias: suprimirá el titular y los textos de los artículos que son publicados por medio de links, de forma en que van a mostrar únicamente la imagen primordial. “Esto viene de mí directamente. Mejorará mucho la estética”, confirmó Musk en la plataforma.

Actualmente, los links de las noticias compartidas en X se presentan en un formato de tarjetas, que muestran la fotografía, el titular y una línea de subtítulo o sumario:

A partir del instante que el cambio se haga, los cronistas o editores van a deber añadir manualmente cualquier texto que deseen que aparezca en un tuit. Según el portal estadunidense Fortune, que tuvo acceso a información interna de la compañía, Musk persigue “frenar el clickbait [cebo para captar clics, que llevan a contenidos que no se ajustan a lo prometido en los titulares]” y “reducir el tamaño de los tuits”.

No se sabe precisamente cuál va a ser la influencia e impacto de este cambio, mas ya ha generado un discute sobre si va a llevar a confusión a los usuarios, que no van a poder ver los titulares de las noticias directamente.

Además de cuestiones de estética, la estrategia de Musk semeja ser una tentativa más de sumar productores de contenido a X Blue, el servicio de subscripción que cuesta entre ocho y once euros al mes. El empresario ha incitado a los cronistas que publiquen de manera directa en X a cambio de parte de los ingresos promocionales y las subscripciones. “Si eres un periodista que quiere más libertad para escribir y mayores ingresos, ¡publica directamente en esta plataforma!”, dijo asimismo Musk el lunes. Los subscritores premium pueden publicar vídeos más largos, sus publicaciones se muestran más arriba y asimismo reciben una comisión de las ventas de publicidad.

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.