Un estudio que ha tomado la opinión de tres mil quinientos personas concluyó que el treinta y cinco% de los sudamericanos ven las criptomonedas como una inversión segura. Además, reina la percepción con respecto a que la zona se pone al día con el resto del planeta en lo que se refiere a la consideración de los activos digitales.

Lo datos brotan de una investigación elaborado por la firma Sherlock Communications. La empresa ha reunido creencias de personas que radican en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México y Perú. Las consultas han estado basadas en el estado actual de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Argentina ve a las criptomonedas como una receta contra la inflación

Si bien el estudio en cuestión ha recogido valoraciones de diferentes países, en Argentina la mirada sobre las criptomonedas tiene un alcance particular. La crisis en la que se ve sumido el país de Sudamérica lleva a considerarlas una herramienta en la que los ciudadanos pueden preservar el valor de su capital.

A la hora de ofrecer sus contestaciones de por qué invertir en ellas, los residentes de ese país mientan múltiples puntos. Los 3 motivos más repetidos son que las criptomonedas serían para ahorrar, complementar ingresos y por inestabilidad financiera. Cuestiones como la recesión económica y la elevada inflación se presentan como dos factores definitivos para explicar las razones por las que los argentinos recurren a las criptomonedas.

Incluso en el presente mercado a la baja de criptomonedas, es más simple adquirir stablecoins que dólares americanos en Argentina. Luiz Hadad, Lead Blockchain Researcher at Sherlock Communications, explicó la motivación que tiene el gobierno de Argentina para limitar o desincentivar el uso de criptomonedas.

“Algunos países tienen sus razones para ser más conservadores en sus regulaciones, como Argentina, por ejemplo. Restringir la regulación de las criptomonedas formaba parte de su acuerdo de reestructuración de la deuda con el
FMI. Por otro lado, hay países que aprobaron regulaciones amigables, que pueden fomentar la innovación y atraer criptoproyectos a largo plazo”.

Volviendo al fantasma más extenso de creencias, la carencia de información o entendimiento con respecto al funcionamiento de blockchain prosigue siendo una variable clave. En este punto es que cuatro de cada diez encuestados han asegurado que la primordial razón por la que aún no han usado criptomonedas es pues no saben lo bastante sobre ellas. Otra contestación que se ha predicado es que “les resulta confuso”.

En cuanto al impacto de las criptomonedas en unos cinco años, las contestaciones del treinta y siete% de los entrevistados argentinos apuntaron a solventar un inconveniente crónico: “puede ayudarme a proteger mis activos de la inflación”.

La tendencia cambió radicalmente en las contestaciones de residentes de otros países. En Perú (cuarenta y dos%), Colombia (cuarenta y uno%) y Chile (treinta y siete%) ponderaron a las criptomonedas como la herramienta que dejará cobrar por trabajar para un país del extranjero.

Presentarán una reforma fiscal para favorecer a las criptomonedas en Argentina

A raíz de los abundantes inconvenientes que presenta la economía argentina es que han surgido en las últimas horas diferentes recetas que procuran reanudar un camino de equilibrio. En cuanto a las criptomonedas, Marcelo Cavazoli, CEO del exchange Lemon, ha confirmado que van a presentar una propuesta formal.

“Estamos presentando junto a la Cámara Fintech Argentina una reforma tributaria, que podría apalancar la idea de Argentina como capital cripto”.

El proyecto de reforma fiscal estaría basado en 3 pilares.

  • Exención de impuestos de Bienes Personales para criptomonedas
  • Aumentar el mínimo no imponible de impuesto a las Ganancias a montos más razonables
  • Eliminar los impuestos para las transacciones con criptomonedas

Cavazoli explicó que después de las recientes elecciones festejadas en el país de Sudamérica y la siguiente depreciación, un vendaval de clientes del servicio apostó por las criptomonedas.

“Durante el fin de semana de las elecciones PASO, tuvimos picos de hasta una compra de criptomonedas por segundo y triplicamos el volumen operado en compra de stablecoins respecto de los fines de semana anteriores”.

La regulación cripto avanza en Argentina

Vale rememorar que miembros de la industria de criptomonedas en Argentina han sido citados últimamente para discutir sobre la ley que regule su actividad. La Comisión Nacional de Valores (CNV) es quien encabeza los encuentros, con el fin de conseguir acuerdos para avanzar en la media sanción que le falta al texto.

Lemon Cash es la opción más popular para los argentinos que usan estas apps, con un 35% del total de 2,4 millones de descargas.

La CNV busca dar un primer paso que implique la creación de un registro para mediadores de criptomonedas, la protección al inversor y el desarrollo de la industria de activos virtuales. Para lograrlo, asegura haber hechos estudios equiparando los estándares internacionales y la implementación de registros afines en otros países, como Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Europea. 

La regla se halla incluida en la reforma de la Ley de Lavado que examina la Cámara de Senadores. En Argentina hay diez millones de cuentas con criptomonedas. El dato fue confirmado por el directivo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Martín Breinlinger, a lo largo de una reciente exposición en el Senado.