Twitch, la primordial plataforma de directos de juegos y otros géneros de entretenimiento, lleva una larga temporada de avatares. Los cambios consecutivos en el reparto de dinero entre plataforma y streamers, las dudas económicas y la aparente caída de audiencia han generado dudas sobre su confiabilidad. “Había una sensación creciente de que los streamers no sentían que les cuidábamos”, reconoce Mike Minton, jefe de Monetización de Twitch, en esta entrevista concedida por videoconferencia a Forbes Hispano.

Desde marzo, con un nuevo jefe ejecutivo, Dan Clancy, la compañía procura restituir los nudos y la confianza con su comunidad de autores. “El mejor ejemplo ha sido Clancy en la furgoneta, que pasó tres semanas conduciendo por el sureste de Estados Unidos reuniéndose con streamers y escuchándoles”, afirma Minton. La cuenta de Twitter/X de Clancy es un reguero de fotografías simpáticas al lado de streamers, tanto estadounidenses como sudamericanos.

El esmero de Twitch ha llegado asimismo a su comunidad en España. Según datos de la compañía compartidos con Forbes Hispano, el streaming en castellano es la lengua que más veloz medra en Twitch. “Desde 2019 a 2022, los espectadores de Twitch se multiplicaron por seis, y el español pasó del séptimo lenguaje más visto al segundo, solo por detrás del inglés”.

La pandemia fue el punto de cambio de ese desarrollo. Un puñado de youtubers insignes como Auronplay o elRubius habían pasado su canal primordial a Twitch. Y de la mano de Ibai Llanos, el primordial autor de Twitch en castellano, la red de directos medró y capturó a una nueva generación de fanes. Una prueba de ese éxito, y de la atención que merece, es que Dan Clancy visitó el canal de Ibai Llanos para explicar por qué unos fallos técnicos habían perjudicado sus números en la última velada. El pasado mes de junio, en Madrid, un acontecimiento de boxeo entre autores llamado La velada fue el mayor directo de la historia de esa plataforma, con prácticamente tres,5 millones de espectadores simultáneos.

1. ¿Pero cae la audiencia de Twitch?

“Vamos para abajo” en España, afirmó en su canal de Twitch la insigne streamer Cristinini, sobre las audiencias de la plataforma en España. Cristinini respondía a su audiencia, que le escribía por el chat, mas un clip de un par de minutos se hizo exageradamente viral en X. Esa audiencia no se ha difuminado completamente, conforme Cristinini. Muchos eran sudamericanos y en estos últimos años los autores mexicanos o argentinos han crecido mucho. Pero en Twitch aceptan que el inconveniente de la audiencia no solo afecta a los streamers españoles.

Con el final del confinamiento y la vuelta a la vida exterior, Twitch ha sufrido. Los directos son más íntimos y personales que un simple vídeo de YouTube. El chat en riguroso directo y la sensación de comunidad son la clave de la plataforma. Si hay menos tiempo libre en casa, una plataforma así se va a resentir: “Todos los creadores de contenido han sido conscientes de esto”, afirma Minton. “Especialmente en Twitch, donde sabes que el tiempo libre de las personas es precioso. Como hemos regresado a la normalidad y los espectadores tuvieron menos tiempo, los streamers lo notaron”.

Clancy, el presidente ejecutivo, aceptó lo mismo en su charla con Ibai: “Por supuesto que Twitch no está a la escala que estuvo durante la pandemia, pero no somos la única plataforma que no está al mismo nivel. Entonces vimos mucho crecimiento y ahora mucha gente ha vuelto a sus vidas, ya no pueden venir a Twitch con tanta regularidad. Twitch debe ser una plataforma que la gente debe usar aun sin tener mucho tiempo. Hay gente que, si no puede pasar el mismo tiempo en Twitch, pues a veces acaba desapareciendo. Nuestro objetivo debe ser ayudarles a mantener esa conexión con Twitch, a pesar de tener poco tiempo”, afirmó.

A pesar de estas declaraciones de Milton y Clancy, los datos que la plataforma comparte señalan solamente más crecimiento: “De media, hay más de 35 millones de usuarios diarios en Twitch, por encima de los 31 de 2022″, dice una portavoz. Confrontada con las declaraciones de sus jefes, solo lo explican en función de la variabilidad que pueden sufrir los grandes streamers y que esos datos son globales.

Minton tampoco quiere darle más importancia a las fluctuaciones: “Estamos bastante satisfechos con el lugar donde nos encontramos. Cuando tienes estos grandes momentos de crecimiento, siempre estás un poco preocupado por lo que sucederá después y yo diría que, en su mayor parte, estamos bastante contentos con dónde estamos en términos de lo que hemos retenido, de lo que los streamers han retenido en sus comunidades”, agrega.

2. Os vamos a cuidar

Como jefe de Monetización, su gran preocupación es que los streamers prosigan ingresando y los repartos con la plataforma sean claros. “Nuestro foco es cómo ayudar a los streamers a ganar más dinero con el mismo tamaño de audiencia. Una de las métricas que siempre miro para normalizar la diferencia entre ingresos de grandes y pequeños es cuánto dinero ganan por hora de espectador. En Europa ganan en gran medida alrededor de un 20% más por hora con publicidad. Como las audiencias no crecen tan rápido o en algunos casos se contraen, realmente tenemos un gran trabajo que hacer para asegurarnos de que sus ganancias sigan creciendo”, agrega.

El gran anuncio reciente de la plataforma es un programa llamado Partner Plus, que es un jalón más para los streamers medianos. Twitch tiene dos grandes categorías: afiliados y asociados (en inglés, partners). Para ser afiliado y comenzar a cobrar algo es suficiente con 8 horas en 7 días diferentes, y con una media de 3 espectadores. Los partners precisan una media de setenta y cinco espectadores. En junio Twitch anunció los partners plus, que precisan trescientos cincuenta subscriptores de pago a lo largo de 3 meses sucesivos. Cada una de estas categorías da mejores beneficios económicos en el reparto con Twitch.

El objetivo de Minton es crear una plan de actuación clara, a fin de que los streamers sepan a qué adherirse en todos y cada etapa de su carrera. “No todo el mundo quiere ganarse la vida con Twitch, pero mucha gente tiene ese objetivo y queremos apoyarlos a medida que avanzan. Algunas de las cosas más importantes que queremos dar a los principiantes son hitos para seguir. Es como el desbloqueo de emotes [emojis más sofisticados]: cuantos más suscriptores tengas, más espacios para emotes tendrás en línea. Hemos hecho que sea deliberadamente muy fácil convertirse en afiliado y comenzar a ganar dinero con el servicio y luego, para muchos streamers, el camino hasta ser socios es un viaje muy largo. Lo que estamos viendo es cómo podemos ofrecer programas de logros, más pasos intermedios y donde la comunidad pueda unirse en torno a esos momentos”, explica.

3. Pero si sois españoles, no os conozco

El de España es la segunda comunidad de Twitch, mas Minton solo conoce a Ibai. No es su trabajo, mas Auronplay o theGrefg o el acontecimiento reciente de la Kings League son fenómenos con impacto global. No para Minton: “El único español que me viene a la cabeza es Ibai. La barrera lingüística es dura. Él es el que viene inmediatamente a la cabeza”.

Minton tampoco se explica por qué la comunidad de España es la que ha creado algo como La velada u otros sucesos. Como ejemplo en inglés, cita los Streamer Awards, creados por Cutie Cinderella solo semanas tras el éxito de los premios Esland, creados por theGrefg.

Tampoco tienen una explicación clarísima sobre el porqué del apogeo del de España. “Hace unos días, estábamos hablando sobre el crecimiento de Twitch y mirando hacia atrás, y Jacob Woodsey, nuestro director de diseño, reconoció que las comunidades son globales y que realmente se concentraban en asegurar que no hubiera barreras entre comunidades. En este caso, el lenguaje es la conexión entre los streamers de México y España, por ejemplo. El servicio se construyó a partir de eso, como si la visión del mundo desde una comunidad de juegos pudiera ser global”.

4. ¿Y si se van a otras plataformas?

Uno de los riesgos primordiales para plataformas como Twitch es la escapada del talento a YouTube u otras nuevas como Kick. Ibai le afirmó a Clancy que igual se llevaba La velada a la tele. ¿Está Minton preocupado? “Generalmente no. Nos alegramos por los streamers cuando encuentran oportunidades que les funcionan. Unos años atrás, ciertamente era un entorno muy diferente en términos de la relación entre los creadores y los servicios. Ahora hemos llegado a reconocer sus ambiciones de crecimiento y de construcción de una audiencia a través de múltiples servicios, y eso está bien. Así son las cosas, ya sea TikTok u otros servicios de transmisión en vivo, eso es lo que los streamers quieren y lo que necesitan hacer”.

Twitch termina de anunciar que dejará que los directos se vean simultáneamente en otras plataformas.