Los móviles con pantallas que se doblan llegaron en dos mil diecinueve y han ganado popularidad progresivamente. Aunque aún no se han transformado en dispositivos de uso masivo, las tecnológicas prosiguen apostando por esos terminales que se identifican por ser, a la vez, sólidos y gigantes. Motorola ha lanzado en el mes de junio del año vigente el modelo Razr cuarenta Ultra y hoy Samsung presenta las nuevas generaciones de sus plegables: el Galaxy Z Flip y el Galaxy Z Fold cinco.

La gran novedad del Z Flip cinco es la nueva pantalla externa, considerablemente mayor que su versión precedente y con un formato afín al modelo de Motorola. El Galaxy Z Flip cuatro lanzado el año pasado, contaba con una pantalla exterior de uno con nueve pulgadas, que resulta útil para preguntar notificaciones, mas pequeña para efectuar otras actividades. El usuario podía, por poner un ejemplo, responder con un audio, emojis o ciertas contestaciones preseleccionadas como “voy tarde, pero llegaré pronto”, o “¿dónde estás?”. Samsung ha desarrollado para el nuevo modelo una pantalla 3 veces más grande, que ahora deja responder un WhatsApp por texto, ver vídeos en YouTube o Netflix, navegar en Google Maps o ejecutar un pago, entre otras muchas funciones, sin abrirlo. Además, la Flex Window proporciona opciones de personalización, incluyendo relojes informativos y gráficos. En resumen, la nueva pantalla multifuncional ofrece al usuario un uso ampliado en un dispositivo sólido.

La nueva pantalla exterior deja acceder a diferentes aplicaciones.E. S.

Gracias a la nueva pantalla externa, la compañía asevera que la cámara frontal “cobra un mayor sentido” y así los usuarios van a poder “tomar los mejores selfis del mercado”. “Vamos a poder tomar las fotografías con la cámara exterior, que es la principal, y tener acceso a ciertos ajustes desde la misma pantalla”, aseguran en la presentación del producto. Los usuarios pueden sacarse selfis con la doble cámara trasera asimismo en modo retrato o con filtros, y van a tener acceso a determinados ajustes sin la necesidad de desplegar el dispositivo. Con el procesador Snapdragon ocho Generación dos ―el mismo del Samsung S23― Samsung asegura mejoras significativas en el momento de procesar las fotografías y garantiza ajustes más refinados en los retratos, por poner un ejemplo.

Al hacer una fotografía a otra persona, la vista anterior en la pantalla exterior le deja verse a sí mismo y así hacer ajustes en tiempo real para lograr la toma perfecta. Según la compañía, se trata de “la experiencia de cámara más versátil” en un móvil inteligente de la categoría Galaxy. Además, aseveran que el nuevo algoritmo de procesamiento de señal de imagen, basado en inteligencia artificial, “corrige el ruido visual que suele estropear las imágenes con poca luz” y mejora los detalles y el tono de color.

Tal y como su versión precedente, el plegable más vendido de Samsung tiene una pantalla de seis,7 pulgadas. Se puede abrir y cerrar de forma fácil, y si bien es posible hacerlo con una sola mano con un tanto de esmero, resulta más cómodo utilizar las dos. Además, Samsung incorpora un novedoso cierre de pantallas en formato de gota. Plegado, el dispositivo queda totalmente cerrado.

El Galaxy Z Flip 5 queda completamente cerrado gracias a su nuevo sistema de cierre en formato de gota.
El Galaxy Z Flip cinco queda totalmente cerrado merced a su nuevo sistema de cierre en formato de gota.E.S

El Galaxy Z Fold cinco, el plegable más grande de Samsung

Si el modelo Flip evoca a los viejos teléfonos con su diseño en forma de almeja, y plegado cabe de forma fácil en cualquier bolsillo, el Galaxy Z Fold cinco presenta un formato de libro, con una pantalla gigantesca cuando se abre. Mientras conserva exactamente los mismos tamaños de pantalla de la versión precedente ―7.seis pulgadas abierta y 6,2 pulgadas cerrada―, el terminal lanzado hoy es el modelo “más fino y ligero hasta la fecha”, diez gramos más ligero que el precedente, que pesa doscientos sesenta y tres gramos. Esta nueva familia asimismo incorpora el “pliegue perfecto” en formato de gota, como el modelo Flip.

El objetivo de Samsung con esta gama de dispositivos, asegura, es fortalecer la multitarea y permitir al usuario emplear múltiples aplicaciones de forma simultánea, como se hace en un PC. Así, entre las primordiales novedades, resalta la posibilidad de dividir la pantalla en hasta 3 partes: el usuario puede, a la vez, leer un artículo en la red de redes, reproducir un vídeo y redactar una nota, por poner un ejemplo. Con una nueva ventana flotante, asimismo es posible chatear con amigos a la vez que se reproduce un contenido en segundo plano.

Entres la novedades del Galaxy Z Fold 5 está la posibilidad de dividir la pantalla en hasta tres ventanas simultaneas.
Entres la novedades del Galaxy Z Fold cinco está la posibilidad de dividir la pantalla en hasta 3 ventanas compaginas.E.S

Samsung asimismo incorpora una función mejorada de arrastrar y soltar con las dos manos, lo que mejora la productividad, ya que es posible desplazar contenido entre aplicaciones y pantallas de una manera intuitiva. “Basta, por ejemplo, con tocar y mantener pulsada una imagen en la galería con un dedo y utilizar el otro para abrir la aplicación Samsung Notes, arrastrar la imagen desde la galería y soltarle en una nota”, explica la compañía coreana. Además, el brillo máximo ha aumentado en más de un treinta% que la versión precedente, para una mejor experiencia de visualización en exteriores, aun bajo la luz del sol.

Entre los accesorios opcionales se halla el nuevo y más pequeño lapicero óptico S Pen, que deja redactar o dibujar a mano, del mismo modo que se haría en un bloc de notas, mas es solamente compatible con este modelo. En contraste a versiones precedentes, los usuarios ya no pueden emplear las S Pen tradicionales que acompañaban a la gama Note de Samsung en el móvil. Ahora, es preciso adquirir el nuevo S Pen concreto para el Galaxy Z Fold cinco que se integra en una de las fundas opcionales.

Para los dos, Flip y Fold, Samsung certifica que sus dispositivos son capaces de aguantar doscientos pliegues, lo que quiere decir que los usuarios pueden abrirlos y cerrarlos hasta 100 veces al día a lo largo de 5 años sin que se vea perjudicada su funcionalidad.

Nuevos ‘smartwatches’ y tabletas

La compañía surcoreana asimismo ha presentado sus nuevos modelos de relojes inteligentes, el Galaxy Watch seis y Galaxy Watch seis Classic. Con esta nueva gama, Samsung desea prosperar el seguimiento del reposo y las actividades deportivas. Para ello, ha incorporado funciones auxiliares de manera directa desde el reloj, como las métricas de sueño. “Estamos cumpliendo nuestro compromiso de democratizar las herramientas avanzadas de monitorización de la salud, ofreciendo ahora un acceso más fácil directamente desde la muñeca”, afirmó TM Roh, presidente y directivo de Mobile eXperience en Samsung.

La compañía vuelve a agregar en esos dispositivos el bisel rotatorio, una característica que a muchos usuarios les encantaba de los relojes inteligentes de Samsung, mas que había quedado de fuera de sus últimas versiones. El bisel es, además de esto, un treinta% y quince% más fino que sus versiones precedentes para Galaxy Watch seis y el Classic, respectivamente. Además, los dispositivos llegan con unas pantallas más grandes y refulgentes. Para el Galaxy Watch seis, los usuarios van a poder decantarse por una de cuarenta y cuatro o cuarenta milímetros, mientras que el Classic va a estar libre con un tamaño de cuarenta y siete o cuarenta y tres milímetros.

De izquierda a la derecha: el Galaxy Z Fold 5, Tab S9 Ultra, Wacth 6 y Z Flip 5.
De izquierda a la derecha: el Galaxy Z Fold cinco, Tab S9 Ultra, Wacth seis y Z Flip cinco.SAMSUNG

Las tabletas son exageradamente delgadas, todas y cada una con menos de 6 milímetros de grosor, y cuentan con un sistema de sonido mejorado. Incorporan altífonos cuádruples, un veinte% más grandes que las versiones precedentes, y ofrecen un sistema personalizable donde el usuario puede escoger entre ajustes de sonido adaptados para jugar, oír música o efectuar video llamadas. Todas las tabletas de la familia están pertrechadas con el potente procesador Snapdragon 8+ Gen dos, exactamente el mismo que se halla en los últimos móviles inteligentes ultrarrápidos de Samsung, y tienen una tasa de refresco que cambia entre 60Hz y 120Hz para deslizarse de forma más fluida.