Prometía ser un combate épico en la “antigua Roma”, mas la aguardada riña entre Elon Musk y Mark Zuckerberg se desinfló este fin de semana hasta transformarse en un cruce de acusaciones e insultos en las distintas redes sociales que los dos tienen. Zuckerberg, director de Meta, escribió en un blog post en su nueva plataforma, Threads: “Creo que todos estamos de acuerdo en que Elon no va en serio y es hora de pasar página”. Agregando que “si Elon alguna vez se toma en serio una cita real y un evento oficial, ya sabe cómo ponerse en contacto conmigo”. Una usuaria compartió la captura en la red social de Musk (últimamente rebautizada como X) y este lo comentó con un breve “Zuck es un gallina”. Para agregar más contexto —y más drama— el cronista Walter Isaacson, biógrafo de Musk, compartió una captura en la que se podía leer la charla privada entre los dos magnates discutiendo sobre los pormenores de esta riña entre billonarios.

Elon Musk y Mark Zuckerberg son dos de las personalidades más mediáticas de Silicon Valley. Ambos llevan un par de meses enzarzados en la organización de un ocasional combate, que pretende llevar su competición virtual por liderar el mercado de las redes sociales a una más bien física. El pasado mes de octubre, Elon Musk adquirió la red social Twitter, que ha rebautizado como X y ha dirigido de forma errante y polémica desde ese momento. Zuckerberg, bregado en este campo, con las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp en cartera, comprendió que había margen para imitar a su contendiente hasta desbancarlo (estrategia que ya hizo, de forma bastante triunfante, con Snapchat y sus stories, que copió en Instagram).

El pasado mes de junio lanzó Threads, que alcanzó los cien millones de usuarios en solo 5 días. Musk conminó con demandarlo por plagio, lo que desembocó en una serie de acusaciones y enfrentamientos entre los dos. Threads se ha desinflado de forma radical desde ese momento. Según datos del portal de análisis Similarweb, el número de usuarios activos diarios en la plataforma Android, se ha reducido en un ochenta%. El enfrentamiento verbal y testosterónico entre los dos billonarios se debe leer con estos datos en psique.

“¿Quieres hacer un combate de entrenamiento en tu casa la semana que viene?”, desafiaba este fin de semana Musk a Zuckerberg en un mensaje privado. “Si todavía quieres hacer un combate MMA [de artes marciales mixtas por sus siglas en inglés] de verdad, deberías entrenar por tu cuenta y hacérmelo saber cuando estés listo para competir”, contestaba Zuckerberg. “No quiero seguir dando bombo a algo que nunca va a suceder. Así que tienes que decidir. O hacemos esto y lo hacemos rápido o deberíamos pasar página”. Musk cerraba la charla emplazando a un combate este lunes, lamentando no haber tenido tiempo para adiestrar y desafiando a su compañero: “Creo que es bastante improbable, teniendo en cuenta nuestra diferencia de tamaños [Musk mide 188 centímetros frente a los 172 del jefe de Meta] pero quizá seas un Bruce Lee moderno y ganes, de algún modo”. Después filtró la charla privada, ante lo que, Zuckerberg lanzó su comunicado.

Zuckerberg lleva meses adiestrando y ha participado en campeonatos en Silicon Valley de artes marciales, donde ya ha combatido con otros empleados de tecnológicas. Incluso ha ganado una medalla de oro al lado de su equipo, Guerrilla Jiu Jitsu. Por su parte, Musk ha estado preparando el encuentro de forma más mediática que física, nutriendo la expectación con declaraciones altilocuentes y contradictorias. En ciertos mensajes, afirmó que la data de la riña estaba “en proceso de cambio” pues precisaba una resonancia imantada de su cuello y espalda. El pasado viernes, aseguró que había hablado con el gobierno italiano sobre una localización “épica” de “la antigua Roma”. Musk cerraba su hilo de Twitter con una sola palabra: “Gladiadores”, lo que hizo meditar de manera inmediata en el Coliseo romano. La primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, no confirmó estas declaraciones.

No se sabe quién podría ganar esta hipotética riña. Ni siquiera si esta se va a llegar a ocurrir, mas los dos magnates semejan resueltos a ganar, por lo menos la batalla del relato. El boxeo y las artes marciales se han transformado en los últimos tiempos en una fórmula recurrente para youtubers y streamers de lograr grandes audiencias. Y esto es precisamente lo que procuran los dos magnates. Puede que su enfrentamiento no llegue a festejarse en el Coliseo de Roma, mas lo que semeja evidente es que los dos lo han transformado en un circo.

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.