Los estudiosos han identificado noventa y cinco y ciento once anuncios fraudulentos en Twitter relacionados con Airdrop. El análisis se hizo a través de un sistema automatizado de IA.  

Un equipo de estudiosos de la Universidad Estatal de San Diego ha desarrollado GiveawayScamHunter, un sistema de análisis automatizado basado en inteligencia artificial que advierte la actividad fraudulenta relacionada con los sorteos gratis de criptomonedas en la plataforma X (ex-Twitter). 

En específico, el sistema identificó noventa y cinco mil ciento once listas fraudulentas creadas entre junio de dos mil veintidos y junio de dos mil veintitres. Se crearon usando ochenta y siete mil seiscientos diecisiete cuentas, de las que el cuarenta y tres con nueve% proseguían activas en el instante de la publicación del informe. El estudio asimismo identificó trescientos veintisiete nombres de dominio fraudulentos y ciento veintiuno direcciones de carteras de criptomonedas fraudulentas que aún no han aparecido en las bases de datos pertinentes. 

El uso de listas se debe a que esta función no requiere autorizaciones y es una fácil herramienta de red. Para identificar los listados fraudulentos, el algoritmo de IA se adiestró desde mensajes anteriormente identificados relacionados con airdrops fraudulentos. 

Según los estudiosos, por lo menos trescientos sesenta y cinco usuarios fueron víctimas de los estafadores a lo largo de este periodo, y el importe total de las pérdidas financieras ascendió a unos ochocientos setenta y dos mil dólares americanos. Recordemos que las redes sociales están reconocidas como el área más frágil del espacio Web3. En particular, es en Twitter donde se usan de forma masiva los bots para fomentar proyectos fraudulentos de NFT.