El comisario Pedro Agudo (Lugo, 1967) está al cargo, como jefe de brigada de Transformación Digital de la de la Policía Nacional, de la coordinación de las herramientas de inteligencia de fuentes abiertas, que se conocen como Osint (iniciales de Open Source Intelligence). Una fuerza policial tiene acceso a órdenes judiciales y a otros recursos legales: “El primer debate que genero es ver qué son fuentes abiertas y qué no”, afirma. La Policía emplea un “Osint restringido”, agrega.
Agudo dio una charla sobre su tarea en C1b3rwall, el congreso anual sobre ciberseguridad que la Policía festeja en la Escuela Nacional del cuerpo en Ávila y que de año en año reúne a miles y miles de asistentes. Agudo fue el comisario que dirigió la investigación del asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña en 2021. Allí usó la inteligencia artificial para aclarar el vídeo de los hechos: “Dicen que fui el primero que solicitó la ayuda de una IA y de tratamiento de imágenes”.
Ese año Agudo asimismo fue al Congreso de los Diputados a declarar en la Comisión de investigación sobre el uso de recursos de Interior para favorecer al PP. Ahora, con su tarea al frente de las técnicas de Osint, está en Madrid a la vez que otro gallego, Alberto Núñez Feijóo, es el preferido para ser el próximo presidente del Gobierno. Una busca en Google ilustra un pasado lleno de sombras: “Sí, sí, el 50% me odia y la otra mitad me quiere”, afirma, a la vez que bromea sobre prosperar su SEO para tener mejor imagen. En 2022, el comisario Santiago Maroto, que había comenzado a dirigir las tareas de Osint en la Policía le pasó el testigo: “El primero que lo dirige es un comisario puramente tecnológico, Santiago Maroto, que sabe mucho. Yo llego de La Coruña y me voy a esta división y Maroto me enseña y me forma. Hasta que me pide que lleve el grupo Osint en 2022″.
Pregunta. ¿Osint para la Policía significa algo distinto?
Respuesta. Lo que pretendemos es aprovechar al máximo los recursos que tenemos, sean gratuitos o no. Desde la división evaluamos la tecnología. Muchas empresas vienen a vernos con tecnología Osint. Las mejoras son casi mensuales. Tanto Maroto como yo hemos sido investigadores y sabemos lo que queremos.
P. Pero la Policía no usa solo fuentes abiertas. La Policía tiene a menudo acceso al teléfono, al historial de búsquedas. Son recursos no abiertos.
R. Sí. Pero los accesos con orden judicial requieren una técnica para perfeccionarlos. Si haces una extracción después de obtener la orden judicial y dominas las técnicas Osint obtienes más rendimiento.
P. ¿Es un trabajo donde debe aprender de todo?
R. Un poco. Me perfecciono porque voy aprendiendo de las empresas. Si tienes visitas diarias de empresas que vienen a traerte las novedades en tecnología, aprendes mucho más.
P. A veces los malos lo ponen más fácil y cuelgan fotos de sus trabajos en Instagram.
R. Las bandas de robo con fuerza, rumanos o a veces georgianos, muchas veces cometen un delito y exponen a las horas el botín.
P. ¿Para chulear o para venderlo?
P. ¿En TikTok también hay información?
R. Hay muchos vídeos en TikTok de personas que a lo mejor andamos buscando. Si logras realizar un seguimiento de un perfil porque consigues identificarlo, ya lo tienes localizado. Y si un día la ves en una piscina, puedes comprobar el hotel donde está.
P. Entonces, ¿usan TikTok?
R. Cuando tienes una investigación, acudes a todos los elementos legales que te pueden ayudar. TikTok es uno de ellos.
P. ¿ChatGPT ya sirve para la investigación?
R. ¿Por qué no? Para recabar datos, la inteligencia artificial ya puede ayudar en investigaciones. Por ejemplo, con una estructura económica, una empresa, las relaciones entre personas, las sinergias entre empresas. ¿Cómo funciona una estructura genérica o si está actualizado como ChatGPT-4 [que ya puede conectarse a internet] a una estructura actual? A los periodistas puede ayudarles mucho.
P. ¿Pero a la Policía también?
R. Claro, por supuesto.
P. ¿Hay inteligencia artificial en otros ámbitos?
R. Cumpliendo con la Ley de Protección de Datos, en temas de reconocimiento facial todo es posible. Pero está más orientado al futuro.
P. ¿Cómo?
R. Los reconocimientos faciales o antropométricos se van a perfeccionar. La Policía acaba de presentar un sistema llamado Abis. Tiene un reconocimiento facial que ya funciona muy bien, pero lo más importante es lo que viene en el futuro. La IA puede mejorar este tipo de herramientas.
P. Pero hay límites legales.
R. Solo si es compatible con la Ley de Protección de Datos. Si tienes aprobada una ley de videocámaras que te permite grabar, la IA puede mejorar esa herramienta.
P. ¿Cómo funciona Osint dentro de una investigación?
R. De todas las maneras. Dentro de una investigación judicializada, en los inicios una investigación para llevarla al juez o fiscal, funciona también como medidas preventivas. Si en diversos foros se habla de odio, habrá que ver si cometen delitos o no.
P. ¿Cómo?
R. Hay búsquedas preventivas. Sabemos que hay un foro determinado de personas que están hablando sobre el Holocausto. Podría haber un delito de odio. Eso hay que revisarlo preventivamente. O si te metes en un foro libre y dejas rastro, eso es también Osint porque no necesitas ninguna autorización para acceder a ese foro. Igual eres capaz de identificar un apodo y ver dónde ha estado, con quién se ha reunido dentro de la red.
P. Luego llegan los escalones restringidos a ciudadanos.
R. Los más restringidos están siempre judicializados. Hay garantías estables. Yo echo de menos investigar. Aquí solo coordino. Mañana si estuviera en una unidad de investigación me llevaría todo lo que he aprendido para investigar. Nosotros evaluamos la herramienta y la ponemos a disposición de las unidades operativas. Sé lo que tengo que buscar. Encamino a quien hace el trabajo que hacía yo hace años.
P. ¿Qué diferencia hay con la gente que hace Osint fuera de la Policía?
R. Hay especialistas fuera del cuerpo que usa los recursos incluso mejor que nosotros. También estamos formando gente así en el cuerpo y tenemos muchos. Pero hay gente fuera que lleva toda la vida haciendo Osint. Hay que caminar al lado de los expertos de la calle porque tiene mucha información. Cuando usamos estas técnicas no puedes dejar libres a los investigadores, hay un compañero que supervisa.
P. En la charla ha contado que los emojis son un lenguaje nuevo para delincuentes.
R. Los malos usan otro lenguaje. Hemos evolucionado desde el tema de la red de comunicaciones móviles EncroChat [mensajería encriptada que usaban bandas criminales]. Entramos en aquel sistema y lo desciframos. Pero hoy, si no dominas un lenguaje de emoticonos, te puedes quedar fuera de una intervención. Utilizan teléfonos normales, pero si buscas una comunicación entre delincuentes que usan solo emoticonos, si no tienes sus claves, no te enteras. Es como Enigma, el lenguaje cifrado de los nazis.
P. ¿Pero nieve es droga, por ejemplo?
R. Algunos son fáciles. Pero otros no son palabras. Por eso menciono Enigma.
P. Como un jeroglífico.
R. Claro. Yo puedo querer decir “reunión” y el emoticono ser una naranja. Eso está en otro teléfono. Todo evoluciona y los malos asimismo. Hay que buscar el código fuente.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.