EFE.- La compañía OpenAI, que adquirió fama con ChatGPT, su chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA), lanzó este martes GPT-cuatro, una actualización más potente de su modelo precedente que puede examinar imágenes y tiene una mayor capacidad de argumento.

La empresa de investigación de inteligencia artificial señaló que GPT-cuatro “supera a ChatGPT en sus capacidades de argumento avanzadas”.

La nueva versión puede procesar preguntas y órdenes, como producir contestaciones más largas, de hasta veinticinco con cero palabras, ocho veces más que la primera versión de ChatGPT.

Esta nueva herramienta puede, conforme ejemplarizó este martes en un acontecimiento virtual Greg Brockman, presidente y cofundador de OpenAI, desde crear una página desde una fotografía de un boceto escrito a mano de esa web hasta solucionar preguntas complejas relacionadas con la declaración de impuestos. 

“GPT no es un profesional de impuestos certificado, ni tampoco, por lo que siempre y en toda circunstancia debe preguntar con su consultor fiscal. Pero puede ser útil entender un contenido complejo y poder empoderarse para poder solucionar problemas”, explicó en una presentación Brockman.

No te pierdas: Inteligencia Artificial: Los ‘chatbots’ y su nueva apuesta en WhatsApp

En lo tocante al los posibles fallos, Brockman remarcó que no es una herramienta perfecta.

“Pero tampoco (eres perfecto). Y al lado de esta herramienta de amplificación vas a poder lograr nuevos apogeos”, agregó.

Otra novedad es que GPT-cuatro cuenta con la capacidad de describir, examinar y comprender imágenes merced a “Be My Eyes”.

Brockman preguntó a GPT-cuatro por qué era jocoso un dibujo de una sonriente ardilla sacando fotografías y el chatbot le contestó: “La imagen es chistosa por el hecho de que muestra a una ardilla manteniendo una cámara y retratando a una nuez tal y como si fuera un fotógrafo profesional. Es una situación chistosa por el hecho de que las ardillas por norma general comen nueces y no aguardamos que utilicen una cámara o actúen como humanos”. 

El nuevo modelo está libre para el público por lo general por medio de ChatGPT Plus, la subscripción mensual de ChatGPT de veinte dólares americanos de OpenAI y es la herramienta que está tras el chatbot de Microsoft, Bing, conforme los medios especializados.

OpenAI anunció asimismo que se ha asociado con múltiples empresas, como Duolingo, Stripe y Khan Academy, para integrar GPT-cuatro en sus productos. 

Esta no fue la única nueva relacionada con los chatbots impulsados por IA que una compañía tecnológica hizo a lo largo de esta jornada, ya que el gigante Google anunció un conjunto de próximas funciones generativas de inteligencia artificial para Google Docs, Gmail, Sheets y Slides.

Las funciones que van a ofrecer van a ser afines a la que ChatGPT de OpenAI brinda, mas utilizando otra tecnología. 

En tanto, los usuarios van a poder emplear IA para conseguir resúmenes o ideas en Google Docs o producir e-mails completos en Gmail, entre otras muchas cosas.

Lee más: Google presenta una ‘varita mágica’ para escribir documentos con inteligencia artificial

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.