Perú apostará por la conversión a motores eléctricos de diez taxis para mitigar las altas emisiones de dióxido de carbono y fomentar la creación de trabajo en industrias y talleres que se ocupen de la transformación del parque automovilístico, notificó este martes el ministro de Producción de Perú, Raúl Pérez-Reyes.
“En Lima hay entre ciento cincuenta y doscientos taxis, la idea es tener una meta en el primer año del despliegue del programa de unos diez taxis a fin de que se puedan transformar los que son absolutamente de gasolina a un motor eléctrico”, afirmó Pérez-Reyes a EFE en la presentación del plan “Al-Invest Verde”, financiado por la Unión Europea (UE).
El ministro aseguró que este cambio de motor va a ser rentable tanto para los automóviles que utilicen gas licuefactado de petróleo (GLP) para aquellos que precisen gasolina, los que ahorrarán entre el cincuenta % y el setenta %, conforme con las estimaciones de Pérez-Reyes.
“La idea es que, ese ahorro, el taxista, en vez de recibirlo cuando hará la recarga eléctrica, lo utilice para financiar (de forma anterior) la conversión”, arguyó el titular de Producción, que agregó que entre 3 y 4 años el cambio de motor va a estar rentabilizado.
Mecanismo de financiación
Por ello, el ministro explicó que la conversión sería “autofinanciada” por el propio taxista, si bien apuntó que en ciertos casos precisarán un bono de conversión que, si bien no está definido a día de hoy, calculó que va a ser de unos US$ tres mil que van a poder cambiar conforme las condiciones del vehículo.
Para llevar adelante esta conversión eléctrica, el titular de Producción explico que va a ser preciso formar y garantizar los talleres que puedan efectuar el cambio de motor con garantías de seguridad, algo que a juicio del ministro fomentará la creación de empleo de una industria más limpia.
En cuanto al abastecimiento de los turismos eléctricos, Pérez-Reyes propuso un subsidio a las compañías encargadas de instalar puntos de abastecimiento para la recarga veloz de las baterías -que tarda entre veinte y cuarenta minutos-, la que precisa de una mayor potencia eléctrica de la que tienen los hogares usuales.
El ministro espera tener para el segundo trimestre del año, al lado del resto de ministerios como Transporte, Energía y Ambiente que intervienen en este plan, un bulto normativo a fin de que sea debatido en el Congreso.
El anuncio de la conversión eléctrica tuvo lugar a lo largo de la presentación de los 4 proyectos peruanos que van a ser financiados con cerca de US$ uno con dos millones por la parte de la Unión Europea para promover una “economía baja en carbono, eficaz en recursos y más circular” capaz de producir empleo a las pequeñas y medianas empresas.
EFE
Puedes descargar la más reciente edición de la gaceta aquí