Presentación de Copilot + PC
Microsoft

Microsoft ha dado un paso gigante en la evolución de los ordenadores personales con el anuncio de Copilot + PC, una nueva gama de dispositivos con Windows que integran inteligencia artificial. Estos equipos, disponibles a partir del 18 de junio, ofrecen una potencia 200 veces superior y una eficiencia 100 veces mayor en comparación con los modelos tradicionales.

Los ordenadores con Copilot + PC son capaces de realizar una amplia variedad de tareas, como almacenar y recuperar información mediante comandos de voz, crear archivos sin necesidad de conexión a internet, traducir llamadas en tiempo real, e incluso incorporar acceso directo al ChatGPT-4o. Marcas como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Samsung han anunciado modelos con esta tecnología, con un precio promedio de alrededor de 1.000 euros.

Según Tae Moon Roh (TM Roh), presidente de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics, el Galaxy Book4 Edge con Copilot+ desbloquea nuevos niveles de rendimiento informático, permitiendo la ejecución de 40 billones de operaciones por segundo (TOPS) con una duración de batería de todo un día.

Recall es una de las características destacadas de estos nuevos dispositivos, ya que registran en una memoria fotográfica toda la actividad realizada para poder recuperarla posteriormente mediante comandos de voz. A su vez, los equipos cuentan con Microsoft Pluton Security, una capa adicional de seguridad integrada en Windows 11 para proteger la privacidad de los usuarios.

Cocreator es otra innovación, que reemplaza al Image Creator basado en la nube, permitiendo a los computadores crear y modificar archivos visuales a partir de instrucciones verbales gracias a unidades de procesamiento neuronal.

Live Captions subtitula en tiempo real cualquier audio en más de 40 idiomas, convirtiéndolos a subtítulos en inglés sin necesidad de conexión. Por su parte, Windows Studio mejora automáticamente la calidad de imagen y sonido captados por la cámara web.

Con Agente Copilot, se facilita el acceso a los modelos de IA más avanzados, incluyendo el agente ChatGPT-4o de Open AI, brindando experiencias más enriquecedoras a los usuarios.

Estos avances son posibles gracias a la integración de nuevas tecnologías en los dispositivos, como la unidad de procesamiento neuronal (NPU), que se suma a los tradicionales CPU y GPU. Microsoft considera que esta actualización es uno de los hitos más significativos en la plataforma Windows en décadas.

Los primeros dispositivos contarán con procesadores Snapdragon de Qualcomm Oryon, pero se espera la llegada de los procesadores Lunar Lake de Intel en el tercer trimestre de 2024. Más de 80 nuevos diseños de portátiles de más de 20 fabricantes se sumarán a esta nueva era de dispositivos con PC Copilot+.

En palabras de Yusuf Mehdi, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing de Consumo de Microsoft: “Estamos en un momento crucial donde el PC acelerará la innovación en inteligencia artificial. Creemos que las experiencias más enriquecedoras serán posibles con la colaboración entre la nube y el dispositivo. Junto con nuestros socios, estamos sentando las bases para la próxima década de innovación en Windows”.