Hace 3 años que el fabricante de móviles Oppo llegó a México, desde entonces el país se ha transformado en uno de los 3 mercados más de mayor prioridad para su desarrollo fuera de China, ya que es clave para su expansión en Latinoamérica, aseguró el chief marketing officer (CMO) global de la compañía, Elvis Zhou.

En entrevista exclusiva con Forbes Hispano, explica que entre los desafíos más grande en su estrategia internacional ha sido conocer las necesidades de los usuarios de forma local, por lo que en todos y cada nación hacen una investigación para ofrecer el mejor equipo.

De pacto con el directivo, esto lleva un tiempo, mas tienen paciencia y planean en un largo plazo, a fin de que una vez que esta confianza está establecida medren a pasos firmes en los mercados, estrategia que incorporaron en la República Mexicana y Latinoamérica.

México es un mercado con mucha capacidad y volumen, como país ejercita mucha repercusión en toda Latinoamérica, por ende, si enfocamos de un punto cara afuera, de México como país estratégico y hacemos ahí bien la venta, va a influir en el resto de la región”, aseveró.

Lee: Oppo entra a la guerra de los móviles plegables en México

En este sentido, el directivo precisa que en el país no han buscado un desarrollo veloz, sino más bien planear a mediano y largo plazo una estrategia para edificar una marca firme y reconocida, algo clave para ganar en el mercado.

Los datos de Counterpoint Research apuntan que para el cuarto trimestre del año pasado, Oppo a nivel global se posicionó como la marca número cuatro más vendida a nivel global, con una participación diez%, solo bajo Apple, con el veintitres%; Samsung, con el quince%, y Xiaomi, con el once%.

Mientras, en el mercado sudamericano, la compañía se puso en la quinta situación con una cuota del cuatro%, zona donde Samsung tiene el treinta y nueve%, Motorola, el veinticuatro%; Xiaomi, el nueve%, y la compañía fundada por Steve Jobs, el siete%.

Sin embargo, en Europa ya es la segunda marca más esencial, con una participación del dieciseis%, solo superada por Apple, con el veinte%, y sobre otras compañías como Vivo, Xiaomi y Samsung, conforme Counterpoint Research.

Oppo desea conquistar el mercdo de móviles plegables

Zhou afirmó que la clave de su desarrollo es la inversión en investigación y desarrollo de sus productos, por lo que los últimos años han ejercido muchos recursos en este sentido y lo proseguirán haciendo cara el futuro, a fin de que esto sea su fuerte.

Además, estima que la investigación y desarrollo es esencial a fin de que una marca subsista a largo plazo, por lo que se enfocarán en la tecnología desde la base, como un chip para Bluetooth, hasta la construcción de un ecosistema alrededor del móvil con los productos de Oppo.

“En este mercado tan competitivo, sin un software y hardware realmente bien desarrollado, como un ecosistema bien hecho, cualquier marca no puede subsistir, por ende es nuestra visión la inversión en tecnología cara el futuro”, resalta.

De hecho, Oppo comenzará a comercializar su teléfono plegable en México, el Find N2 Flip, el que asimismo sería primer equipo de alta gama de su marca en estar libre en el mercado, segmento donde competiría con modelos como el Z Flip de Samsung o el Razr de Motorola.

Para el CMO global de la compañía, este género de dispositivos flexibles va a tener un mayor espacio para medrar en el planeta, puesto que prevén que se popularicen y desean beneficiarse de esta tendencia positiva.

Además, Elvis Zhou estima que su modelo flip les va a ayudar a conseguir mayor reconocimiento de la marca, lo que sumado a su serie Reno, les dejará medrar aun más en el mercado mexicano, donde al cierre del año pasado ya llegó al tercer sitio en ventas.

Te puede interesar: Oppo da su segundo paso en los móviles plegables, con uno más ligero que un iPhone

Esta, resalta, es una ocasión de oro para su entrada en el segmento premium, ya que aunque semeja pequeño este segmento, estiman que en cuatro años medrará todos los años en torno a un cincuenta%, por lo que les va a ayudar a hacerse de un una parte de este nicho.

Desde su aparición, las ventas de los teléfonos plegables han ido medrando de forma constante; a nivel global, las esperanzas asimismo son alentadoras, ya que se aguardan que en dos mil veintitres medren un cincuenta y dos% en comparación con año pasado, para llegar a doscientos veintisiete millones de unidades en el planeta, conforme Counterpoint Research.

“Tanto para México, para Latinoamérica, nuestra meta consiste en dos partes, por una la satisfacción del usuario. (…) Por otro lado, deseamos ofrecer al mercado un producto o la marca más internacionalizada y a la vez localizada, para conseguir el reconocimiento de los usuarios en toda la región”, destaca el directivo.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.