El ecosistema gallego de innovación presentó sus proyectos y capacidades en trasferencia tecnológica ante más de 100 inversores de las primordiales gestoras de capital privado que operan en España y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) durante una asamblea festejada en la Asociación de Empresario del Polígono del Tambre para examinar las ventajas y los impactos positivos en la sociedad de invertir en ciencia.

El objetivo esencial de este encuentro, que reúne a entidades que administran más de seis mil millones de euros, es probar que la inversión en ciencia, mediante la innovación abierta, soluciona los desafíos a los que se encara la humanidad y para los que precisa una contestación sustentable. Además, tiene un impacto social positivo directo en la sociedad, ya que mejora las condiciones de vida y la igualdad de ocasiones para todos y cada uno de los colectivos.

La iniciativa está promovida por Unirisco y Noso Capital (a través del fondo Bio & Tech Smart Capital) y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, las 3 universidades gallegas, Abanca, Ribera Salud, SpainCap, Ernest & Young, Alira Health y APD Noroeste.

En la sesión de trabajo participaron 4 clústeres del campo biotecnológico (Bioga, Clúster da Saúde de Galicia, Viratec y Clusaga), el Programa Cáncer Innova – Business Factory Medicines y el hub de innovación DATAlife; aparte de los centros tecnológicos y de investigación más esenciales de Galicia, como son Gradiant, CITIC, AtlanTTic de la Universidade de Vigo, CITMaga y trasferencia del conocimiento de la Universidade de Santiago de Compostela. Tras su finalización, los asistentes visitaron el Biopolo de A Sionlla.

Invertir en ciencia sí es rentable

Galicia lúcida un enorme interés entre los inversores por la investigación de prestigio que se desarrolla en las universidades, una red de 6 aceleradoras (5 verticales y una multisectorial) e ideas de alto valor para la innovación y el emprendimiento como el Biopolo de A Sionlla (Santiago de Compostela), la Ciudad de las TIC y la puesta en marcha de la Agencia Española de Inteligencia Artificial (A Coruña).

La Comunidad tiene una situación estratégica en campos como la biotecnología, segunda biorregión más emprendedora tras Cataluña, la bioeconomía, la salud y la sostenibilidad, la inteligencia artificial, la analítica de datos y la ciberseguridad. Actividades trasversales que contribuirán a progresar la competitividad del conjunto de campos, como la nutrición (humana y animal), pesca, agricultura, forestal-madera, energía, medio ambiente y economía circular.