Astro, la mascota robótica que prueba Amazon en EE UU, prosigue a una mujer en una casa.Amazon

Amazon tiene claro que no desea ser de momento fabricante de teléfonos móviles, tras el descalabro del Fire Phone, y que tiene la obligación de pelear por el liderazgo del comercio on line en frente de la fiero competencia china de AliExpress o la emergente Temu. También sabe cuál es su estrategia inmediata: conquistar el hogar con dispositivos y servicios que la automaticen al límite. Pero, como en el planeta de la escena, el espectáculo debe proseguir y sus sedes en Estados Unidos trabajan y prueban ya nuevos aparatos y servicios que prevén extender al resto del planeta, como una mascota robótica (Astro), televisores 4K UHD que se controlan por la voz (Omni), una plataforma de juegos on-line (Luna) y la enorme apuesta: transformarse en distribuidor de internet allá donde no llega la fibra con una red propia de satélites (Kuiper) que haga en frente de Starlink, el servicio creado por Elon Musk.

Astro, el robot doméstico de Amazon, puede comprobar si hay puertas o ventanas mal cerradas.
Astro, el robot familiar de Amazon, puede revisar si hay puertas o ventanas mal cerradas.

Astro. “Dentro de 5 o 10 años, cada casa tendrá al menos un robot”. Es la premisa de Dave Limp, vicepresidente de Amazon para dispositivos y servicios, de cara al desarrollo de este dispositivo móvil lanzado hace un par de años por convidación y que aún prosigue en pruebas por la parte de los usuarios. Se le ha considerado una Alexa (el asistente de voz de la compañía) con ruedas. Pero Limp piensa que es algo más: “Se acerca más a una mascota. Está en el ámbito de la compañía y, en ese campo, se le ha agregado personalidad”. Astro comparte denominación con el cánido de Los Supersónicos (The Jetsons), la familia futurista de animación creada por Hanna-Barbera, va a tener voz propia y su pantalla muestra reacciones que simulan emociones desde dos ojos que recuerdan a los emoticonos.

Ken Washington, vicepresidente de robótica de consumo, explica que tiene dos horas de autonomía y puede moverse sin chocar en ambientes complejos y sin luz, que puede interaccionar con los miembros de la casa, inspeccionar animales familiares, revisar el estado de seguridad del hogar, hacer un seguimiento de de qué forma se halla una persona mayor o los pequeños y aportar entretenimiento.

Washington defiende que todos y cada uno de los procesos se efectúan y guardan en el dispositivo, que no se comparten datos en la nube y que tiene todas y cada una de las garantías de privacidad. El costo previsto cuando acabe la fase de pruebas rondará los mil quinientos dólares americanos (mil trescientos setenta y tres euros).

Daniel Rausch, vicepresidente de Amazon para entretenimiento y servicios, muestra funciones de los nuevos televisores en la sede de la compañía en Seattle.
Daniel Rausch, vicepresidente de Amazon para entretenimiento y servicios, muestra funciones de los nuevos televisores en la sede de la compañía en Seattle.

Televisores. Amazon ya apostó por los dispositivos Fire TV y Cube para actualizar y transformar aparatos viejos en un TV con conexión de internet y comandos de voz a bajo costo. Pero el propósito es ofrecer un aparato propio, aparte de integrar su sistema en pantallas de otras marcas. Se trata de la última generación de la serie Omni, televisores 4K Ultra HD que se comercializan ya con sesenta y cinco pulgadas en Estados Unidos por quinientos cuarenta y nueve euros (seiscientos dólares americanos). Estos dispositivos son parte de la estrategia de casa conectada y responden por comandos de voz no solo a los requerimientos relacionados con la T.V., sino más bien con todos y cada uno de los aparatos conectados. Además, se transforma en marco de imágenes, en un Alexa más, en autor de imágenes a solicitud del usuario y en monitor de juegos.

“Nos hemos acostumbrado a la idea de que hay una parte de nuestra casa [el televisor] que dejamos de lado, que no hace nada por nosotros y que es fea. Creemos que podemos restablecer lo que significa, ayudar a los usuarios y que se convierta en el centro del hogar”, resume Daniel Rausch, vicepresidente de Amazon para entretenimiento y servicios.

Un jugador observa la oferta de juegos de Luna en sus pantallas.
Un jugador observa la oferta de juegos de Luna en sus pantallas.Amazon

Luna. Es una plataforma de juegos on-line que va a estar libre para los clientes del servicio de Amazon desde el próximo marzo en Estados Unidos y va a pasar entonces a Canadá, Reino Unido y Alemania. No hay data para su implantación en España y el resto de países. La plataforma va a poder jugarse con cualquier dispositivo ya existente, va a poder recurrir al móvil como mando (si bien va a haber ofertas de dispositivos concretos) e incluirá Fortnite.

Rausch justifica este año de pruebas en que “hacer el procesamiento de un videojuego en la nube y luego llevarlo, a un ritmo suficiente, a la casa de un cliente, hasta su sala de estar, conlleva muchos problemas técnicos complejos que resolver”. “El primer trabajo”, agrega el directivo, “es asegurarse de que realmente funciona. Luego, llegar a tantos clientes como podamos, pero hay diferentes estándares, tecnologías, regulaciones, cadenas de suministros… No son impedimentos, pero son cosas que llevan su tiempo en el desarrollo del producto y en los negocios”.

Uno de los tres modelos de antena para la recepción de la señal de internet de los satélites de Amazon.
Uno de los 3 modelos de antena para la recepción de la señal de internet de los satélites de Amazon.Amazon

Kuiper. Es el proyecto más ambicioso del gigante del comercio: “Llevar internet de forma fiable, rápida y barata”, conforme Naveen Kachroo, responsable del proyecto, a dos mil novecientos millones de personas que, conforme la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, carecen de acceso a la red o jamás la han utilizado.

La forma de llegar a esta ingente comunidad, que supone el treinta y siete% de la población mundial, es por el espacio, un negocio en el que ya opera Elon Musk con Starlink. Para ello, conforme Kachroo, este año empieza la producción de satélites y ya hay setenta y siete lanzamientos contratados con el propósito de llegar a dos mil veintinueve con el noventa% de la constelación (en suma van a ser tres mil doscientos veintiseis satélites) desplegado.

Los receptores van a ser unas antenas de dieciocho centímetros cuadrados (cien megabytes por segundo), veintiocho (cuatrocientos Mbps) y de ochenta y uno por cuarenta y seis centímetros para necesidades de tráfico de un giga por segundo.

El mercado, aparte del residencial sin servicios de fibra, es la pequeña y mediana industria, los servicios públicos de zonas distanciadas, el transporte, las compañías de telecomunicaciones y los dispositivos de urgencia.

Robotaxi Zoox de Amazon.
Robotaxi Zoox de Amazon.Zoox