La ciudad de Nueva York ha presentado una denuncia contra TikTok, Meta, Snap y YouTube, de Google, alegando que estas compañías tienen un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes, según anunció el alcalde Eric Adams.

La demanda, presentada en el Tribunal Superior de California por la ciudad de Nueva York, el Departamento de Educación y la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York, sostiene que estas empresas manipulan e intencionadamente crean adicción en los usuarios más jóvenes, lo que resulta en efectos perjudiciales para su desarrollo personal y su convivencia.

Los cargos presentados incluyen negligencia, negligencia grave y alteración del orden público según las leyes del Estado de Nueva York. La demanda busca un juicio con jurado, cambios en la política de las empresas y una compensación económica. Según el alcalde Adams, la adicción a las plataformas ha generado una carga financiera y una crisis adicional para la ciudad, con efectos en escuelas, hospitales y otras comunidades.

Esta no es la primera acción legal contra empresas de redes sociales. En ausencia de leyes federales que protejan a los niños en Internet, cada vez más demandas exigen responsabilidades a las empresas, tanto por parte de distritos escolares como de grupos de padres afectados. Los argumentos de estas demandas se centran en la presunta intencionalidad de las tecnológicas para crear adicción, de manera similar a la industria del tabaco en su momento.

Ante la demanda, un portavoz de Meta señaló que la compañía lleva una década trabajando en la seguridad de los jóvenes en Internet, mientras que TikTok afirmó tener salvaguardas líderes en la industria para proteger el bienestar de los adolescentes. La comparecencia en el Capitolio de los responsables de las tecnológicas también evidenció la creciente preocupación por la seguridad de los niños en Internet, aunque los proyectos de ley al respecto aún no han avanzado significativamente.

_