Las meteduras de pata en WhatsApp pueden provocar situaciones verdaderamente incómodas y, hasta la data, el expedidor tenía la opción de quitar un mensaje que había sido mandado por fallo o con alguna errata. El inconveniente de la supresión, consiste en que el receptor es informado del borrado de ese mensaje, con lo que aún puede ser peor la sospecha de lo escrito que el fallo cometido. WhatsApp lo sabe, y se ha filtrado —a través de una beta— una interesante función: la posibilidad de editar el mensaje mandado.

Esta nueva funcionalidad se ha conocido por medio de la última versión beta para Android de la aplicación, la doscientos veintitres.13 y conforme ha informado WaBetainfo. ¿En qué consiste precisamente? Una vez mandado el mensaje, el expedidor dispondrá de quince minutos para sostener pulsado el dedo sobre exactamente el mismo y editarlo. El receptor va a conocer esta circunstancia, pues va a ver en el mensaje un sello, con el texto “editado” y la hora de la edición; algo muy semejante a lo que emplean otras plataformas, como Twitter en su versión de pago.

Una edición con sus limitaciones

Como hemos apuntado, esta nueva funcionalidad está libre, de momento, en Android y para la citada versión de la beta, si bien pronto va a llegar al iPhone, como es habitual en la integración de las novedades. “Durante ese tiempo, se puede editar tantas veces como se desee”, explica el organizador del weblog Andro4all, Christian Collado. Unas restricciones que este especialista considera “restrictivas” pues limitan la posibilidad de edición a un lapso de tiempo muy breve.

Es decir, que si uno mete la pata —supongamos, por ejemplo, mandando un mensaje muy íntimo dirigido a un familiar, a un compañero de trabajo—, tras media hora, no va a poder corregir el desastre. ¿Cuál es la causa de establecer una restricción de tiempo?, Collado advierte que una edición de mensajes de forma indiscriminada y sin limitaciones, “podría ser utilizada con fines abusivos, principalmente a través de la manipulación malintencionada de conversaciones, cambiando el contenido de mensajes antiguos”. Dicho de otro modo, alguien podría malinterpretar un mensaje que mandamos hace dos o 3 días, y esto podría resultar peligrosísimo.

La plataforma perteneciente a Meta, iría con retraso en frente de Telegram, que deja desde hace cierto tiempo la edición indiscriminada de mensajes (se puede hacer, hasta un par de días desde el envío). Sin embargo, desde WhatsApp no semeja tenerse prisa en la aplicación de nuevas funciones, sino su prioridad es ponerlas en práctica manejando sus tiempos y asegurándose que las mejoras se están aplicando bien. Y contra una creencia popular establecida, WhatsApp es más segura que Telegram, al contar por defecto con el cifrado de mensajes.

¿De qué manera gozar de esta nueva función? Como hemos apuntado de antemano, va a ser preciso estar subscrito al programa de betas de la plataforma y, de momento, ser usuario de un móvil Android. En cualquier caso, los tiempos en la integración de nuevas funciones se acostumbran a cumplir con rigor: primero una beta en una plataforma, y trascurrido un tiempo, se extiende a la otra y se hace oficial.