Goldman Sachs ha revelado que la compañía está usando herramientas de IA generativa para asistir a sus desarrolladores de software a redactar y probar código, apenas unas semanas una vez que los primordiales bancos estadounidenses –entre ellos Goldman– limitaran el uso de ChatGPT a sus empleados.
Marco Argenti, directivo de información de Goldman, declaró el martes a la CNBC que el uso de la IA generativa por la parte del banco era solo una «prueba de concepto».
La herramienta de IA ha sido empleada por los desarrolladores de software de la compañía para escribir «hasta el cuarenta%» del código en ciertos casos, conforme el informe.
Argenti afirmó que la herramienta no pretende reemplazar absolutamente a los programadores humanos, sino más bien hacerlos «más productivos».
El directivo no descubrió qué herramienta de IA generativa usa el banco de inversiones.
Bloqueo del acceso al ‘chatbot’
El mes pasado, el Telegraph y Bloomberg notificaron de que JPMorgan Chase había limitado el uso de ChatGPT por la parte de su personal. Los informes sugerían que la prohibición no se debía a ningún percance en particular, sino a la preocupación por los posibles peligros regulativos en torno al intercambio de información financiera sensible con el chatbot de OpenAI.
Pocos días después, Bloomberg notificó de que otros grandes bancos estadounidenses –entre ellos Bank of America, Citigroup, Deutsche Bank, Wells Fargo y Goldman– también habían aplicado limitaciones similares.
Según el informe, Goldman y otros bancos bloquearon el acceso al popular chatbot como una parte de las limitaciones frecuentes impuestas al uso de software de terceros.
Más interés por la IA generativa
El interés por las herramientas de IA generativa ha aumentado en los últimos meses tras la publicación del chatbot ChatGPT de OpenAI a fines de dos mil veintidos.
El mes pasado, la tecnología recibió más atención una vez que Microsoft integrase el chatbot en su motor de busca Bing.
Bing, dotado de IA, provocó el entusiasmo del mercado e inclusive llevó a los analistas a considerarlo la primera amenaza seria al dominio de Google en las buscas.
Desde entonces, Google ha contestado con su chatbot de IA generativa llamado Bard, cuya versión de acceso adelantado se lanzó al público este martes.
Otras herramientas populares de IA generativa son OpenAI DALL-E, capaz de producir imágenes desde mensajes de texto. El año pasado asimismo se lanzó una herramienta afín de código abierto llamada Stable Diffusion.