Con la inteligencia artificial generativa, una oración puede dar forma a imágenes excepcionales o hiperrealistas. Basta con describir lo que desea crear, ya sea una casa de madera con techo de algodón o una muy elegante oficina llena de ejecutivas ocupadas. Entonces, la herramienta anteriormente entrenada en grandes bases de datos toma las indicaciones y produce imágenes jamás ya antes vistas. Este recurso poderoso, que ha estado a cargo de unas pocas empresas, como OpenAI o Midjourney, pasa a ganar presencia significativa en el mercado. Getty Images, un gigante autor de contenido visual a nivel global, anunció hoy su nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa para producir imágenes o ilustraciones desde un comando de texto. La empresa arguye que es la primera de manera comercial segura de la categoría: está entrenada solamente con su biblioteca de imágenes y con indemnización para uso comercial.
Getty asegura que los autores de las imágenes incorporadas en el algoritmo, como diseñadores o fotógrafos, van a recibir una compensación económica por su contribución a los conjuntos de datos de adiestramiento. Sin embargo, aún no se ha detallado la cantidad precisa o el porcentaje de este beneficio. Craig Peters, CEO de la compañía, especifica a Forbes Hispano por videoconferencia: “Será una parte de cada dólar de ingresos que generemos a partir del servicio. No les pagaremos una tarifa única. Es un flujo de ingresos continuo para aquellos contribuyentes en función de los contenidos que nos han aportado”.
La herramienta marca un giro en la situación de la compañía respecto a la IA generativa. A inicios de este año, Getty presentó demandas en Estados Unidos y Reino Unido contra Stability IA, la compañía tras el generador de imágenes Stable Diffusion, aduciendo que este empleó millones de sus fotografías para adiestrar su algoritmo sin permiso. Además, Getty tiene prohibida la carga y venta de imágenes generadas con herramientas artísticas de inteligencia artificial de otros distribuidores en su plataforma. Y conforme el CEO, esta situación no cambiará y tampoco dejará incorporar las imágenes generadas por medio de su herramienta a las bibliotecas existentes.
Peters explica que los contenidos editoriales, como las fotografías relacionadas con noticias, deportes, entretenimiento, celebridades o marcas, no están incluidas en el algoritmo de la nueva herramienta, por lo que no va a ser posible producir nuevas imágenes a partir de ellos. “Es solamente de nuestro contenido creativo”, matiza por videoconferencia.
Getty, cuyo banco de imágenes es utilizado por medios, agencias de publicidad y otras empresas, no es la primera del ámbito a añadir la IA generativa. En octubre de dos mil veintidos, Shutterstock agregó una herramienta afín a su servicio y recibió muchas críticas por la parte de los artistas cuyo trabajo ha sido copiado de la web sin su permiso para adiestrar a los algoritmos.
La nueva herramienta se va a ofrecer como un servicio independiente en la plataforma de Getty. Esto quiere decir que tanto los clientes del servicio actuales como los nuevos van a deber subscribirse a ello. El costo cambiará conforme las peculiaridades del usuario, de forma afín a de qué forma marcha su negocio en nuestros días. Al crear y descargar las imágenes generadas artificialmente, los usuarios van a recibir una licencia libre de derechos estándar que incluye declaraciones y garantías, indemnización sin límite y el derecho de uso en perpetuidad, a nivel del mundo y sin exclusividad.
La empresa garantiza que a fines de este año, los clientes del servicio van a poder personalizar la herramienta con datos propios para generar imágenes con estilo y lenguaje exclusivo. Un fabricante va a poder, por servirnos de un ejemplo, producir nuevos contenidos visuales desde su producto o marca. Sin embargo, esta característica no servirá para fotografías de personas. Actualmente, la herramienta solo está libre en inglés y, conforme aseveran, la incorporación del de España y otros idiomas se efectuará en fases consecutivas.
Del diseño a la fotografía, la avalancha de contenidos artificiales ha disparado el miedo por la parte de los artistas y creativos. Eva Casado, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), explica que el ámbito se halla en una situación de “pie de guerra” contra esos modelos de IA generativa, eminentemente pues muchos de ellos violan los derechos de autor. “Incluso puedes pedir una fotografía en el estilo de un fotógrafo determinado. Es una forma de plagiar”, afirma. También se trata de una disputa en el mercado de trabajo. “Nos estamos viendo afectados porque hay muchos trabajos que ahora mismo no los están haciendo fotógrafos. Los está haciendo la IA porque, además, pagas al mes una tarifa y creas todo lo que quieras”, agrega la presidente de AFPE.
Por su parte, Yolanda Purriños, directiva del cuerpo agremiado de fotografía de la Federación Española de Profesionales de la Imagen, resalta que aquellos que se dedican a retratar paisajes y naturaleza o de publicidad “lo tienen muy complicado”, puesto que la IA genera imágenes tan sorprendentes “que son imposibles de superar”. “Una gran mayoría de creadores defendemos que no se tratan de ‘fotografías’, sino ‘imágenes’, puesto que no son creadas con una cámara y no se pueden vender como tal”, afirma.
Debido a la incesante evolución de los equipos fotográficos, y asimismo al impacto de la inteligencia artificial, Purriños resalta que desde la digitalización de la fotografía ha existido una presión incesante para sostenerse siempre y en todo momento actualizado. Y ahora muchos profesionales han vuelto al pasado para reconquistar la autenticidad. “En este último año ha crecido la demanda de la película [fotográfica], ya que es lo único que mantiene la magia y continúa dando veracidad a ese momento capturado”, concluye.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.