Los móviles se han transformado en hegemónicos en lo relativo a la fotografía y ya hace tiempo que desbancaron a las cámaras usuales. Se estima que, como promedio, en dos mil veintitres cada usuario va a tomar 2.100 fotografías desde su móvil. Del total de las fotografías que se espera que se hagan este año, se calcula que un noventa y dos con cinco% van a ser efectuadas desde un móvil.
Dado este gran volumen de imágenes, resulta esencial que en el teléfono la biblioteca de fotografías esté bien organizada. En este sentido, Rodrigo Rivas, especialista en fotografía móvil, sugiere sostener cierta higiene en el mantenimiento de la fototeca. Él se refiere a los duplicados, capturas y fotografías turbias que se dejan ahí por desidia y terminan por arruinar la experiencia de uso. “Yo uso Gemini, una app que permite detectar las fotos duplicadas”, explica Rivas. Esto deja encontrar y recobrar valiosos recuerdos de forma eficaz, y asimismo optimar el espacio de almacenaje, puesto que las fotografías duplicadas pueden ocupar un valioso espacio en el dispositivo.
Fran Besora, especialista en el iPhone, incide en la relevancia de poder encontrar las fotografías que se procuran en la mitad de la confusión que se puede amontonar tras las vacaciones. Besora insiste en la relevancia de etiquetar las instantáneas: “Lo que hago es etiquetar las fotos para poder buscarlas de forma fácil en el buscador, crear álbumes para ordenar las fotos y, sobre todo, utilizar la función Favoritos”. Este especialista aconseja la incesante revisión y el etiquetado proactivo, para poder facilitar enormemente el proceso de ubicación de imágenes concretas en el futuro.
Por fortuna, los fabricantes son siendo conscientes del caos que poquito a poco se va amontonando en los dispositivos (tomar una fotografía es simple, veloz y, sobre todo, gratis). Por eso los han dotado de sistemas basados en inteligencia artificial, que dejan encontrar los elementos en las diferentes fotografías. Esto es, que uno puede teclear en su móvil perro y le aparecerán instantáneas con canes en ellas. Esta función está ya incorporada en la mayor parte de los móviles, mas Rivas aconseja, en todo caso, emplear servicios en la nube: “Para organizar fotos con inteligencia artificial, opino que la mejor app es Google Fotos o la aplicación nativa de fotos de iOS y Android”.
Adicionalmente, sugiere la utilización de la geolocalización para localizar las fotografías deseadas: “Lo bueno es siempre tener la localización (GPS) activada, porque de esa forma nos permitirá en muchas apps agruparlas por hora, día o lugar”.
Cómo ordenar la fototeca del móvil
Limpieza inicial. No hay que tener temor a borrar. En el peor de los casos, las fotografías borradas continuarán un tiempo en la papelera del dispositivo ya antes de desaparecer claramente. En este sentido, si no se está convencido de que la instantánea es ideal, frente a la duda, siempre y en todo momento va a ser aconsejable suprimir. Y qué decir de los duplicados, de las fotografías turbias y las capturas. Aplicaciones como la ya antes citada Gemini, Duplicate Photos Fixer o Remo Duplicate Photos Remover pueden facilitar esta labor, puesto que dejan identificar y suprimir de manera automática fotografías duplicadas.
Uso de carpetitas. Organizar las fotografías en carpetitas o álbumes facilita enormemente su siguiente ubicación. Estos álbumes pueden crearse basándose en temas, datas, localizaciones o personas. Las plataformas actuales dejan la creación de esos contenedores virtuales de forma sencillísima.
Cómo crear carpetitas en iPhone:
- Abrir la aplicación Fotos en el iPhone.
- Dirigirse a la pestañita Álbumes, que está en la parte inferior de la pantalla.
- Tocar el botón + en el rincón superior izquierda de la pantalla.
- Seleccionar Nuevo Álbum en el menú que aparece.
- Asignar un nombre al nuevo álbum y tocar Guardar.
- Elegir las fotografías que se desean añadir a este álbum. Cuando se haya terminado, tocar Listo.
Cómo crear carpetitas en Android:
La forma de hacerlo puede cambiar en dependencia de la marca y modelo del dispositivo Android, y de la versión de este sistema operativo con la que esté marchando. Este es el procedimiento general:
- Abrir la aplicación Galería o Fotos en el Android.
- Pulsar sobre Álbumes o Carpetas, conforme sea la terminología en la aplicación.
- Buscar un signo + o una alternativa que afirme Crear nuevo álbum o Nueva carpeta. Suele estar en la parte superior de la pantalla.
- Escribir el nombre para el nuevo álbum y después elegir las fotografías que se quieren desplazar a este álbum.
- Finalmente, pulsar sobre Guardar o Crear, en dependencia de la aplicación.
Es esencial rememorar desplazar las fotografías a las carpetitas pertinentes tras crearlas. De esta forma, se pueden sostener las fotografías organizadas y así encontrarlas más de manera fácil en el futuro.
Etiquetado y metadatos. El empleo de etiquetas y metadatos resulta un tanto más trabajoso, mas entonces agiliza enormemente la busca de las fotografías. Incorporar etiquetas que describan el contenido de la imagen (como vacaciones, boda, Nueva York) deja hacer entonces buscas concretas.
El iPhone no dispone de una alternativa integrada para agregar etiquetas adaptadas a las fotografías. Sin embargo, se puede emplear la función de busca y las notas en la descripción de las fotografías para conseguir un resultado afín.
- Abrir la aplicación Fotos.
- Seleccionar la fotografía a la que quiere añadir información.
- Deslizar cara arriba en la fotografía para abrir la sección de Añadir una leyenda.
- Escribir la información o etiquetas que quiere asociar con esa fotografía.
- Al efectuar buscas en la aplicación Fotos, asimismo se procurará en las leyendas añadidas, por lo que se puede emplear esto como una forma de etiquetado.
En Android:
Al igual que con los iPhone, el sistema operativo Android no dispone de una función nativa para añadir etiquetas a las fotografías. Sin embargo, ciertas aplicaciones de galería de terceros, como F-Stop Gallery, dejan agregar etiquetas a las fotografías.
- Descargar e instalar la aplicación F-Stop Gallery desde Google Play Store.
- Abrir la aplicación y elegir la fotografía que quiere etiquetar.
- Tocar en el icono de menú (3 puntos verticales) y elegir Editar etiquetas.
- Escribir las etiquetas que desee y después tocar Aceptar.
También se puede emplear Google Photos, que organiza de manera automática las fotografías en categorías y que deja buscar por personas, lugares y cosas, merced a su tecnología de reconocimiento de imágenes.
Reconocimiento de imágenes
Las aplicaciones nativas (Google Fotos y Fotos de Apple) emplean la inteligencia artificial para identificar objetos, sitios y personas en la fototeca. Esto deja encontrar las fotografías basándose en su contenido. Por ejemplo, si se busca gato, el sistema va a mostrar todas y cada una de las fotografías en las que aparezca un gato.
Búsqueda de imágenes. Ambas aplicaciones emplean la inteligencia artificial para clasificar tus imágenes en función de su contenido y de los metadatos asociados a la imagen:
En Google Fotos:
- Abrir la app.
- Tocar en la barra de busca en la parte superior.
- Escribir el término de busca. Pueden ser objetos (perro, edificio, playa) o lugares (París, Gran Cañón).
- Tocar en la tecla de busca.
Google Fotos asimismo sugiere categorías de busca bajo la barra de busca, como sitios, cosas, tipos y fechas. También puedes buscar combinando objetos y localizaciones, como Perro en París, y Google Fotos procurará enseñar las fotografías que cumplen los dos criterios.
En Fotos de Apple:
- Abrir la app.
- Pulsar sobre la barra de busca en la parte superior.
- Escribir el término de busca, que puede ser una localización, una data, un objeto, una persona, etc..
- Tocar en la tecla de busca.
Apple ofrece sugerencias de busca bajo la barra de busca, y asimismo deja buscar con palabras clave combinadas.
Sincronización y edición
Hemos hablado hasta el momento de la limpieza y organización de la fototeca, mas no hay que olvidar tampoco la relevancia de las copias de respaldo de exactamente las mismas. Utilizar servicios de almacenaje en la nube, como Google Fotos, iCloud o Dropbox, deja efectuar copias de respaldo de las imágenes de forma completamente automatizada.
Por último, la utilización de aplicaciones de edición de fotografías, como Lightroom o Snapseed, no solo dejan progresar las fotografías, sino asimismo dan opciones auxiliares de organización.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.