John Reed Stark, ex funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), ha compartido su escepticismo sobre las posibilidades de que un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin consiga la aprobación.

“Las posibilidades de que la SEC apruebe un ETF spot de Bitcoin son nulas y escasas y ninguna”, asevera.

Reed cita falta de regulaciones y supervisión

El diecinueve de agosto, Stark hizo una publicación en X (previamente conocido como Twitter) donde aseveró que la criptomoneda es un “pozo negro de estafa, fraude y artimañas”.

En particular, se refiere a un informe del dos de agosto que afirma que los bots extendidos en la plataforma X asistieron a acrecentar el costo de múltiples criptomonedas. Estas incluyen las monedas comercializadas por Alameda Research, la compañía hermana de FTX, inmediatamente antes de su colapso.

La investigación asevera que las puras menciones de altcoins por la parte de Tesla y el CEO de SpaceX, Elon Musk, semejan haber ocasionado un incremento de los costes de hasta un cincuenta% en un día.

Stark usa estos descubrimientos para apoyar su argumento de que en la actualidad no hay suficiente trasparencia en la industria cripto.

“No existe un método de buena fe para valorar las tonterías computacionales matemáticas. Sin fundamentos, sin balances, sin flujo de caja, sin producto, sin gestión”, asevera Reed.

También citó la carencia de regulaciones como motivo de sus dudas sobre la aprobación por la parte de la SEC de un ETF de Bitcoin:

“En segundo lugar, no hay supervisión regulatoria, transparencia, protección al consumidor, seguros, licencias, requisitos de capital neto relacionados con las criptomonedas ni ninguna otra protección efectiva al cliente”.

Stark había señalado previamente la posibilidad de que la SEC modifique su opinión sobre los ETF de Bitcoin tras el día de las elecciones estadounidenses el cinco de noviembre de dos mil veinticuatro.

Probabilidad de aprobación de ETF de futuros de Ethereum

Actualmente, múltiples empresas de inversión esperan ansiosamente la resolución de la SEC sobre las peticiones de ETF de Bitcoin.

Ha sido un tema de charla en toda la industria, y los observadores del mercado proseguirán de cerca las próximas resoluciones de la SEC para medir su impacto en el costo de Bitcoin.

Entre estas firmas que aguardan una resolución se halla BlackRock, el administrador de activos más grande del planeta.

BlackRock tiene un historial de lanzamientos triunfantes de ETF y es extensamente percibido como el que tiene la mayor probabilidad de conseguir aprobación. Sin embargo, la SEC aún debe dar una contestación terminante respecto al resultado.

Cathie Wood, directiva ejecutiva de ARK Invest, otra firma de inversión que espera una determinación sobre su petición de ETF de Bitcoin, cree que la SEC seguramente aprobará múltiples peticiones de ETF simultáneamente:

“Debido a que la mayoría de estos serán esencialmente los mismos, todo se reducirá al marketing, la comunicación, el mensaje”.

Sin embargo, la aprobación de los ETF vinculados a Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, podría llegar ya antes.

El diecisiete de agosto, un informe señaló que la SEC está cerca de dar luz verde a los primeros ETF de futuros de Ethereum. Aunque la SEC aún no ha proporcionado ningún comentario, las fuentes insinúan que la SEC puede aprobar múltiples empresas para el lanzamiento en el mes de octubre.