Este artículo es parte de la boletín de noticias semanal de Tecnología, que se manda cada viernes. Si desea apuntarse para recibirla entera, con temas afines, mas más variados y breves, puede hacerlo en este link.

“Necesito que todos paréis lo que estáis haciendo y vayáis a leer, son literalmente dos páginas, ‘Una carta a EE UU’”, dijo hace dos semanas la influencer estadounidense Lynette Adkins, con más de ciento setenta seguidores en TikTok. Se refería a la carta donde Osama bin Laden explicaba sus motivos para ordenar el once-S.

Página del periódico inglés que acogía la «Carta a EE UU» de Osama bin Laden. Fue retirada una vez que viralizara en TikTok.

Algunos usuarios le hicieron tanto caso que el Guardian retiró el documento de su web, publicado hace más de veinte años: “La transcripción publicada en nuestra web se compartió ampliamente en redes sociales sin contexto. Por tanto, decidimos eliminarlo y dirigir a los lectores al artículo que lo contextualiza”, explica el jornal en ese enlace bajo un titular que decía: “Eliminado”.

Al día después el cronista Yashar Ali, con más de setecientos seguidores en X, reunió múltiples vídeos de tiktokers sobre la “carta” y escribió: “Muchos de ellos –y he visto muchos– dicen que han reevaluado su perspectiva sobre cómo lo que a menudo se etiqueta como terrorismo puede ser una forma legítima de resistencia a una potencia hostil”. Ese mensaje tiene ahora, una semana después, cuarenta y uno millones de visualizaciones.

Los medios estadounidenses corrieron a cubrir la tendencia, que encaja a la perfección en dos opiniones crecientes que dan miedo: una, TikTok cada vez es más un medio de información central para menores de treinta años y, dos, los jóvenes no se enteran de nada de lo que pasó antes que naciesen. Uno de los mensajes más virales de X lo escribió Piers Morgan, el cronista británico que adelantó la renuncia de Luis Rubiales este verano, y decía: “Es terrorífico que estos jóvenes sean tan tontos”.

Solo había un inconveniente importante: nada era lo que parecía.

El primer inconveniente es que la carta a Bin Laden era viral, mas no viral en el sentido de TikTok. “La carta no figuraba entre las principales tendencias de TikTok. Los videos con el hashtag #lettertoamerica habían sido vistos alrededor de 2 millones de veces”, escribió el Washington Post. Dos millones es mucho, mas las cantidades de TikTok son mucho mayores. No está claro tampoco de qué forma establecen que un vídeo ha sido visto. TikTok publicó un comunicado defendiéndose con este argumento: “La cantidad de vídeos en TikTok es pequeña y los informes sobre tendencias en nuestra plataforma son inexactos”.

La viralidad real vino, primero, de la retirada del documento del Guardian. Y segundo, del mensaje en X de Yashar Ali y de los artículos en medios. Esta vez los jornales explicaban bien el origen: “Los informes posteriores sobre esta tendencia indican que podría no haber despegado como lo hizo si no fuera por una recopilación de videos de TikTok que el periodista Yashar Ali compartió en X”, escribía la gaceta Rolling Stone.

Ahora es imposible de aclarar. TikTok ha eliminado la tendencia y los vídeos que quedan son de gente que comenta, se ríe o se amedrenta de la polémica original. La cuenta de Lynette Adkins ya no existe. Aunque hay aún comentarios en esos vídeos que recuerdan que algo hubo: “Nos han mentido toda nuestra vida, recuerdo haber visto a la gente aplaudir cuando encontraron y mataron a Osama”, afirmaba uno.

Todo esto contiene cuando menos un par de reflexiones sobre jóvenes y redes:

1. ¿Por qué ahora? El origen real de la tendencia es la guerra en Gaza. Adkins había protegido la causa palestina en otros vídeos y de ahí brincó a Bin Laden. Esta semana asimismo el NYTimes notificó de que ejecutivos de TikTok se habían reunido con influencers judíos para asegurarles que están combatiendo contra el antisemitismo. “Lo que está sucediendo en TikTok es que está creando el mayor movimiento antisemita desde los nazis”, afirmó supuestamente en esa asamblea el actor judío Sacha Baron Cohen.

La acusación es que TikTok, por su origen chino, fomenta artificialmente la causa palestina en sus vídeos. La asamblea fue impulsada por una carta abierta contra TikTok de personalidades judías: “Querido TikTok”, comenzaba, “Vuestra plataforma no es segura para los usuarios judíos”.

2. ¿Son los jóvenes tan tontos? Todos los jóvenes de la historia han debido soportar esta acusación de sus mayores. La generación Z no va a ser diferente. Según los sondeos de Pew, prosigue medrando el porcentaje de gente que afirma que se notifica en TikTok: un treinta y dos% entre las personas de dieciocho a veintinueve años y un quince% entre treinta y cuarenta y nueve. Son datos de esta semana y el desarrollo ya es muy sostenido. Aunque el interrogante de Pew es si “te informas en TikTok”, no si “solo te informas en TikTok”.

Yo hay campos donde evidentemente me informo en TikTok (música, humoristas, zapatillas), mas no sobre historia del enfrentamiento Israel y Palestina. Aunque eso no impide que vea vídeos de todo. Si hay más jóvenes que se fían de TikTok, eso no quiere decir que no sepan distinguir ni sepan cuál es la diferencia entre terrorismo y no terrorismo. Hay cientos y cientos de vídeos de jóvenes riéndose o contextualizando la carta. También hay miles y miles de adultos que pensarán que Bin Laden igual tenía algo de razón o son antisemitas. Solo hay que buscar “Bin Laden” en X para poder ver que el pavor ética puede extenderse a todas y cada una de las edades. TikTok tiene sus inconvenientes y muchas cosas ocurren sin que las veamos, mas ha de ser simple admitir que no toda la gente es más estúpida solo por ser más joven.