Al mismo tiempo que el mercado de decoración del hogar no para de crecer, abundan las aplicaciones que sirven para mapear habitaciones, escoger los muebles o el color de las paredes e incluso colgar rectos los cuadros y los estantes. Forbes Hispano analiza siete aplicaciones que usan realidad aumentada y otras tecnologías para facilitar la toma de decisiones de los usuarios al mejorar el aspecto de una vivienda.

Medir las dimensiones

Si no se tiene un metro a mano, hay apps que usan la realidad aumentada para medir en cuestión de segundos las dimensiones de una habitación. Es el caso de AR Plan 3D, disponible en la Play Store y en la App Store. Primero, el usuario puede elegir entre varias medidas (milímetros, centímetros, metros, pies o yardas); y después puede medir la pared, una puerta o una ventana y generar un plano en 3D al escanear una habitación con la cámara del móvil. En las pruebas realizadas por este periódico, las medidas que toma la aplicación han sido bastante acertadas.

El color de las paredes

Bruguer Visualizer permite comprobar en tiempo real cómo quedaría cualquier pared de casa pintada de otro color. El funcionamiento de esta aplicación, disponible en la Play Store y en la App Store, es muy sencillo. Basta con apuntar con la cámara a una pared y seleccionar un color en una paleta con centenares de opciones.

La app Bruguer Visualizer permite visualizar cómo quedaría una pared pintada de otro color.

La app usa realidad aumentada y funciona mejor si la habitación está iluminada. El usuario también puede utilizar una “cinta de recorte” para ver cómo quedaría una pared pintada de dos colores distintos (por ejemplo, uno en la parte de arriba y otro en la de abajo).

Escoger los muebles

También hay apps que utilizan realidad aumentada para ayudar a elegir los muebles. Ikea Place, disponible en la App Store, permite “colocar virtualmente modelos 3D a escala real en tu propio espacio y hacer que parezcan parte de tu mundo”. Basta con escoger uno o varios muebles del catálogo de la compañía sueca y apuntar con la cámara del móvil a un lugar para ver cómo quedan en él. Si al usuario le gusta algún producto, puede añadirlo a la lista de deseos y comprarlo desde la página web.

Buscar inspiración

Hay aplicaciones como HomeByMe que sugieren muebles de otras marcas. Uno de los puntos fuertes de esta app, disponible en la App Store y en la Play Store, es que sirve para encontrar ideas de diseños de otras personas a la hora de adornar una vivienda. El usuario puede activar varios filtros en función de lo que busque. Por ejemplo, puede escoger qué habitación quiere decorar (el salón, la cocina, el dormitorio, el comedor, el baño o un despacho), el estilo (entre art déco, bohemio, boho chic o costero), el color e incluso las marcas de los muebles.

HomeByMe sirve para buscar inspiración al decorar la casa.
HomeByMe sirve para buscar inspiración al decorar la casa.

Colgar rectos los cuadros

Para colgar rectos los cuadros o cualquier mueble en la pared, resultan útiles las aplicaciones que simulan un nivel de burbuja (el instrumento de medición que se utiliza para determinar si una superficie está nivelada). Apps como Nivel de burbuja XXL, disponible en la App Store, o Nivelador-Nivel de burbuja, disponible en la Play Store, utilizan el acelerómetro y giroscopio del móvil para indicar la inclinación de cualquier objeto. Bastaría con situar el marco del móvil junto al lateral de un cuadro en la pared y asegurarse de que se encuentra totalmente recto.

Contactar con interioristas

Además de mostrar imágenes que sirven de inspiración, Houzz destaca porque permite contactar con todo tipo de expertos: de arquitectos a interioristas y decoradores, pasando por albañiles, especialistas en reformas de cocinas y baños o paisajistas y diseñadores de jardines. El usuario puede seleccionar qué servicio necesita y dónde se encuentra, además de leer las valoraciones de un experto antes de contactar con él.

Houzz ayuda a contactar con interioristas y otros expertos.
Houzz ayuda a contactar con interioristas y otros expertos.

La aplicación, disponible en la App Store y la Play Store, también tiene un apartado para pedir consejos a expertos. Mientras que algunos usuarios solicitan ideas para remodelar fachadas, otros preguntan si tiene sentido poner armarios empotrados en una habitación determinada, si es una buena idea pintar unas paredes de gris oscuro o cuál es la mejor forma de reformar una cocina de los años 70.

Una vivienda desde cero

Mientras que algunas apps ayudan a escoger los muebles o ver cómo quedan las paredes de un color determinado, Home Design 3D va un paso más allá: sirve para diseñar una casa desde cero o remodelar una existente. “Puedes dibujar las habitaciones y ajustar la altura de las paredes. Añade una o más plantas, puertas, ventanas e incluso el tejado para construir un ático”, sugiere la aplicación, disponible para la App Store y la Play Store.

Una vez creadas las estancias, el usuario puede amueblarlas y decorarlas gracias a un catálogo de 2.500 muebles, accesorios y materiales. La aplicación permite remodelar varios proyectos existentes de forma gratuita y cuenta con diferentes versiones de pago (cuyo precio parte de los 6,99 euros) para crear y exportar proyectos de forma ilimitada y tener acceso a “miles de objetos y texturas”.